El Kia Seltos se lanzó en Argentina en plena pandemia, y en algún momento de los que se podía salir, le hice el primer test un mes después, en octubre de 2020.
El SUV para el segmento B venía de Corea, y tenía esa clásica combinación de modernidad y calidad con equipamiento algo “caprichoso” destinado a darle competitividad como modelo extrazona vs. los competidores made in Mercosur.
Pasaron los años, a fines de 2022 presentó un rediseño global, y en octubre de 2024 llegó esa renovación a Argentina con lo que parece una actualización estética menor, pero varios cambios incluyendo:
- Nueva procedencia de China
- Nuevo motor 1.5L
- Nueva transmisión
- Nuevo equipamiento, incluyendo ADAS
Vamos a ver en esta prueba de manejo al renovado Kia Seltos que tal le sientan estos cambios.
Re-diseño Kia Seltos
Este modelo ya estaba entre los más largos y voluminosos de los SUV B, y ahora crece en torno de 70 mm, de los cuales 20 mm van entre los ejes. La verdad es que no se nota que sea más grande, tampoco se lo ve muy distinto, pero afiando la vista vas a ver su adecuación a la nueva estética de la marca que incluye:
- Parrilla principal más grande y con marco más angosto
- Delineado metalizado que se mete en los faros
- Cambios en los decorados de las “tomas” de aire laterales
- Nuevas luces traseras en forma de T interconectadas por un listón rojo
- Nuevos paragolpes
El resto del modelo se mantiene casi inalterado, con misma profusión de superficies limpias, que prescinden de aristas para dar sensación de solidez. Algunos detalles interesantes son los perfiles en cromo mate de la lateral, las llantas de 17” y el spoiler trasero, que no venía en 2020.
Las luces delanteras son prácticamente iguales y con luz “normal”. Creo que si se confirma la baja del impuesto interno, pasará rápidamente a tener LED y https://noticias.autocosmos.com.ar/2024/10/28/el-kia-seltos-se-renueva-y-tiene-precio-en-argentina, pero eso lo vemos adentro.
Kia Seltos: los cambios del interior
Adentro los lineamientos generales siguen casi inalterados, pero hay cambios empezando por el freno de mano eléctrico que libera espacio y unifica todo el torpedo central reuniendo posavasos y porta objetos, ambos con tapa y los comandos del climatizador automático, todo con fondo en negro piano y marco metalizado.
El decorado frontal de la plancha es nuevo, ahora en piano black con motivos en blanco, pero el cambio más notorio está en el paredón digital, que ahora cambia el instrumental tradicional por uno digital y también la pantalla multimedia.
Entre los elementos destacables está el pomo da cambios tipo lancha con un display que muestra la posición de la selectora. La calidad de plásticos es correcta, y las uniones prolijas, además de que todo el conjunto se siente sólidamente unido.
Pantallas, equipamiento en el Kia Seltos
El nuevo cuadro de instrumentos es de 10”, pero en realidad son dos display con velocidad y tacómetro rodeados por unos marcos luminosos se que van “encendiendo” a medida que suben lar RPM, y una pantalla central que toda la info, menues, etc.
La pantalla principal es de 8”, cambia los botonazos por unos más angostos, pero también físicos, y conserva la doble perilla. El sistema es simple, no tiene navegador propio y tiene Android Auto y Apple Carplay inalámbicos, aunque no hay cargador de teléfono sin cable.
Podés ver en el Catálogo de Autocosmos todo el detalle de equipamiento y ficha técnica, más precios siempre al día del Kia Seltos, acá vamos a lo más destacable que incluye el climatizador de una vía, freno de mano eléctrico, y un techazo de cristal que se abre. La llave es con tambor y para los que recuerden la primera entrega del SUV, acá hay luneta térmica.
ADAS y seguridad en el renovado Seltos
Además de todo lo que pide la ley argentina que incluye ESP, doble airbag, ISOFIX y apoyacabezas más cinturones de tres puntos en todos los asientos, lo destacable del Seltos son las ADAS, con un paquete que incluye:
- Mantenimiento de carril
- Asistencia de Pre-Colisión frontal (Ciclista/Peatón/Vehículo)
- Asistencia de evasión de colisión frontal
- Control de Velocidad Crucero Adaptativo con Stop and Go
Si bien esta batería de asistencias no incluye alerta de punto ciego, lo destacable es que trabajan como en el Carnival que es muchísimo más oneroso. El Seltos va perfectamente centrado en el carril, el sistema Stop&Go es prolijo, e incluso te avisa con un sonidito amistoso cuando el adelante se puso en movimiento.
Es importante recordar que la unidad probada por LatinNCAP en 2020 venía solo con dos airbags vs. los 6 que siempre trajo el Seltos en Argentina. Finalmente los cuatro frenos son por discos.
Asientos traseros y baúl en el Kia Seltos 2024
Si hay algo que sobra en el Seltos es el espacio en las plazas traseras, que son grandes a lo largo, ancho y alto, hay apoyabrazos central, salidas de aire direccionales y como novedad un puerto USB del tipo C. Además, los respaldos tienen un punto de reclinado.
El baúl del SUV es amplio, no viene en la unidad, pero está el espacio para colocar un cubrecarga retractil y el fondo es alto, con piso bien sólido que debajo esconde una rueda de las mismas medidas que las titulares, pero con llanta de chapa para no alentar a los amigos del auxilio ageno.
Comportamiento dinámico del Kia Seltos
¿Cuánto cambia este SUV con su nueva procedencia (china) y nuevo motor 1.5L?
Empecemos por el andar, se siente Kia, con estructura sólida, buena absorción de irregularidades, además de una dirección precisa, de tacto y asistencia correctos. Los asientos son duros, pero cómodos, los espejos grandes y tanto butaca como volante se regulan en altura y la dirección también en profundidad.
En ruta la insonorización de la cabina es buena y viaja a 120 km/h reales (124 de velocímetro) con 2.900 rpm promedio, lo que me lleva a hablar del cambio de motor y caja.
En lugar del 1.6L de 123 CV y 151 Nm con caja automática de sexta, el Seltos trae un cuatro cilindros de 1.5L con 113 CV y 144 Nm unido a una caja CVT. Si bien nunca se lo siente rápido, tampoco “se arrastra” y parte de esto lo podemos ver en las recuperaciones del SUV:
Kia Seltos 1.5L 80-120 km/h
- En D: 8,55 segundos
Si bien no hay marchas prefijadas en la CVT como para empezar a más rpm, pero la velocidad de estas cajas a un pisotón es muy buena, como comparación el Seltos con la mecánica anterior hacía la misma acción en 8,1 segundos en D.
Lo que si cambia es la sed de este SUV que con el 1.6L me pidió 11L/100 km en ciudad y 8L/100 km a 120 reales.
Consumos Kia Seltos 1.5L
- Urbano: 9,5L/100 km
- A 120 km/h: 6,5 L/100 km
Conclusiones Kia Seltos 2024
En resumen es un gran producto, y si bien me parece que el interior se sentía un poco más de calidad antes del rediseño, sigue percibiéndose sólido y bien terminado. Lo más destacado acá es el espacio interior y el baúl que alberga un auxilio full size.
Entiendo que si se corre el fantasma de caer en el impuesto interno la marca no va a dudar en incluir una versión con algunos chiches más, como el tapizado en cuero. Lo que hay que destacar es lo bien que andan las ADAS, que son útiles, no intrusivas y precisas.
Finalmente el motor queda bastante justo, más que nada si vas a tener que pasar un camión en ruta con el Seltos cargado, sino, creo que para autovías (ejemplo la Ruta 2) vas a andar bien y con consumos buenos. Y si no te gustan los tres cilindros, este es un cuatro en línea clásico.
Queda una pregunta y es si vale la pena su precio, pero eso lo debería de definir cada comprador que esté buscando una alternativa en el nutrido mundo de los SUV B.