Hace tiempo te veníamos contando que VW haría una inversión en sus plantas de Brasil para fabricar nuevos vehículos y trenes motrices, y finalmente la marca lo acaba de oficializar.
La marca alemana invertirá 13 mil millones de reales, es decir, más de 2.300 millones de dólares para las tres fábricas de Sao Paulo, y los objetivos serán producir tres nuevos “vehículos inéditos”, un motor más innovador y eficiente para vehículos híbridos, y más. A continuación, te contamos todo lo confirmado y lo que imaginamos.
Cuál sería el nuevo motor producido en Brasil
La marca aún no da detalles sobre cuál será el motor que se producirá en la fábrica de Sao Carlos, lo único que afirma es que será “eficiente para motores híbridos”, por lo que creemos que podría tratarse del 1.5 TSI Evo2, la evolución del 1.4 (también conocido como 250 TSI), que cuenta con mejoras para lograr una mayor eficiencia.
Si bien el 1.5 TSI no presenta un aumento considerable de potencia, lo más importante es que se puede acoplar a sistemas eléctricos, ya sean para formar un conjunto Mild Hybrid, híbrido convencional o enchufable. Para tener una idea, en otros mercados podemos ver los siguientes conjuntos para el 1.5 TSI:
- Sin electrificación: 130 o 150 CV
- Mild Hybrid (48V): 150 CV
- Híbrido convencional (dos motores eléctricos): entre 170 y 180 CV
- Híbrido enchufable: 204 CV o 272 CV
Cuáles serían los tres nuevos modelos
Render de Auto Esporte sobre cómo sería el nuevo Crossover de VW
Si bien aún no hay confirmaciones sobre cuáles serán los futuros modelos de VW, la marca afirma que parte de las inversiones serán para la fábrica de Taubaté, que contará con un “automóvil inédito 100% desarrollado en Brasil”, que estimamos que es el crossover anti Pulse y Kardian que se prueba hace tiempo y del que ya te hablamos.
Por otro lado, la fábrica Anchieta de Sao Bernardo do Campo tendrá “dos vehículos inéditos”, y los medios colegas brasileños estiman que podrían ser los reemplazos de los Taos y Tiguan, y que uno podría ser un SUV convencional (que podría basarse en el Tayron) y el otro tendría silueta fastback/coupé (podría ser el equivalente al Tayron X).
Recordemos que esta inversión se suma a la de 550 millones de dólares para la planta de Paraná que la marca anunció hace unas semanas y estará destinada a producir el nuevo Virtus y una “pickup inédita”.
Por último, la marca también anunció el desarrollo de una nueva plataforma que promete ser tecnológica, flexible, sustentable e innovadora, y el proyecto se llama MQB Hybrid. Además, VW afirma que lanzarán 16 nuevos vehículos hasta 2028, y que la ofensiva ya comenzó con los lanzamientos de las renovaciones de T-Cross y Amarok.
Aún tendremos que esperar para ver cuáles serán las decisiones finales de la marca, y aclaramos que tanto los posibles vehículos como las motorizaciones son estimaciones, pero seguramente tendremos más novedades pronto.
Test Drive VW Amarok 2025