
Gorden Wagener, Chief Design Officer de Mercedes-Benz Group tiene muchas frases famosas, entre ellas: "El diseño es esencial para las marcas de lujo" o "Marcas como Mercedes-Benz vuelven a definir el lujo para crear cosas extraordinarias. Lo llamámos el factor X, porque sólo así mantenemos nuestro inconfundible estilo de claridad sensual y generar deseo", pero parece que estos galardones al diseño quedarían atrás en unos años, ya que el ejecutivo dio unas declaraciones aterradoras.
Resulta que, en una entrevista realizada por ABC News, el Jefe de Diseño de Mercedes-Benz sugirió la posibilidad de que en el plazo de una década, la Inteligencia Artificial (IA) dejaría a él y a sus colegas totalmente obsoletos.
Desde el nacimiento del auto que el diseño viene desempeñando un papel primordial a la hora de darle a cada auto su sello propio, pero actualmente hay muchos modelos que se asemejan entre sí y cuesta distinguirlos, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, cuando veíamos más citycars, hatchbacks, sedanes de todos los tamaños, rurales, y más.
Actualmente, ahora que los autos apuntan hacia la electrificación total, la labor del diseñador viene siendo más importante que nunca, más que nada para lograr un diseño lo más aerodinámico posible, que permita mejorar la autonomía y eficiencia cuanto más se pueda. Para Wagener, el futuro de la profesión está en una máquina o conjunto de algoritmos.
En la entrevista, el Jefe de Diseño afirmó: "La IA cambiará drásticamente la forma en que diseñamos. Creo que en 10 años la mayoría del diseño lo hará la IA y eso hará que los diseñadores queden obsoletos".
¿Será capaz de darle personalidad la IA al diseño de un auto? Eso es algo que habrá que ver.
