Luego de las nuevas regulaciones de los aranceles por parte de la Unión Europea, era de esperar que China respondiera, y se anunció que el país asiático impondrá más aranceles para modelos de lujo provenientes de Europa, ya que el gobierno chino afirma que esas importaciones representan un riesgo para su industria.
Las acciones son equivalentes a las que ya han tenido tanto Europa como EE.UU, luego del "miedo" que existe por la importación y comercialización de autos eléctricos chinos, tema que generó mucho “movimiento” en cuanto a los impuestos.
Ante las acciones de la UE, que recientemente acordó aumentar los impuestos a los autos eléctricos chinos, un vocero del Ministerio de Comercio de China señaló que el país asiático se opone y está en contra de las "prácticas, proteccionistas, injustas, e irracionales de la UE”, y que "las medidas violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio".
El vocero asiático también comentó -a manera de amenaza- que su país tomará todas las medidas necesarias para velar por los intereses y derechos de las empresas chinas, basándose en la investigación y el estudio de medidas, entre las que se incluye aumentar los aranceles a vehículos lujosos de alta cilindrada, lo que resultaría muy perjudicial para marcas italianas o alemanas.
Por lo pronto, el Ministerio de Comercio de China informa que esta medida temporal entrará en vigor a partir del viernes, con un arancel que va del 30,6% al 39%, y parece que el tema apenas comienza, por lo que habrá que esperar más reacciones y ajustes tanto en Norteamérica, Europa y China.