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Europa aprueba el aumento en los aranceles a los vehículos chinos

Luego de una votación muy dividida, se dio luz verde a esta medida, que puede elevar el impuesto por encima del 40%.

Europa aprueba el aumento en los aranceles a los vehículos chinos

La Unión Europea aprobó el incremento de los aranceles que pagan los vehículos eléctricos fabricados en China, y que llegan importados a Europa. Luego de una votación realizada este viernes, los nuevos impuestos se comenzarán a aplicar el próximo 31 de octubre, lo que da tiempo suficiente para seguir las negociaciones y ver de qué forma se pueden reducir.

De los 27 países representados, sólo 10 votaron a favor y 12 optaron por abstenerse, entre ellos España y Suecia, mientras que Alemania es el que más destaca de los que votaron en contra.

Votos a favor

  • Bulgaria
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Francia
  • Irlanda
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Holanda
  • Polonia.

Votos en contra:

  • Alemania
  • Hungría
  • Malta
  • Eslovaquia
  • Eslovenia.

Abstenciones:

  • Austria
  • Bélgica
  • Croacia
  • Chipre
  • Chequia
  • Finlandia
  • Grecia
  • Luxemburgo
  • Portugal
  • Rumania
  • España
  • Suecia.

Alemania había confirmado estar totalmente en contra de esta decisión desde hace varios meses, a pesar de que es uno de los mayores productores de vehículos en Europa y el mercado más grande del continente, con 2,8 millones de unidades vendidas en 2023.

“Que Alemania haya votado en contra es una señal importante que puede elevar las posibilidades de negociar un acuerdo”, afirmó Oliver Zipse, CEO del Grupo BMW, una de las marcas europeas que fabrica algunos modelos eléctricos en China y los exporta a Europa, como el iX3.

Por otro lado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comision Europea (el brazo ejecutivo de la UE) afirmó que esta votación es simplemente "una forma de defender el interés futuro de Europa en el plano de los vehículos eléctricos", materia en la que "pueden ser una potencia".

“Los fabricantes europeos y otras marcas de sectores relacionados están llevando a cabo investigaciones y desarrollando su enorme potencia, así que siempre que encontremos indicios de que sus esfuerzos se ven obstaculizados por distorsiones del mercado y competencia desleal, actuaremos con decisión”, aseguró Von der Leyen.

Todo el asunto se desató luego de que las autoridades europeas realizaran una investigación sobre los incentivos que el gobierno chino le da a sus automotrices, que les permite ir a otros países a vender autos a menores precios del promedio del mercado.

Durante esta investigación, la UE solicitó a los fabricantes información sobre esos incentivos y la injerencia del gobierno en sus operaciones, y los que cooperaron tendrán consideración en esta alza a los impuestos, algunos logrando quedar por debajo del 10%, pero otras firmas que no lo hicieron se enfrentarán a aranceles que pueden llegar hasta el 45%.

Se espera que en estas semanas se intensifiquen las negociaciones entre China y Europa, para poder llegar a un acuerdo y bajar estas tasas.

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