Vendé tu auto
Autos ecológicos

ICEing: el fenómeno de los autos que se creen eléctricos o híbridos

Te contamos sobre un acto ilegal que cada vez es más común en el mundo, y que ya se vive en Argentina.

ICEing: el fenómeno de los autos que se creen eléctricos o híbridos

La masificación de los vehículos eléctricos representó muchos cambios en todo el mundo, y no solo hablo de las costumbres de la gente, sino también de la infraestructura, ya que la instalación de cargadores eléctricos en estaciones de servicio o supermercados hizo que se pierda lugar para vehículos de combustión, pero ¿sabías que hay un fenómeno mundial con respecto a esto?

Para contextualizar, las últimas dos veces que nos tocó probar un vehículo eléctrico en Argentina (Renault Kwid y Megane E-Tech) y quisimos mostrar cómo se cargan en el estacionamiento de un supermercado, nos topamos con autos de combustión ocupando las plazas exclusivas para vehículos enchufables, como es el caso del siguiente video:

Si bien seguro pienses que se trata de un caso que sólo pasa en Argentina, la realidad es que es un fenómeno mundial, e incluso tiene nombre: “ICEing” o “icing”.

En principio, el ICEing nació de manera intencional, ya que la gente que estaba en contra de los vehículos eléctricos estacionaba a propósito en estos espacios, pero en la actualidad, con los vehículos a baterías relativamente “aceptados” por las personas, estos sucesos parecen más una “vivada” antes que algo para hacerle daño a otros.

Recientemente, comenzaron a circular fotos de una Ferrari F430 estacionada en un espacio para vehículos enchufables en algún país de Europa no especificado, pero la curiosidad está en que parece que el dueño intentó “disimular” que su superdeportivo no tiene un V8, y le “enchufó” el cargador en una llanta.

Si bien para el ojo inexperto puede pasar por alto el tema de que haya una Ferrari enchufada (son muy pocos los modelos del Cavallino con esta tecnología), la realidad es que los que sabemos nos podemos imaginar que el dueño de esta F430 quizás intentó beneficiarse de un espacio exclusivo, ya sea porque le quedaba más cómodo, o capaz que para que los demás no dañen su superdeportivo (los espacios para vehículos enchufables no son tan frecuentados).

Es importante mencionar que el ICEing es ilegal en algunas partes del mundo; por ejemplo, en España, te ponen multas de hasta 200 euros, pero actualmente, en Argentina no está especificada la multa para esta actividad; aunque se podría tener en cuenta algo similar a la de estacionar en lugares para gente con movilidad reducida.

En Argentina, aún no abundan los autos eléctricos, pero los hay, y también cada vez hay más híbridos enchufables, y al no haber una red de carga tan amplia, hay que respetar los espacios reservados. A tenerlo en cuenta para evitar malos momentos con otros propietarios o incluso multas.

¿Estabas al tanto de este fenómeno mundial?

Test Drive Renault Megane E-Tech

Juan Ignacio Gaona recomienda