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Automovilismo

Porsche 963 RSP: un auto de WEC casi para calle

La marca alemana volvió a hacer un Strassenversion de su auto de carreras, pero lamentablemente será un one-off.

Porsche 963 RSP: un auto de WEC casi para calle

El 28 de abril de 1975, Porsche tomó el 917, el auto de carreras con el que en ese entonces competían por todo el mundo, y decidieron adoptar algunos cambios menores que le permitieran ser legal para circular por las calles.

Más adelante, en los noventa, la historia se repitió con el Porsche 911 GT1 Strassenversion (versión de calle), que es uno de los modelos más icónicos de la marca; y finalmente, en 2025, vuelve a pasar algo similar, esta vez con el Porsche 963 RSP.

La nueva creación de Porsche es básicamente el mismo 963 LMDh con el que la marca compite en WEC e IMSA, e incluso se utiliza el mismo chasis, y la carrocería se fabrica también con fibra de carbono y kevlar, aunque tiene algunos cambios menores en las formas de algunas tomas y salidas de aire, así cómo en su alerón. Además, la marca modificó las luces para poder incorporar intermitentes, y también cuenta con bocina (¿nunca te imaginaste lo graciosas que podrían ser las carreras si los autos las tuvieran?)

La carrocería se pintó en al mismo Martini Silver que cubrió al 917, y se contrasta con algunos detalles en negro. También hay nuevas llantas fabricadas por OZ Racing, además de neumáticos Michelin de competencia para lluvia.  

Hay que ser realistas, las modificaciones no hacen que el 963 deje de ser impresionante, y logra perfectamente lo que quiere ser: lo más cercano a un auto de carreras para calle.

Por dentro, la disposición de la cabina no cambia en nada, sigue siendo la de un auto de carreras, con cientos de botones para controlar miles de funciones, y el único cambio importante que se realizó fue el revestimiento de gran parte del habitáculo en cuero y alcántara.

Mecánicamente, el tren motriz híbrido deriva directamente del auto de carreras, ya que es el mismo V8 biturbo de 4.6 L que entrega 680 CV, y va asociado a un motor eléctrico en el eje trasero. Las cifras totales no fueron reveladas, ya que la marca no quiere que sus rivales sepan lo que entrega por completo. La transmisión es secuencial de siete relaciones.

Para esta variante, el tren motriz entrega su poder de una forma más gradual, además de poder usar combustible tradicional en vez del de carreras. Por otro lado, cuenta con suspensión adaptativa Multimatic, que le permite tener un poco más de despeje.

Curiosamente, el 963 no está homologado para calles, ya que para eso tendría que haber pasado pruebas de choque y emisiones, por lo que al menos por ahora solo puede circular con permiso especial para exhibiciones, como el que le otorgaron en Francia ya que será presentado al público durante las 24 Horas de Le Mans. 

Finalmente, Porsche dejó claro que este auto será único, ya que no planean producirlo en serie. Su propietario será Roger S. Penske (por eso las siglas "RSP"), dueño de una de las organizaciones de automovilismo más grandes del mundo, además de contar con muchas agencias de autos y varios otros negocios. Su equipo es el que opera de forma más cercana junto a Porsche en WEC e IMSA. Claramente, la marca no reveló su precio, pero sin duda alguna estará en territorio de las decenas de millones de dólares.

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