
Es sabido que Nissan está transitando una crisis mayor, que le ha implicado perder el 94% de sus utilidades en el plazo de un año, por lo que se ha visto obiligada en adoptar un plan de reestructuración que involucra la reducción de gastos, incluyendo el cese de operaciones de su principal planta en Europa: la de Sunderland, en el Reino Unido.
La planta británica entró en operaciones en 1986, y para 2023 ya sumaba más de 11 millones de unidades producidas. Además, de esta fábrica salía el LEAF que viene a Argentina, y se dejó de producir allá a principios del año pasado.
Actualmente, las conversaciones que Nissan ha tenido con Honda no llegaron a buen puerto, ya que "la marca de la H" había establecido condiciones de grandes ajustes, y se rumorea que estas son:
- Que Nissan fuese subsidiaria de Honda
- Que Nissan abandonara su sistema híbrido e-Power
- Que Makoto Uchida, CEO de Nissan, abandonara su puesto
Hasta ahora, Nissan se ha negado a aceptar terminantemente las condiciones, y se especula que podría terminar como socio de Tesla.
Por ahora, sabemos que el plan de Nissan es reducir 6.500 puestos de trabajo, y si tenemos en cuenta que la relevancia de las instalaciones de Sunderland ha ido disminuyendo con el correr de los años, y actualmente da empleo a 6.000 personas, la idea de que esta sea cerrada no suena muy alocada.
Finalmente, la Nissan mantiene sus planes en cuanto a novedades, y este año tienen en carpeta presentar dos nuevos modelos a nivel mundial: el sucesor del LEAF y la nueva generación del Micra/March, que se espera que comparta plataforma y componentes con algún Renault, ya sea el nuevo R5 o el futuro Twingo.
Test Drive Nissan LEAF
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