
En 1975, BMW llevó a las 24 Horas de Le Mans un 3.0 CSL muy especial, que había sido intervenido por el artista Alexander Calder para darle visibilidad a su bólido de competencia, pero el recibimiento del público fue mucho mejor de lo que se esperaba, y la marca alemana decidió que ese proyecto único se convirtiera en la primera pieza de una de sus colecciones más icónicas: los "Art Cars".
En 2025, se están cumpiendo 50 años desde el primer BMW Art Car, y la marca planea celebrarlo a lo grande con una gira mundial en la que mostrarán algunos de sus exponentes.
Uno de los modelos que estará de gira es el 20° Art Car, un BMW M Hybrid V8 intervenido por la artista Julie Mehretu, y que estará en exhibición en el Art Basel Hong Kong, junto a una muestra con las miniaturas del resto de Art Cars, entre los que se encuentran los trabajos de Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Jeff Koons.
El Art Car más reciente fue intervenido por Mehretu, pintora abstracta de origen estadounidense que se basó en su obra monumental ‘Evrywhen’, que mide 3 x 3 metros y está hecha con tinta y acrílico sobre un lienzo blanco. El diseño del Art Car salió de la pregunta: "¿qué pasaría si el BMW M Hybrid V8 cruzara la pintura y lo afectara?"
El resultado se obtuvo mediante una combinación de fotografías superpuestas, velos neón, pincelazos en negro y rejillas de puntos. La artista logró montar su obra a la perfección ajustando cada una de las superficies del auto, y mediante un proceso de mapeo 3D y vinilado, se obtuvo una obra de arte que en movimiento parece un "blur" profundo y cuando está estático se puede apreciar cada detalle de ella.
Como ya es una costumbre para estas obras de arte, el BMW M Hybrid V8 intervenido compitió en las 24 Horas de LeMans los 15 y 16 de junio de 2024, con el número 20, y fue conducido por los pilotos Sheldon van der Linde, Robin Frijns y René Rast.
El BMW M Hybrid V8 cuenta con un V8 de 4.0 litros asociado a un sistema eléctrico, que en conjunto ofrecen una potencia de 640 CV y alcanza hasta 345 km/h de velocidad máxima. Las dimensiones sobre las que pudo trabajar Julie Mehretu fueron 4.991 mm de largo y 1.200 mm de alto, y el resultado es excelente.
Lanzamiento BMW Serie 5 y X7 en Argentina
