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Leyendas de la Industria: Alpine cumple 70 años

En 1955, nació una de las marcas más importantes de la historia del automovilismo y la actual escudería de Franco Colapinto, y te contamos su historia.

Leyendas de la Industria: Alpine cumple 70 años

En 2025, se están cumpliendo 70 años desde la fundación de Alpine, una marca que si bien actualmente es muy conocida (y más luego de la llegada de Franco Colapinto al equipo de Fórmula 1), tiene una historia muy particular, ligada no solo al automovilismo, sino también a los autos de producción.

A continuación, a modo de celebración por los 70 años de Alpine y para nuestra sección Leyendas de la Industria, te contamos la historia, trayectoria y modelos destacados de la marca francesa.

El origen de Alpine

La historia de Alpine está marcada por un nombre en particular: Jean Rédélé, un hombre apasionado por el automovilismo que nació en 1922 en la ciudad de Dieppe, Francia, y que a los 24 años tuvo que cumplir el rol de jefe de un taller de Renault.

En 1955, Rédélé vio el Renault 4CV (un auto familiar de postguerra) y le pareció que tenía potencial, así que lo modificó, y comenzó a correr en algunas carreras en los Alpes y la Mille Miglia. Según declaró en algunas entrevistas, Rédélé corría alrededor de 100.000 kilómetros al año con el 4CV.

Luego de varias victorias, Rédélé decidió crear una variante de producción del 4CV que utilizaba para competir, y así nació el Alpine A106, el primer modelo de una marca que quedaría para la historia, y que su nombre hacía referencia a los Alpes, mientras que el modelo era por las tres primeras cifras del código interno del 4CV (1.062).

Dentro de las características del Alpine A106, si bien había muchos elementos compartidos con el 4CV (plataforma, mecánica, frenos, suspensiones, y más), tenía algunas diferencias, como el parabrisas, que era la luneta trasera del Renault Frégate.

Alpine A108 (en Brasil se llamó Willys Interlagos)

Unos años más tarde, apareció el sucesor del A106, denominado “A108”, que si bien mantenía la plataforma, tenía un diseño levemente más deportivo, y además sumaba el motor del Renault Dauphine/Gordini, llegando hasta los 50 CV.

Resumidamente, lo que Rédélé buscaba con esta nueva marca era crear autos deportivos que se pudieran manejar lo mejor posible en los Alpes; y la lista de modelos que vinieron después habla por sí sola.

Curiosidad: el Alpine A108 también se produjo bajo licencia fuera de Francia, por ejemplo, en Brasil, donde se comercializó bajo el nombre "Willys Interlagos" (la unidad amarilla de las fotos es uno de ellos), mientras que en Bulgaria lo llamaron "Bulgaralpine".

El Alpine A110 clásico

Es imposible hablar de Alpine sin mencionar el A110 clásico (porque después hubo uno nuevo), que era la evolución de los modelos anteriores y debutó en 1962.

Estéticamente, es imposible confundir un A110, y a día de hoy siguen destacando considerablemente, especialmente por las formas redondeadas y estilizadas, las luces delanteras circulares, la luneta curva, y más. El diseño fue realizado por Giovanni Michelotti, y el resultado fue espectacular.

Dentro de las peculiaridades del A110, se pueden mencionar el chasis tubular de acero con carrocería de fibra de vidrio, y una gran variedad de opciones mecánicas, incluyendo un 1.1 L de 95 CV y un 1.6 L de 125 CV, que fueron los impulsores que lo catapultaron hacia la fama.

Resulta que el Alpine A110 no solo era un auto bellísimo y con unas características muy destacadas, sino que también fue muy exitoso en el Rally, ya que obtuvo victorias en Monte Carlo en 1971 y 1973, y en ese mismo año ganó la mayoría de las carreras en las que participó el equipo oficial, terminando como Campeón Mundial de Rallies.

Alpine en Argentina

Si bien la marca de Dieppe no comercializó oficialmente sus autos en Argentina, hay unos pocos ejemplares de los A110 que suelen ir a las exposiciones como Autoclásica, pero la historia de Alpine en nuestro país no queda ahí.

¿Sabías que el primer Alpine desarrollado fuera de Francia fue argentino? Si, así como leíste. Resulta que, en 1978, VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina) presentó el Renault 12 Alpine, la variante deportiva del icónico sedán del rombo (del que ya te contamos su historia), que se destacaba por contar con algunos elementos estéticos exclusivos:

  • Llantas de chapa exclusivas
  • Paragolpes más prominentes y aerodinámicos
  • Luces auxiliares
  • Capot abultado
  • Spoiler trasero, entre otros.

Mecánicamente, el R12 Alpine usaba el 1.4 L del modelo original, pero contaba con algunos componentes en común con el Renault 5, además de algunas mejoras, como la tapa de cilindros Alpine, el carburador Solex de dos cuerpos, un nuevo escape, y el filtro de aire del Torino (por eso el capot abultado).

En total, se fabricaron solo 493 unidades del R12 Alpine, en tres combinaciones de colores: azul con plateado (colores de Alpine), negro con dorado (colores de Renault Sport), y rojo con blanco o amarillo (a pedido del director de VEFRA).

Alpine en la modernidad

Alpine A110 (azul), A310 (blanco) y A610 (rojo)

Con el correr de los años, lo que en principio era un taller en Dieppe pasó a ser la fábrica de Alpine, y de ella salieron varios modelos interesantes, como el A310, el GTA (algunos lo apodan “La Fuego de Alpine”) y el A610, aunque la realidad es que ninguno logró destacarse lo suficiente, y la marca siguió su vida como una filial de Renault.

Los años pasaron y recién en 2017 Alpine reapareció como marca, y volvió de la mejor manera: con una reencarnación del A110, con todos los elementos de la modernidad, como motores turbo, pantallas, caja automática, y más; pero sin dejar de lado el diseño que lo caracterizó.

Curiosamente, el Alpine A110 moderno todavía sigue en producción (aunque ya se está despidiendo con 770 unidades finales), y si bien tuvo algunas evoluciones mecánicas, su estética nunca cambió.

Finalmente, a partir de 2020, Alpine pasó a ocupar el lugar de “Renault Sport”, por lo que las variantes deportivas de los modelos del rombo ahora llevan el “apellido” Alpine, mientras que los “puramente deportivos” directamente son desarrollados por la marca de Dieppe.

Alpine A290, la reencarnación eléctrica del R5 Turbo

Por decir ejemplos: el Renault Arkana E-Tech que llegará a Argentina va a venir en versión “Esprit Alpine”, que tiene un look más deportivo y algunos detalles de la firma de Dieppe, mientras que el nuevo Renault 5 de altas prestaciones fue desarrollado directamente por la firma deportiva, y lleva el nombre de “Alpine A290”.

Por otro lado, todo lo que era “Renault Sport” en automovilismo pasó a ser Alpine, incluyendo los equipos de Fórmula 1 y el WEC, que actualmente siguen existiendo, e incluso contrataron al argentino Franco Colapinto para que sea piloto de reserva y de pruebas de la F1.

Alpine Alpenglow Hy6: el hiperdeportivo a hidrógeno, cada vez más cerca

Finalmente, Alpine está apostando fuertemente por la electrificación, ya que recientemente presentaron el A290, que ya fue galardonado como Auto del Año en Europa, y próximamente se develará el A390, un SUV/Crossover a baterías. Además, la marca de Dieppe trabaja en un Hypercar a hidrógeno: el Alpenglow, que podría ver la luz en un futuro.

¿Conocías la historia de Alpine? Compartí cuál te parece el mejor auto de la firma, dando fundamentos objetivos y sin pelear 

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