Vendé tu auto
Automovilismo

WEC 2025: la guía para la temporada de este año

Este fin de semana se disputará la primera de las ocho carreras del Campeonato Mundial de Resistencia 2025, y correrán argentinos.

WEC 2025: la guía para la temporada de este año

Este viernes 28 de febrero larga una nueva temporada del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés). Tal como ocurrió en 2024, la carrera debut serán los 1.812 Kilómetros de Qatar, que normalmente significan 10 horas ininterrumpidas de carrera.

Esta fecha inicial será la segunda prueba más larga del calendario de ocho carreras que se disputarán en 2025, siendo superada sólo por las 24 Horas de Le Mans. Un dato más: no hay cambios en el calendario de la categoría avalada por la FIA con respecto al disputado en 2024, con tres pruebas en Asia, tres en Europa y dos en América.

Como viene siendo la tónica en esta nueva era de la Resistencia, habrá sólo dos clases en competencia: la principal es la de los Hypercar para prototipos, y luego está la LMGT3 para autos de Gran Turismo.

En total habrá 36 autos en competencia, 18 en cada categoría, y a partir de este año el reglamento exige que cada marca presente al menos dos autos en la categoría en la que compitan.

Los dos equipos de Aston Martin.

Este 2025 hay dos marcas que se estrenan en la serie. Aston Martin lo hará en la categoría principal con el Valkyrie, mientras que Mercedes-Benz debutará en GT3, en reemplazo de Lamborghini, que puso en pausa su programa WEC, tanto en la serie mayor como en la menor.

La novedad mayor para nosotros es la presencia del argentino Nicolás Varrone, quien compartirá butaca con el chileno Nico Pino y el suizo Neel Jani en la categoría Hypercars, y en un auto que ya ha ganado carreras en el WEC: el Porsche 963 #99 del equipo Proton.

Por otro lado, José María "Pechito" López reafirma su presencia en el WEC, corriendo con el equipo Akkodis ASP Team en un Lexus RC F LMGT3.

LISTA DE PARTICIPANTES LMH

Este es el Porsche 963 que manejará Nico Varrone.

 # EQUIPO AUTO PILOTOS
007 Aston Martin Aston Martin Valkyrie 

Harry Tincknell
Tom Gamble
Ross Gunn

009 Aston Martin Aston Martin Valkyrie

Alex Riberas
Marco Sorensen
Roman de Angelis

5 Porsche Penske Porsche 963 Julien Andlauer
Michael Christensen
Mathieu Jaminet
4 Porsche Penske Porsche 963 Laurens Vanthoor
Kévin Estre
Matt Campbell
7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 Mike Conway
Kamui Kobayashi
Nyck de Vries
8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 Sébastien Buemi
Brendon Hartley
Ryo Hirakawa
12 Cadillac Hertz Team Jota Cadillac V-Series.R Alex Lynn
Norman Nato
Will Stevens
15 BMW M Team WRT BMW M Hybrid V8 Dries Vanthoor
Raffaele Marciello
Kevin Magnussen
20 BMW M Team WRT BMW M Hybrid V8 Rene Rast
Robin Frijns
Sheldon Van der Linde
35 Alpine Endurance Team Alpine A424 Paul-Loup Chatin
Ferdinand Habsburg
Charles Milesi
36 Alpine Endurance Team Alpine A424 Jules GounonFrédéric 
Frederic Makowiecki
Mick Schumacher
38 Cadillac Hertz Team Jota Cadillac V-Series.R Earl Bamber
Sebastian Bourdais
Jenson Button
50 Ferrari AF Corse Ferrari 499P Antonio Fuoco
Miguel Molina
Nicklas Nielsen
51 Ferrari AF Corse Ferrari 499P Alessandro Pier Guidi
James Calado
Antonio Giovinazi
83 AF Corse Ferrari 499P Yifei Ye
Philip Hanson
Robert Kubica
93 Peugeot Total Energies Peugeot 9X8 Jean-Eric Vergne
Paul Di Resta
Mikkel Jensen 
94 Peugeot Total Energies Peugeot 9X8 Stoffel Vandoorne
Loïc Duval Malthe 
Malthe Jakobsen
99 Proton Competition Porsche 963 Neel Jani
Nicolás Pino
Nicolás Varrone

LISTA DE PARTICIPANTES LMGT3

 #  EQUIPO AUTO PILOTOS
10 Racing Spirit of Le Mans  Aston Martin Vantage AMR LMGT3  Derek Deboer
Eduardo Barrichello
Valentin Hasse Clot
21 Vista AF Corse Ferrari 296 LMGT3 François Heriau
Simon Mann
Alessio Rovera
27 Heart of Racing Aston Martin Vantage AMR LMGT3 Ian James
Mattia Drud
Zacharie Robichon 
31 Team WRT BMW M4 LMGT3 Augusto Farfus
Yasser Shahin
Timur Boguslavskit
46 Team WRT BMW M4 LMGT3 Kevin van der Linde
Ahmad Al Harthy
Valentino Rossi
33 TF Sport Corvette Z06 LMGT3.R Daniel Juncadella
Ben Keating
Jonny Edgar
54 Vista AF Corse Ferrari 296 LMGT3 Thomas Flohr
Francesco Castellacci
Davide Rigon
59 United Autosports McLaren 720S LMGT3 Evo Grégoire Saucy
James Cottingham
Sebastien Baud
60 Iron Lynx Mercedes-AMG LMGT3 Claudio Schiavoni
Matteo Cressoni 
Matteo Cairoli
61 Iron Lynx Mercedes-AMG LMGT3 Christian Ried
Lin Hodenius
Maxime Martin
77 Proton Competition Ford Mustang LMGT3 Benjamin Barker
Bernardo Sousa
Ben Tuck
78 Akkodis ASP Team Lexus RC F LMGT3 Ben Barnicoat
Arnold Robin
Finn Gehrsitz
81 TF Sport Corvette Z06 LMGT3.R Charlie Eastwood
Tom Van Rompuy
Rui Andrade
85 Iron Dames Porsche 911 GT3 R LMGT3 Célia Martin
Rahel Frey
Michelle Gatting
87 Akkodis ASP Team Lexus RC F LMGT3 Jose Maria Lopez
Petru Umbrarescu
Clemens Schmid
88 Proton Competition Ford Mustang LMGT3 Dennis Olsen
Stefano Gatusso 
Gianmarco Levorato
92 Manthey 1ST Phorm Porsche 911 GT3 R LMGT3 Ryan Hardwick
Richard Lietz
Riccardo Pera
95 United Autosports McLaren 720S LMGT3 Evo Marino Sato
Darren Leung
Sean Gelael

Con el fin de contener los costos y permitir el ingreso de nuevos fabricantes, el reglamento técnico del WEC está congelado hasta 2029. Esto hace que a priori se vean como candidatos a Porsche, Ferrari y Toyota, las marcas ganadoras de carreras en 2024. El año pasado, Toyota ganó el campeonato de constructores, Ferrari se quedó con las 24 Horas de Le Mans por segundo año consecutivo, y Porsche coronó a sus pilotos

Por otro lado, BMW ha ido avanzando fuerte y seguro, más en el IMSA que en el WEC, y este año podría ser protagonista, y no hay que descontar a Cadillac, que este año va con dos autos la temporada completa y contrató el exitoso Team Jota, que hasta 2024 corría con Porsche.

Quedará en la incertidumbre lo que pueda hacer Aston Martin en su año debut con el Valkyrie y su V12, el segundo motor aspirado del grupo junto con el V8 de Cadillac. Tiene talento conductivo y experiencia en carreras con sus GT3, por lo que habrá que ver la confiabilidad de su hypercar.

Respecto de la LMGT3, el reglamento permite tanta competencia, que en 2024 todas las marcas se subieron al podio al menos una vez. Sí, los Porsche se quedaron con todo, pero tanto BMW, como Ferrari y Corvette compitieron fuertemente. 

Los nuevos Mercedes-AMG GT3.

Habrá que ver qué le depara el destino a los Mercedes-AMG GT3 que entrarán de la mano del equipo Iron Lynx.

Un último apunte: los ex Fórmula Uno siguen llenando la parrilla del WEC. Este año la novedad es el aterrizaje del danés Kevin Magnussen, que salió de Haas. Junto a él estarán otros ex F1 como:

  •  Jenson Button
  • Mick Schumacher
  • Jean-Eric Vergne
  • Stoffel Vandoorne
  • Nyck de Vries
  • Sebastien Buemi
  • Sebastien Bourdais
  • Antonio Giovinazzi
  • Robert Kubica
  • Paul di Resta.

El WEC 2025 pinta espectacular para seguirlo carrera a carrera. El único problema es que no habría transmisión abierta ni por canales de pago. Al menos por ahora, ninguna plataforma con derechos ha confirmado su transmisión en vivo.

La única manera de seguirlo será a través de la plataforma oficial FIA WEC TV, que ofrece transmisiones en vivo bajo la modalidad de suscripción. ya sea por la web oficial o por la aplicación para dispositivos móviles. La temporada completa cuesta 59,99 euros, mientras que cada carrera por separado tiene un costo de 8,99 euros, salvo las 24 Horas de Le Mans, que vale 17,99 euros.

Marcelo Palomino recomienda