
La llegada de la tecnología significó un cambio radical para la vida de las personas, y actualmente podemos ver soluciones tecnológicas en las casas, los negocios, los dispositivos, y mucho más, todo con el fin de facilitar muchas tareas y brindar muchas funciones útiles (y otras que no tanto).
En cuanto al mundo de los autos, la tecnología también tiene un fuerte protagonismo, más que nada en la actualidad, donde los vehículos cuentan con asistencias activas y pasivas a la conducción, además de tener cada vez más pantallas (que cada vez son más grandes), brindando la posibilidad de trasladar muchas funciones a éstas e incluso poder ofrecer actualizaciones inalámbricas o un “monitoreo” completo del estado del vehículo, entre muchas otras innovaciones.
Ahora, el punto de cuestión es hasta qué punto una tecnología es útil y viable: ya lo vimos con el caso de la eliminación de los comandos físicos para trasladarlos a la pantalla, resultando en muchas quejas de los usuarios; pero ahora llega una noticia que nos llamó mucho la atención.
¿Ventanas emergentes en la pantalla?
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Resulta que el usuario de Reddit “RahRahRasputin” compartió en la red social un caso muy particular en el que aparecía una ventana emergente en la pantalla de su Jeep Grand Cherokee 2022, que obstruía todas las funciones y que no se podía sacar, ni siquiera presionando los botones.
En este caso, la ventana emergente aparece para “incentivar” la compra del servicio de garantía extendida de Mopar, llamado “FlexCare Extended Care Premium”, para la cual el vehículo debe tener menos de 36.000 millas (alrededor de 58.000 km).
Una de las tantas curiosidades de este caso es que, una semana antes de la publicación, la unidad del usuario de Reddit había sobrepasado el kilometraje mencionado, y el cartel le empezó a aparecer a partir de ese entonces, por lo que claramente se trataba de un error.
Este fenómeno termina resultando muy molesto y peligroso, ya que el “pop-up” aparece cada vez que el vehículo se detiene (que es cuando se debería usar la pantalla), por lo que, si el conductor quiere ver algo en la central multimedia, tiene que hacerlo en movimiento, aumentando la distracción y el riesgo de accidentes.
La respuesta de Jeep al respecto
Jeep puts ads on the fucking screen in my car.
byu/Dunkinmydonuts1 inassholedesign
El medio The Drive afirma que pudo contactarse con la marca para consultar sobre este problema, y que un vocero les respondió que se trataba de un error de software que ya había sido identificado en otros vehículos y que había sido solucionado. Justamente, hace dos años, otros usuarios de Reddit reportaron el mismo problema en los Jeep Wrangler y Gladiator, por lo que el caso de la Grand Cherokee no fue el único.
Aparentemente, estos mensajes emergentes en la pantalla pueden desactivarse desde el sitio web de Jeep Connect, donde los usuarios deberán crear una cuenta, vincular su vehículo, y luego podrán administrar diversas funciones y suscripciones de su modelo.
El caso de BMW y Ford
Por último, hay que mencionar que, si bien el problema que se hizo viral fue con un vehículo de Jeep, no es la única marca que implementó la oferta de “servicios extra” dentro de las funciones tecnológicas del vehículo.
El primer caso que se viene a la mente es el de BMW, que tuvo la idea de hacer que los clientes pagaran por elementos extra ya incorporados en el vehículo, como por ejemplo, los asientos calefaccionados. Esta idea resultó siendo un fracaso y BMW volvió a ofrecer estos elementos sin necesidad de pagar una cuota mensual, aunque también sigue ofreciendo abonar un adicional para desbloquear algunas funciones de software.
El otro caso que recordamos es el de Ford, que si bien aún no lo implementó en ningún vehículo, sabemos que patentó un sistema que mostraría publicidades en la pantalla, algo que de llevarse a cabo seguramente muchos usuarios lo criticarán, y que habrá que ver si no son muy invasivos o si provocan muchas distracciones.
Finalmente, hay que recordar que el caso de Jeep fue simplemente un fallo de software que afectó a unas pocas unidades y requirió una revisión, como suele suceder con muchas otras marcas y los famosos recalls.
Test Drive Jeep Gladiator Rubicon
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