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Test Drive VW Amarok V6 ¿Alcanza la renovación?

Volkswagen estrenó la actualización de la pickup hecha en Argentina y tenemos una teoría sobre los objetivos que busca la marca.

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Las pickups representan una gran porción del mercado automotriz nacional, al punto de que normalmente tres modelos suelen figurar en el top 10 de 0km más vendidos. En términos generales Hilux viene dominando desde hace mucho tiempo y el segundo puesto se pelea entre Amarok y Ranger.

Tengo una teoría sobre a qué porción de mercado apunta Volkswagen con la renovación de la su chata, pero primero hagamos un recorrido completo por el producto con las novedades de diseño, equipamiento, seguridad, y la prueba dinámica con consumos y recuperaciones.

Breve historia de la VW Amarok

Amarok: de Argentina para el mundo

Amarok llegó a Argentina en 2010, con producción nacional en Pacheco. Al principio le costó entrar a nuestro mercado, tuvo algunos problemas de inicio de vida y se le criticaba la baja cilindrada, pero todos ponderamos el andar y el espacio en la cabina, entre otros.

En 2016 Volkswagen presentó la primera actualización de la Amarok y rápidamente dio el gran golpe adoptando un 3.0L V6 TDi, que la colocaba como la más potente de su segmento. VW invirtió mucho tiempo y dinero, incluyendo programas como Amarok Experto, y de a poco su chata fue ganando seguidores y ventas.

A fines de la década pasada VW y Ford se aliaron a nivel global para la nueva generación de Amarok y Ranger, con la marca del óvalo proveyendo base, desarrollo y fábricas para ambos modelos. En 2020 supimos que esa alianza global no se daría en nuestra región y que la pickup alemana recibiría una actualización en nuestro mercado, que es la que se presentó hace siete días y acabamos de probar.

Volkswagen Amarok: rediseño

Antes de empezar, esta Amarok debería pertenecer al MY25, pero la marca la presenta como 2024. Segundo, y como vendo diciendo, se trata de una actualización y no de una nueva generación, y entender esto es fundamental para la evaluación y expectativas puestas, que eran muy altas.

Vamos a la estética y como todo rediseño, se centra en el frente y a algunos retoques en la retaguardia, más nuevas llantas y algunos decorados.

Adelante la Amarok ofrece un paragolpes que se ve inspirado en el rediseño de Saveiro, con boca negra enojada, plástico gris inferior, y los rompenieblas laterales LED en posición vertical que estrenó Nivus. Arriba la parrilla tiene un mega logo de la marca, y una gruesa barra metalizada que se mete en los nuevos faros LED.

La “firma” lumínica tiene cejas LED en los faros que funcionan como DRL y giro, y a partir de las Highline se unen con una barra luminosa. El capot es más voluptuoso, con dos sobrerelieves longitudinales y borde marcado.

Atrás hay nueva gráfica de luces, el Amarok en letras grandes y el paragolpes tiene mayor superficie negra. En la versión Highline probada las llantas son de 18” y estribos y barra de San Antonio son tubulares, pero hay hasta rodado de 20” y elementos planos en variantes como la Hero.

VW Amarok: renovación interior

En términos generales el interior de esta pickup no cambia, se mantiene el mismo tablero y elementos generales, y se cambian componentes como la pantalla multimedia de 9” que en las V6 incluye navegador propio y en todos los casos tiene Android y Carplay por cable.

La calidad general es buena, acorde al segmento que ofrece plásticos duros al tacto, juntas muy prolijas y gran fortaleza de ensamblado. Otra novedad es el decorado que divide al torpedo, que en este caso es en cuerina al tono de los bordes de las butacas.

Un aspecto que no cambia, y vale la pena seguir resaltando de la Amarok es el espacio interior, especialmente hacia el techo, que es alto, y a lo ancho permite que tres adultos vayan cómodos en el banco trasero. Los asientos delanteros también son muy buenos y multirregulables.

Equipamiento en la nueva Amarok

Acá se esperaba más, y gran parte de no ofrecer novedades que ya tienen otros modelos de la marca tiene que ver con la plataforma que no permite más electrónica. La lista de novedades que no llegaron incluyen tablero digital, encendido por botón, proyección y carga inalámbrica de teléfono, y freno de mano eléctrico, entre otros.

Dependiendo de la versión, hay tapizados en ecocuero o las geniales butacas delanteras Ergoconfort, calefaccionadas y con todo tipo de regulaciones eléctricas (más largo de asiento manual). La unidad Highline probada tiene climatizador bizona con controles físicos, control de crucero y más elementos que podés ver en el Catálogo de Autocosmos.

En seguridad hay luces y limpiaparabrisas con encendido automático, y la gran novedad es la oferta de seis airbags de serie en toda la gama. Sin ser geniales, los nuevos faros iluminan bien. La parte de seguridad donde la renovación de Amarok es la de asistencias avanzadas que nos llevan al relojito en medio del tablero.

Safer Tag ¿Qué es y para qué sirve?

Bautizado así, el reloj en la mitad del tablero es un dispositivo que incluye:

  • Distancia con el auto, ciclista o peatón de adelante
  • Alerta de colisión
  • Alerta de salida de carril
  • Lector de carteles de velocidad máxima

El Safer Tag no tiene capacidad de intervenir en acelerador, frenos, ni dirección, por lo que se trata de un sistema pasivo de alertas. Creo que queda lejos de la vista, es pequeño y debería de estar integrado a la pantalla o instrumental, pero en el lado positivo funciona bien, las alertas son regulables y avisa sin ser molesto.

Dinámica Amarok V6: equipo que gana no se toca

Hay algo que la chata alemana hace muy bien desde que nació: desplazarse con confort y estabilidad, y eso no se tocó. Además, la idea del downsizing, que tanto le criticaron a Amarok, hoy es moneda corriente, pero también mantiene el 3.0L V6 con 258 CV y 580 Nm con caja de ocho cambios y reparto integral 4Motion además de bloqueo de diferencial trasero.

En la práctica podría quejarme un poco de la puesta en movimiento donde se siente que demora un poco en empalmar y a veces da un tirón en las tres primeras marchas. La dirección es hidráulica por lo que a baja velocidad no es tan ligera, pero tampoco es pesada.

El V6 es algo ruidoso en frío y sobre todo acelerando desde bajas revoluciones, eso sí, empuja con gloria y en las mediciones sigue ofreciendo recuperaciones marginalmente más rápidas que la Ranger V6 con caja de décima.

Mediciones 80-120 km/h VW Amarok V6

  • En D: 6,7 segundos
  • En 4º: 5,7 segundos

Hay levas detrás del volante, pero aún en modo manual con la palanca sube de cambio cuando llega al corte.

Respecto de la sed del 3.0L V6 estos son los consumos que medí en la prueba:

  • Urbano: 11 L/100 km
  • A 120 km/h:  11,3 L/100 km

En ruta viaja cómoda, 120 km/h son 123 de velocímetro, va con poco más de 2.000 rpm y solo pediría mejor aislamiento aerodinámico en la cabina.

Conclusiones VW Amarok 24/25

Acá retomo lo que planteé al principio de esta prueba de manejo, primero la aceptación o desilusión de esta renovación tiene que ver con las expectativas. Segundo, entiendo que hay un gran potencial de mejora que no se pudo aprovechar por la edad de la plataforma, pero, también muchas de esas cosas suelen estar solo en el tope de gama, y esto me lleva pensar lo que busca VW con la renovación de Amarok.

Si te fijás, la marca centró casi todos los cañones en las versiones V6, que estaban representando prácticamente el 50% de sus ventas, y es una política bastante usada cuando la chata queda algo vieja, ofrecer menos novedades, pero más potencia en versiones menos caras. Sobre esto, Volkswagen se la juega en dar versiones o variantes para todos los gustos con High, Hero, Extreme, Black, todas V6. Además tenés la Comfort con 258 CV, algo que Ranger entendió rápido ofreciendo una XLS con motor grande en su gama.

Teniendo todo esto en cuenta, mi presagio es que la VW Amarok va a aspirar al tercer escalón de ventas en el segmento, pero cosechando buenos números de ventas gracias a su tentadora oferta de potencia, confort, dinámica y personalización de fábrica, sin pelearle a las chatas más modernas y tecno como la de Ford. Todo dependerá del precio de venta comparando las versiones con niveles similares de equipamiento.

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