
Luego de presentar un concept en el Salón de París de 2024, Citroën acaba de develar la nueva generación del C5 Aircross, el modelo más grande y completo de la marca, que cambia completamente con respecto al anterior.
A continuación, te contamos todo sobre el nuevo SUV de la marca francesa, que sin dudas nos encantaría ver en Argentina en un futuro.
Citroën C5 Aircross: por fuera
Gracias a la nueva plataforma STLA Medium, el Citroën C5 Aircross crece en dimensiones, y ahora tiene las siguientes medidas:
- Largo: 4.652 mm (+150 mm que el anterior)
- Ancho: 1.902 mm (+50 mm)
- Alto: 1.660 mm
- Distancia entre ejes: 2.784 mm (+60 mm)
En cuanto a las proporciones, la silueta de SUV es evidente, con el capot alto y prácticamente plano, el despeje elevado, la “imaginería off road” en las partes bajas, y los remates prácticamente rectos; tanto adelante como atrás. Sorprende la ausencia de las barras de techo, aunque quizás no se incluyen para lograr mejor resistencia aerodinámica, que la marca menciona que fue uno de los aspectos que más se tuvieron en cuenta.
En materia de diseño, se nota la silueta más aerodinámica que el anterior (0,75 CX vs 0,84 CX), y se siguen los lineamientos generales del concept presentado hace unos meses, adoptando el último lenguaje de la marca, con los nuevos logos, las luces delanteras en diferentes secciones, varios apliques en “negro piano”, la boca inferior amplia, y otros elementos.
Visto de costado (o mejor dicho, de ¾), el C5 Aircross cuenta con soluciones muy interesantes, como los guardabarros abultados, elemento característico del lenguaje actual de la marca, un curioso aplique tipo “aleta de tiburón” detrás de los guardabarros delanteros. Lo más lindo, a mi parecer, son las líneas de los guardabarros traseros, que no solo dan musculatura, sino que también terminan "integrados" a las luces, que cumplen la función de "paso de aire". Curiosamente, desaparecen las manijas retráctiles. Además, las llantas son de hasta 20”, las más grandes que utilizó la marca hasta ahora.
En la parte posterior, el C5 Aircross se destaca por contar con un remate prácticamente recto, aunque hay que mencionar que el techo tiene una leve caída a partir de las puertas traseras. La zaga se remata con un spoiler sobre la luneta, las luces LED en forma de “Y acostada”, y algunos relieves en el portón y el paragolpes. En la parte baja, hay elementos refractarios y luces, que deberían ser las de marcha atrás.
Citroën C5 Aircross: por dentro
El interior del nuevo Citroën C5 Aircross es la clara muestra de que este modelo es el buque insignia de la marca, con un planteo muy futurista, y los siguientes elementos destacados:
- Volante de dos radios
- Torpedo elevado con las salidas de ventilación
- Tablero digital de 10,25”
- Pantalla multimedia vertical de 13,6”
- Iluminación ambiental
- Consola central elevada con algunos comandos, entre otros.
La marca afirma que tanto la parte inferior del tablero, como los paneles de puertas y los asientos están revestidos con un "tejido de espuma de alta calidad”, que está disponible en colores claros y oscuros. Además, los asientos tienen función de masajes.
En las plazas traseras, la marca afirma que el espacio para las cabezas aumentó 7 cm con respecto al modelo anterior, y para mayor comodidad, los pasajeros pueden reclinar los asientos entre 21 y 33°, permitiéndoles disfrutar más del techo panorámico.
El baúl tiene una capacidad de 650 litros con los cinco asientos en su lugar, mientras que si se rebate la segunda fila (40-20-40), el número crece a aproximadamente 1.700 litros.
Citroën C5 Aircross: trenes motrices
Como ya dijimos antes, el C5 Aircross se basa en la nueva plataforma STLA Medium, que ya sirve de base para diversos modelos del Grupo Stellantis, incluyendo al Peugeot 3008 que llegará este año a Argentina.
La nueva arquitectura permite opciones Mild Hybrid, híbridas enchufables, e incluso eléctricas, y son justamente las que ofrece el C5 Aircross:
C5 Aircross Hybrid 145 (Mild Hybrid)
- 1.2 turbo de 136 CV (cadenero)
- Motor eléctrico de 12 CV
- Batería de 0,9 kWh
- Potencia combinada: 145 CV
- Caja automática de doble embrague y seis relaciones
C5 Aircross Hybrid PlugIn 195 (PHEV)
- 1.6 turbo de 150 CV
- Motor eléctrico de 125 CV
- Batería de 21 kWh
- Potencia combinada: 195 CV
- Caja automática de doble embrague y siete cambios
ë-C5 Aircross (eléctrico)
Hay dos opciones para la variante eléctrica del C5 Aircross:
- Un motor de 210 CV y batería de 73 kWh
- Un motor de 230 CV y batería de 97 kWh.
En la opción menos potente y de batería más chica, la autonomía es de hasta 520 km, mientras que en la más potente y con mayor capacidad de batería, el rango es de hasta 680 km.
Las cargas son de hasta 11 kW en corriente alterna (en 2026 se ofrecerá un cargador de 22 kW), mientras que en corriente continua llega hasta los 160 kW, permitiendo recargar 160 km en aproximadamente 10 minutos.
Citroën C5 Aircross: seguridad
En materia de seguridad, la marca no informó la cantidad de airbags que tiene el nuevo C5 Aircross, pero si comentó que las variantes más completas cuentan con el paquete de ADAS “Drive Assist 2.0”, que permite conducción autónoma de Nivel 2, e incluye:
- Cambio de carril semiautomático
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Cámara de vigilancia del conductor (monitorea constantemente la vista del conductor y la trayectoria del vehículo)
- Detección ampliada de ángulos muertos de hasta 75 m
A los elementos mencionados, se suma “Visiopark 360°”, el sistema de cuatro cámaras y ocho sensores que permite ver el vehículo a través de una vista de 360°.
Citroën C5 Aircross: ¿llegará a Argentina?
Por ahora, Citroën no anunció si la nueva generación del SUV llegará a nuestro país, pero podría ser una buena opción si consideramos que el nombre C5 ya es bastante conocido en Argentina. Como recién se acaba de presentar en Europa, lo mejor es calmar la ansiedad y esperar.
Test Drive Citroën C5 en Argentina
