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Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: FIAT IAVA

La Industria Argentina de Vehículos de Avanzada fue una empresa y división deportiva de autos deportivos, y te contamos su historia.

Autos Clásicos de Argentina: FIAT IAVA

Hace tiempo venimos repasando los diversos Autos Clásicos de Argentina, ya sean vehículos que dejaron huella en nuestro mercado, además de algunas curiosidades nacionales; pero no se puede hablar de la historia automotriz de Argentina sin mencionar a IAVA.

La Industria Argentina de Vehículos de Avanzada (IAVA) fue una empresa que durante los 70s y 80s se dedicó a construir variantes de altas prestaciones de diversos vehículos de FIAT, y de ahí nacieron autos como los 128 IAVA o el 147 Sorpasso, entre otros que, tanto en esa época, como hoy, fueron y son muy vistosos y codiciados.

A continuación, te resumimos la historia de IAVA en Argentina y te mostramos los modelos que produjo.

FIAT IAVA: origen

FIAT 128 IAVA 1974-77

Los orígenes de IAVA se remontan a principios de la década de 1970, época en la que FIAT ya se había consolidado en Argentina y se había vuelto una marca reconocida, pero el público quería vehículos deportivos y de altas prestaciones, y la marca italiana “dio el ok” para crear una división deportiva en nuestro país.

En diciembre de 1971, nace IAVA gracias a la gestión de Carlos Marsengo, Director de la en ese entonces FIAT Concord, y la colaboración de 16 dueños de concesionarios de la marca y varios ingenieros.

Las oficinas centrales de IAVA estaban en Av. Fondo de La Legua al 2200, en Martínez, Buenos Aires, y el responsable técnico fue Juan Carlos Fisanotti, quien tenía bastante experiencia en Sport Prototipos.

El objetivo principal de esta nueva empresa era hacer una variante deportiva del 128, que por ese entonces recién había llegado a Argentina, y los resultados los veremos a continuación.

FIAT 128 IAVA TV 1100: el auto que inició todo

FIAT 128 IAVA 1971-74

La primera creación de esta nueva empresa deportiva fue el 128 IAVA TV 1100, que le agregaba bastante picante al sedán compacto de FIAT, además de algunas modificaciones en las suspensiones y una estética revisada para hacerlo más atractivo.

El 128 convencional contaba con un motor transversal de 1.116 cm3 que entregaba 60 CV, pero gracias a algunas modificaciones en el escape, el carburador y la relación de compresión se logró elevar la potencia para que el IAVA entregara 71 CV, que junto a la mejor respuesta del impulsor y las demás mejoras para el comportamiento dinámico hacían que fuera un sedán bastante picante.

En términos de estética, el 128 IAVA TV 1100 contaba con opciones de colores particulares como un naranja o un verde lima, y además sumaba llantas deportivas, franjas en el capot, laterales y parte trasera, entre otros detalles.

En el interior, se adoptaron elementos más deportivos como unas nuevas butacas de competición, un volante específico y un nuevo tablero, entre otros; pero uno de los aspectos más interesantes del habitáculo es que la parte baja del respaldo de los asientos se podía inflar, a través de una válvula, para mayor comodidad, un sistema que anticipó lo que hoy conocemos como el ajuste lumbar eléctrico.

FIAT 128 IAVA TV 1300: la evolución

FIAT 128 IAVA 1977-78

El 128 IAVA TV 1300 llegó en 1974 como la evolución del TV 1100, y si bien lucía un diseño mucho más sobrio, sin tantas calcomanías (aunque mantenía una franja lateral que recorría todo el largo del vehículo, que en 1977 pasaron a ser tres tiras), además de nuevos paragolpes. Las llantas se mantenían, y junto al escape y los emblemas, eran los únicos elementos que evidenciaban que se trataba de un IAVA.

En términos mecánicos, los 128 IAVA TV 1300 utilizaban un motor de 1.290 cm3, que en principio entregaba 82 CV, y a partir de 1977 se aumentó la potencia, y según la versión podía entregar 90 o 100 CV, y la más potente podía alcanzar los 170 km/h.

FIAT 128 IAVA TV 1300 Europa: el último

FIAT 128 IAVA Europa

En 1978 se presentó el 128 IAVA TV 1300 Europa, que se diferenciaba de los modelos anteriores por la estética renovada. Basado en el 128 Europa se destacaba con luces delanteras cuadradasnueva parrilla, “babero” delantero con rompenieblas (opcionales en los anteriores), además de una franja que recorría todo el vehículo con la inscripción del modelo en las puertas traseras.Las otras diferencias estaban en la parte trasera, con luces más grandes, nuevos paragolpes y salida de escape, además de las inscripciones del modelo.

En el interior, se destacaban los tapizados de cuerina en los costados y tela de diseño “cuadrillé” en el centro, principalmente.

La motorización se mantenía igual, con el motor de 1.290 cm3, pero la diferencia estaba en que la versión más potente entregaba 102 CV.

Esta variante deportiva del 128 duró hasta 1982, año en el que FIAT dejó de fabricar este modelo, y la división deportiva argentina dio paso al 147 Sorpasso, pero no sin antes crear dos versiones deportivas del 133.

FIAT 133 T IAVA y 133 IAVA Top

FIAT 133 T IAVA

Para fines de la década del 70, IAVA decidió tomar el FIAT 133 y crear una variante deportiva llamada “T IAVA”, y por eso la empresa lo dotó de algunos elementos como el “babero” delantero, un leve spoiler, luces auxiliares, doble salida de escape, entre otros.

Otro de los elementos destacados del 133 T IAVA era la carrocería bitono, que sin dudas lo hacía lucir muy bien y le daba un aspecto más juvenil, aunque según afirman algunos medios de la época, terminó conquistando los corazones de las mujeres.

En materia de motorizaciones, el 133 T IAVA contaba con el mismo 4 cilindros en línea de 903 cm3 en posición longitudinal y ubicado en la parte trasera que tenía el modelo convencional, pero gracias a algunas modificaciones se aumentó su potencia en 10 CV, llegando hasta los 50 CV, y permitiendo una velocidad máxima de alrededor de 130 km/h.

FIAT 133 IAVA Top

Al poco tiempo, la empresa lanzó el 133 IAVA Top, que se diferenciaba por algunos detalles estéticos, pero el más notorio era una nueva máscara delantera negra que interconectaba el capot con el paragolpes.

FIAT 147 Sorpasso

FIAT 147 Sorpasso IAVA

Uno de los últimos FIAT intervenidos por IAVA fue el 147, que se lo conoció como “Sorpasso” y se fabricó entre 1982 y 1984 en un volumen bastante reducido.

El 147 Sorpasso contaba con un tratamiento estético muy notorio y característico, compuesto por un nuevo paragolpes delantero con antinieblas, carrocería bitono, un spoiler de tipo “cola de pato” en la parte trasera, franjas finas alrededor de toda la carrocería y una toma de aire en el capot, entre otros.

En materia mecánica, el 147 Sorpasso tenía el mismo motor delantero transversal de 1.3 L que impulsaba al 128 IAVA, que entregaba 90 CV y podía estar acoplado a una transmisión manual de cuatro o cinco relaciones.

Gracias al menor peso de este modelo y la buena potencia, el 147 Sorpasso se convirtió en el auto con aceleración más rápida de todos los de producción nacional, logrando el 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

Se estima que se fabricaron alrededor de 400 unidades de los 147 Sorpasso, y fue el último modelo que llevó los emblemas de IAVA, por lo que son una pieza de historia de Argentina y actualmente son objeto de deseo de muchos coleccionistas y fanáticos.

El fin de IAVA

Foto: @iavabuenosaires

Ya en la década de los 80, IAVA cerró sus puertas en 1985, y hay varios motivos de su desaparición: en principio por los problemas económicos del país en esas épocas, además de algunos cambios en las políticas de la marca y la integración de Peugeot y FIAT en SEVEL.

Por último y como dato curioso, el último desarrollo de IAVA fue para otro modelo de FIAT que debutó en 1985: el Duna SCX, del que solo se fabricaron 500 unidades, pero si bien la marca italiana aprobó las modificaciones de la empresa especializada en vehículos deportivos, no permitió ponerle el logo "IAVA" al vehículo.

¿Tuviste o conocés a alguien que tuvo un IAVA? ¡Contá tu experiencia!

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