Vendé tu auto
Autoshows

Alpine A390 Beta: el concept del futuro crossover eléctrico

La marca adelanta su tercer modelo moderno en París 2024, pero aún falta para su forma final.

Alpine A390 Beta: el concept del futuro crossover eléctrico

La marca Alpine fue relanzada globalmente en 2017, de la mano del A110, un modelo que homenajeaba a su antepasado famoso por su participación en el Rally, mientras que a mediados de 2024 se presentó en sociedad el A290, un hatchback eléctrico deportivo basado en el nuevo Renault 5, y ahora es el turno del A390, un crossover que por ahora se muestra en el Salón de París bajo la denominación "Beta" (Alpine A390_β), ya que es un concept car, pero aún así anticipa lo que veríamos en el modelo final.

Cómo es el Alpine A390_β

Como te dije arriba, este concept car adelanta la imagen del tercer modelo moderno de la marca, que llegaría al mercado en 2025 y se producirá en la mítica planta de Dieppe. La firma indica que el 85% del exterior se replicará en el modelo de producción, mientras que el interior es totalmente "conceptual".

El nombre sigue las nomenclaturas clásicas de la marca, que se compone de la siguiente manera:

  • una "A" de Alpine seguida de tres números
  • el primer número (3) representa el segmento (C en este caso)
  • el "90" representa a los modelos multiusos (no especializados)
  • La "β" (Beta) significa que está en una etapa intermedia de desarrollo.

Alpine habla de este concept como un hatchback compacto, aunque su carrocería de cuatro puertas y portón trasero nos acerca más a lo que conocemos como crossover o "SUV Coupé"/fastback..

Este Alpine contará con un tren motriz 100% eléctrico, y estará construido sobre la plataforma AmpR Medium (también conocida como CMF-EV), desarrollada en conjunto por Nissan y Renault, y que se usa en los modelos Ariya de la marca japonesa o el Megane E-Tech de la francesa.

Este crossover contaría con tres motores eléctricos desarrollados por Alpine: uno delantero y dos traseros, con un sistema de tracción integral no permanente. La motricidad estará gestionada a través del Active Torque Vectoring, que controla inteligentemente el reparto de par entre los ejes, optimizando el comportamiento longitudinal del vehículo y el dinamismo en curvas.

En cuanto al diseño, se lo ve muy moderno, rupturista y deportivo; se destaca una firma lumínica con una franja de luz en el frontal y otra en la zaga, con muchos triángulos iluminados llamados Cosmic Dust. La marca indica que se ha trabajado la aerodinámica con el fin de favorecer la circulación del aire.

La zaga luce un deflector central que imita a los autos de Le Mans, y cuenta con un difusor activo que se extiende o retrae 80 mm, para pasar de un diseño de cola corta a larga, reduciendo así el coeficiente de resistencia aerodinámica. Las llantas son de 22" adelante y 23" atrás, con una tapa central iluminada.

Para el interior, se dejó volar la imaginación, y podemos ver elementos muy peculiares como las puertas, que se abren enfrentadas (sin pilar B), el puesto de conducción con tres láminas de cristal detras el volante, o el "control" en forma de copo de nieve, que se debe colocar en el centro del volante para encender al auto.

Vale decir que Alpine ofrece dos posiciones de conducción: una para uso diario y otra que simula la de un F1, con pedales elevados y volante reducido. El asiento es de fibra de carbono, con un arnés Sabelt de cuatro puntos.

Sin dudas, aún falta para ver el nuevo Alpine A390 en las calles, pero la realidad es que este ejercicio de diseño es muy interesante, y muchos elementos se podrían llevar al modelo de producción.

Marcelo Palomino recomienda