Los FIAT Palio y Siena son unos de los modelos más reconocidos por los argentinos, ya que estuvieron en el mercado por 20 años, fueron fabricados en Argentina, y ofrecieron un diseño atractivo, un buen equipamiento y bastantes versiones y carrocerías a lo largo de los años.
El Palio era un hatchback de tres o cinco puertas, mientras que el Siena era la variante sedán, y también se vendieron, una pick-up llamada Strada y una rural bautizada Palio Weekend, aunque estas dos últimas eran fabricadas en Brasil e importadas a nuestro país.
FIAT Palio y Siena: historia en Argentina
Los Palio y Siena fueron los primeros modelos fabricados por la Planta de Ferreyra, en Córdoba, donde actualmente se produce el Cronos. La producción comenzó en 1997, con una capacidad de 550 unidades por día, y sólo la construcción de la fábrica requirió una inversión de 600 millones de dólares.
La plataforma que usaron estos modelos fue llamada “178”, y fue desarrollada por el Centro Stile FIAT y el estudio de diseño IDEA de Turín, y se centraba en la rigidez estructural y la seguridad, ya que ambos autos estaban destinados a mercados emergentes, donde las rutas no son las mejores.
Entre 2002 y 2006, la producción de la Planta de Ferreyra fue interrumpida por la crisis económica, y las unidades de ambos modelos fueron importadas desde Brasil. Si bien en 2006 la fábrica retomó la actividad con la producción de cajas de cambios, recién a mediados de 2008 se volvieron a ensamblar autos.
Tanto el Palio como el Siena de primera generación tuvieron cuatro diseños en Argentina entre 1997 y 2018, y en 2012 se presentó el “Nuevo Palio”, la segunda entrega del hatchback, que permaneció en el mercado argentino hasta fines de 2017.
El Siena, por su parte, se siguió vendiendo bajo la primera plataforma hasta principios de 2018, y en octubre de 2012 se presentó el Grand Siena, que complementaba la gama como una variante más grande, desarrollada sobre la estructura del nuevo Palio.
Ahora sí, repasamos todos los diseños, generaciones y carrocerías de los Palio y Siena.
FIAT Palio y Siena I (1997 – 2018)
El diseño de los primeros Palio y Siena se caracterizaba por las líneas redondeadas, un frente con luces en forma de “almendra”, una parrilla en forma de “bigote” y en el caso del hatchback, una parte trasera con ópticas cortadas por la luneta, elementos que le daban un estilo más moderno que sus “antecesores”, que tenían líneas más rectas.
Obviamente, la incorporación del tercer volumen en el Siena generó opiniones cruzadas, como todo sedán derivado de un hatchback, pero estaba bien logrado y el atractivo era el enorme baúl de más de 500 litros.
En términos de equipamiento, las variantes más completas (HL) ofrecían:
- airbag para el conductor
- ABS
- dirección asistida
- rompenieblas
- levantavidrios eléctricos delanteros
- cierre centralizado
- llantas de aleación, entre otros.
En términos de motorizaciones, los primeros Palio y Siena ofrecieron las siguientes opciones, todas con caja manual de cinco relaciones:
- 1.6 L naftero de 80 CV
- 1.7 L turbodiésel de 72 CV
- 1.6 L 16V naftero de 103 CV.
FIAT Palio/Siena: primera actualización (2001-2004)
Cuatro años después del lanzamiento de los Palio y Siena en Argentina, llegó el primer rediseño de la mano del mismísimo Giorgetto Giugaro, que tomaba la estética inicial del modelo y le daba unas líneas más marcadas, con un capot abultado que desembocaba en una parrilla dividida en dos por el nuevo logo de la marca, unas ópticas delanteras más estrechas y alargadas, y en el caso del hatchback, unas luces traseras más redondeadas, en forma de gota y con las direccionales sobre las de marcha atrás. En el caso del Siena, principalmente se retocaban las luces traseras.
Uno de los aspectos más importantes del rediseño del Palio fue la incorporación del motor FIRE, un 1.3 de 16 válvulas y 82 CV. Dejando esos aspectos de lado, el Palio de 2001 sumaba algunos elementos de equipamiento y estrenaba un nuevo tablero.
FIAT Palio/Siena: segunda actualización (2004 – 2008)
Ambos modelos recibieron un nuevo restyling de la mano de Giugaro para 2004, presentando un diseño mucho más moderno y redondeado, con líneas más limpias, luces más grandes con forma de ojos en la parte delantera, y unas de mayor tamaño atrás, que no estaban cortadas tan notoriamente por la luneta. En el caso del Siena, el tercer volumen se veía más contemporáneo gracias al aplique rojo que se sumaba en el baúl, que simulaba continuar las luces.
Nuevamente, este rediseño cambió el tablero e incorporó algunos elementos de equipamiento como la computadora de abordo, los espejos eléctricos, o los sensores de estacionamiento traseros en el caso del Siena.
En cuanto a las motorizaciones, estos Palio y Siena se destacaron por incorporar un 1.8L de origen GM (el mismo que usaba el Corsa 2), y tenía tres caballos más, llegando a los 105 CV. Además, también se incorporó un 1.4 FIRE de 8v y 82 CV. La transmisión seguía siendo manual de cinco relaciones.
Además, para esta entrega del Palio, se sumó una versión “1.8 R”, que contaba con elementos estéticos para que luzca más deportivo, como calcomanías en los costados y en el portón trasero, luces oscurecidas, espejos y parrilla grises y un alerón trasero. Además, esta versión ofrecía un color amarillo muy interesante que llamaba la atención. El motor de este Palio 1.8 R es de 1.796 cc y entrega 110 CV.
FIAT Palio/Siena: última actualización (2008 – 2017/18)
En 2008, llegó la última actualización del Palio con la plataforma 178, que perduró hasta 2017 como “Palio FIRE”, y presentaba retoques en el diseño como una parrilla dividida en dos partes, las luces delanteras más grandes y unas traseras ubicadas más abajo, que daban por finalizada la luneta “cortada”, que ahora tenía un marco completo.
El Siena, por su parte, sumaba los cambios en la parte delantera, aunque incorporaba una especie de “lupa” en las ópticas delanteras, y en la parte trasera parecía otro auto ya que dejaba de lado el diseño de las luces originales e incorporaba unas más estrechas y alargadas.
En términos de diseño, el Palio 2008 se acercaba a otros modelos de la marca como el Punto o el Línea, modelos que atacaban al renglón superior del mismo segmento. Además, para este Palio, se siguió ofreciendo la versión de corte deportivo “1.8 R”.
FIAT Palio/Grand Siena: segunda generación (2012 – 2018)
Si bien se presentó en otros países en 2010/11, el Nuevo Palio se lanzó en Argentina a principios de 2012, contando con un diseño redondeado y cercano a otros modelos de la marca, como el Punto, el Línea e incluso el Nuevo Uno, modelo del que tomaba la plataforma.
En términos de diseño, el Nuevo Palio contaba con una boca inferior grande, un “listón” cromado alrededor del logo y luces delanteras ovaladas, mientras que las traseras estaban a los lados de la luneta. La línea de cintura asciende a medida que va llegando a la parte trasera, dándole un aspecto más de “monovolumen”.
Luego del Palio, se presentó el Grand Siena, que provenía de Brasil como la segunda generación del Sedán, basada sobre la nueva plataforma. En términos de diseño, el Grand Siena se diferenciaba bastante del Palio, ya que contaba con una parrilla rectangular, unas luces alargadas que seguían las líneas del capot. Además, el Grand Siena presentaba una línea marcada a la altura de las manijas de las puertas y otra de cintura que iba desde las luces delanteras hasta el pilar C. En la parte trasera, el Grand Siena se diferenciaba notablemente de su “hermano menor”, ya que el baúl tenía una especie de forma de “spoiler” y las luces eran más grandes y de diseño más afilado.
El interior también cambiaba bastante, adoptando diferentes texturas, apliques y colores, y se destacaban el volante multifunción, las salidas de aire redondas (Palio) y un tablero con tipografía más moderna.
En términos de motorizaciones, la segunda generación de los Palio y Siena se ofrecieron con dos motores: un 1.4 “FIRE Evo” de 85 CV y un 1.6 16V E.torQ de 115 CV, ambos con una transmisión manual de cinco relaciones. Además, dentro de las novedades, el motor 1.6 se ofrecía con una caja automática robotizada “Dualogic”.
Los Nuevo Palio y Palio FIRE fueron discontinuados en 2017, con el anuncio del inicio de producción del Cronos en Argentina, y en marzo de 2018 se retiraron los Siena y Grand Siena. Los reemplazos de ambos modelos fueron el Argo (hatchback proveniente de Brasil) y el Cronos (Sedán producido en Argentina).
Variantes especiales: FIAT Palio Weekend
La primera generación del Palio se ofreció también en variante rural, llamada Weekend, y al igual que el hatchback tuvo tres rediseños, adoptando los cambios de cada modelo. En la última entrega del Palio Weekend, se comparten varios elementos de diseño con el Siena, como las luces delanteras con lupa, o las traseras más alargadas y estrechas.
De todas formas, las variantes más atractivas del Palio Weekend fueron las Adventure de corte aventurero con muchos plásticos negros, antinieblas, entre otros, y luego llegó la “Locker”, que tenía la particularidad de contar con bloqueo de diferencial, siendo el primer vehículo de tracción delantera en incorporarlo.
Todas las entregas del Palio Weekend vinieron a Argentina desde Brasil hasta fines de 2018, y dos años después se dejó de fabricar en la Planta de Betim.
Variantes especiales: FIAT Strada
Los Palio y Siena también tuvieron su variante pick-up desde la primera generación, y se renovó a medida que se iban presentando los rediseños de ambos modelos, y además de la variante Locker con bloqueo de diferencial, se destacó la incorporación de una opción de cabina doble con puerta trasera “suicida”.
A diferencia de los Palio y Siena, la Strada se sigue vendiendo y es muy exitosa en Brasil, país de donde provino y sigue viniendo, pero ahora adoptó una nueva plataforma, está basada en el Argo, es más grande y cuenta con cuatro puertas.
En conclusión, los Palio y Siena fueron modelos muy exitosos en Argentina en todas sus carrocerías y en sus 20 años de presencia en nuestro país, y aún son muy frecuentes de ver, ya que no solo se vendieron particularmente, sino que también los Siena fueron y son usados por muchos taxistas y policías de Argentina, especialmente en Córdoba. Sin dudas, ambos modelos supieron innovar en donde pudieron, y siguieron el legado del Uno.
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