Hace unos días, te adelantamos que Kia estaba preparando el Syros, un curioso modelo destinado a India, pero que podría llegar a otros mercados emergentes, y finalmente la marca lo acaba de presentar. A continuación, te contamos los detalles.
Kia Syros: estética y dimensiones
La estética del Syros es quizás lo primero que llama la atención, ya que tiene una silueta de “mini SUV”, pero también tiene ciertos rasgos de MPV como el techo alto, por lo que se podría decir que es una mezcla entre ambos, y en términos generales nos recuerda mucho al Kia Soul de hace algunos años.
Adentrándonos un poco más en el diseño, podemos ver rasgos mayormente “cuadrados” y muchas líneas rectas, además de los guardabarros bien marcados, capot elevado, “imaginería off road” en las partes bajas, las manijas escondidas, y una curiosa solución para el pilar B, que no tiene divisiones y sigue con la línea de la carrocería.
En términos de dimensiones, el Syros mide:
- 3.995 mm de largo (en India hay beneficios impositivos para autos de menos de 4 metros)
- 1.800 mm de ancho
- 1.665 mm de alto
- 2.550 mm entre ejes.
Si bien se diferencia bastante con otros modelos de Kia, el Syros mantiene algunos lineamientos del lenguaje de diseño actual, especialmente lo visto en la Tasman, como las luces en los extremos de los paragolpes, la parrilla en la parte baja, las llantas “rupturistas”, y los overfenders negros y rectos, entre otros.
En la parte trasera, el remate es prácticamente recto, y vemos unas luces en forma de “L” que envuelven la luneta (dato interesante, el lavaluneta está a la vista y no escondido debajo del spoiler como en otros modelos de la marca), además de un portón amplio. Nuevamente, hay luces en los extremos de los paragolpes, que también siguen la línea de los overfenders.
Kia Syros: interior, equipamiento y seguridad
En el habitáculo, el Syros nos recuerda que “chico no significa básico”, y tiene todo lo que podrías necesitar. En líneas generales, se ve conservador pero interesante para el segmento al que apunta, con un torpedo que, al menos a la vista, combina diversos materiales, y hace parecer que las pantallas estén flotando, mientras que el volante es el nuevo de dos radios de Kia, que te puede gustar o no.
En materia de equipamiento, se destacan las dos pantallas de 12,3” para el tablero y el sistema multimedia, y otra de 5” situada entre ambas, para los controles de climatización. Además, el asiento trasero tiene regulación longitudinal, reclinación y ventilación, elementos innovadores para su categoría. Entre los demás elementos de equipamiento, podemos mencionar los siguientes:
- Techo solar panorámico
- Iluminación ambiental (64 colores)
- Butaca del conductor con ajuste eléctrico
- Sistema de sonido Harman Kardon
- Cargador inalámbrico, y más.
Es importante mencionar que, en el interior, se mantienen algunos botones y perillas físicas, además de que hay varios puertos USB y tomas en la parte inferior del torpedo, y en la consola central hay una selectora del tipo convencional.
Con respecto a la seguridad, el Syros cuenta con seis airbags, y la marca afirma que puede contar con 16 ADAS, que ofrecen conducción autónoma de nivel 2, incluyendo:
- Frenado autónomo de emergencia
- Mantenimiento de carril
- Cámaras de 360° y de punto ciego
- Control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go, entre otros.
Kia Syros: motorizaciones
Mecánicamente, gracias a la plataforma K1, la marca ofrecerá opciones nafteras, diésel, e incluso podría haber una 100% eléctrica en un futuro. Por ahora, las opciones serán las siguientes:
- 1.0 L turbo naftero de 118 CV y 172 Nm
- 1.5 L turbodiésel de 114 CV y 250 Nm
En ambos casos, la tracción es únicamente delantera, y la transmisión puede ser manual o automática, ambas de seis relaciones.
Kia Syros: ¿Llegará a Argentina?
La pregunta que seguro te estés haciendo es si este crossover va a llegar a nuestro país, y la respuesta es que Kia aún no anunció nada, e incluso no se sabe si será un modelo global o exclusivo para India.
En caso de que llegara a nuestro mercado, el Syros se posicionaría debajo del Seltos (que probamos recientemente), y seguramente apuntaría a los crossover del segmento B de corte aventurero, como los FIAT Pulse, Renault Kardian, y el futuro VW Tera. Por ahora, a calmar la ansiedad.
Test Drive Kia Seltos 2024