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La Toyota Hilux Champ debuta en la región, pero no podría venderse en Argentina

La nueva mini Hilux ya se vende en Perú, pero es uno de los vehículos nuevos más inseguros del continente.

La Toyota Hilux Champ debuta en la región, pero no podría venderse en Argentina

Toyota anunció el regreso de un vehículo que dejó huella en Perú: la Hilux Stout, una pickup multipropósito que vuelve en tamaño pequeño gracias a una nueva generación, y ahora debutará en la región.

También conocida como Hilux Champ o Rangga, la Hilux Stout forma parte del programa de vehículos utilitarios modulares de Toyota, denominados IMV (Innovative International Multi-purpose Vehicle), en el que también hay un monovolumen y un SUV que podría ser fabricado en Argentina

La marca declara que la nueva Hilux Stout no es solo un vehículo; sino que "es una herramienta versátil y accesible diseñada para adaptarse a todas las necesidades comerciales de los emprendedores, desde el transporte de carga hasta los servicios de entrega”. Con la Hilux Stout, Toyota busca reforzar su presencia en el segmento de transporte de carga ligera, atendiendo a clientes en sectores como minería, comercio electrónico, agricultura y alimentos.

En Argentina, la Hilux Stout sería un vehículo muy útil y práctico para lograr el balance entre una pickup de cabina simple tradicional y un camión ligero, con la reconocida confiabilidad de Toyota, pero si la marca quisiera venderla en nuestro país, tendría que realizar muchos cambios y traer las versiones más equipadas que se venden en Tailandia, porque la que se comercializa en Perú no podría ofrecers en nuestro país, por razones que abajo te contaremos.

Toyota Hilux Stout: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.930 mm
  • Ancho: 1.785 mm
  • Alto: 1.735 mm
  • Entre ejes: 3.085 mm
  • Despeje: 164 mm
  • Capacidad de carga:
    • 1.375 kilos
    • Largo carrozable de 3.176 mm

La Stout tiene un diseño muy rústico, pero hecho así a propósito, ya que es un vehículo de trabajo utilitario y económico. Estéticamente cuenta con una parte frontal en plástico negro, que parece la de un todoterreno, además de paragolpes y defensar enormes, llantas de chapa de 14" y poco más. Resumidamente, la Stout vendría a ser una Hilux mucho más austera y pensada exclusivamente para el trabajo.

De momento, la Hilux Stout se comercializará en Perú en una sola versión de cabina simple con chasis carrozable, al que se le puede acoplar una caja de carga con puertas laterales (como la foto de arriba) u otra convencional, además de una adaptación tipo food truck y un furgón cerrado.

Toyota Hilux Stout: interior y seguridad

El interior sigue con la austeridad, pero está pensado para ser funcional, robusto y durable. Todos los elementos de equipamiento son manuales, incluyendo los espejos, los levantavidrios y el aire acondicionado. El volante es de poliuretano, y no esperes encontrar comandos en él. Los únicos elementos medianamente tecnológicos de este vehículo son una pantalla táctil de 6,2" y un puerto USB.

Si bien es un vehículo de trabajo bastante austero, esto también se ve reflejado en la seguridad, ya que solo tiene dos cinturones de tres puntos y nada más, por lo que ya te podés ir haciendo una idea de cuál es la razón por la que no se podria comercializar en Argentina.

A partir de 2013 que en Argentina, todo vehículo 0km debe contar con doble airbag y ABS, por lo menos, y desde 2022 que todos deben contar con control de estabilidad, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos, y la Hilux Stout no tiene ninguno de esos elementos. De todas formas, en otros mercados como el Tailandés se comercializan versiones un poco más completas, que sí los tienen.

Toyota Hilux Stout: tren motriz

En Perú, la Hilux Stout será impulsada por un motor 2.4 turbodiésel (2GD-FTV) que entrega 150 CV y 343 Nm, y está asociado a una caja manual de cinco velocidades. Si te resulta conocido, es porque las versiones más básicas de la Hilux hecha en Argentina tienen un impulsor de la familia 2GD, muy similar al de esta.

Lo que sí tiene esta Hilux Stout son frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras y suspensión independiente de doble horquilla, mientras que atrás tiene frenos de tambor, eje rígido y ballestas. La dirección es hidráulica.

Toyota aún no ha dicho si tiene intenciones de incorporar la Hilux Stout/Champ a su línea de modelos en Argentina ni si la fabricaría en nuestro país, pero nos parece una muy buena opción para los trabajadores; eso sí, habría que mejorar su seguridad.

Test Drive Toyota Hilux MY21

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