Hoy es un día triste para los fanáticos de FIAT, ya que luego de 40 años, el emblemático motor FIRE se despide (al menos en Brasil), pero suponemos que estos cambios también aplicarán para Argentina.
Hasta ahora, los únicos modelos que mantenían este impulsor eran la Fiorino (que en Brasil acaba de adoptar el 1.3 L Firefly del Cronos) y el Mobi, que sigue un camino similar y deja atrás el 1.0 FIRE.
Los cambios en el Mobi
Antes de repasar brevemente la historia de los motores FIRE, es importante mencionar que el Mobi suma algunos cambios para el modelo 2025, incorporando dirección eléctrica, un sensor de temperatura externa y columna de dirección regulable en altura, entre otros.
Adentrándonos en el motor, el que utilizaba el Mobi hasta ahora (y que por ahora mantiene en Argentina) era el 1.0 L FIRE de 8V que producía 70 CV y 92 Nm, pero debido a las nuevas normas de emisiones Proconve L8, se tuvo que cambiar por uno más moderno que cumpliera con los estándares actuales, por eso recurrieron a la familia "Firefly".
El “nuevo” motor que utiliza el Mobi es el 1.0 L Firefly, que ya estuvo disponible en Brasil hace unos años, y la única cifra declarada con nafta son los 71 CV (como en Brasil utilizan etanol, los números se informan con ese combustible). La caja sigue siendo manual de cinco relaciones, y la tracción es delantera.
Breve resumen de la historia de los motores FIRE
La historia de los motores FIRE comenzó hace 40 años, en 1985, y sus siglas no significan “fuego”, sino que son las iniciales de “Fully Integrated Robotized Engine”, en español: “Motor Integrado Totalmente Robotizado”, ya que su ensamblaje se llevaba a cabo por robots.
Los motores FIRE debutaron en los Autobianchi/Lancia Y10, en forma de un 1.0 L, pero también hubo variantes más chicas (0.8 L) y más grandes (1.1 L, 1.3 L y 1.4 L). Un dato interesante de esta familia de impulsores es que, luego de varias evoluciones y modificaciones, el 1.4 llegó a producir 190 CV, y fue utilizado por el Abarth 695 Biposto.
En nuestra región, los motores FIRE debutaron con la primera generación del Palio fabricado en Brasil (el argentino no los ofrecía, y recién lo vimos en la primera actualización del modelo en 2001), y su primera configuración fue un 1.3 L que entregaba 82 CV.
Luego, llegaron evoluciones del motor, como la variante "Evo", que pasaba a ser de 1.4 L y producía 85 CV, y lo vimos en varios modelos de la marca.
Entre los demás modelos que utilizaron esta familia de motores en Argentina, podemos mencionar los siguientes:
- Uno FIRE
- Nuevo Uno
- Palio a partir de su primera actualización
- Nuevo Palio
- Siena
- Grand Siena
- Strada
- Fiorino,
- Idea, y más
Finalmente, a diferencia de la Fiorino, cuya actualización ya está confirmada para Argentina, la marca no anunció si adoptará estos cambios para el Mobi que se vende en nuestro país, aunque suponemos que en algún momento se implementarán.
En conclusión, los motores FIRE claramente están en sus últimos respiros, pero sin dudas pasarán a la historia como unos impulsores innovadores que movieron (y siguen moviendo) a miles de personas.
Si tenés alguna historia con un FIAT con motor FIRE, ¡no dudes en compartirla!
Test Drive FIAT Mobi