
El fin de semana pasado, en el marco del Gran Premio de Miami, se anunció una extensión del contrato, que llevará a la Fórmula 1 al sur de Florida hasta la temporada 2041, convirtiéndose en la fecha con el acuerdo más extenso de la actualidad.
Miami debutó en la Máxima Categoría en 2022, como parte del proyecto de expansión de la serie en Estados Unidos, un mercado que lleva años tratando de lograr destacarse en la F1, y poco a poco, gracias a la presencia de tres fechas y muchísimo marketing, poco a poco la afición va respondiendo.
“En tan sólo tres años, el Gran Premio de Miami se ha consolidado como uno de los eventos más importantes y espectaculares de nuestro calendario, un ejemplo extraordinario de calidad y visión que representa fielmente el espíritu y la ambición de la Fórmula 1 en Estados Unidos. Extender este acuerdo hasta 2041 es un hito estratégico de enorme importancia, que fortalece nuestra presencia en América y consolida el vínculo cada vez más profundo con nuestra afición, que crece constantemente y muestra una pasión sin precedentes”, afirmó Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1.
Con la extensión de contrato, Miami se pone a la cabeza de los Grandes Premios con los contratos a futuro más largos, seguido por:
- Australia (2037)
- Bahrein (2036)
- Silverstone (2034)
- Qatar (2032).
En una época donde hay tantas ciudades buscando una fecha, por la enorme popularidad global que viene teniendo la F1, resulta extraño que haya tantos contratos largos, ya que, además de los cinco GP ya mencionados, hay varios más que tienen fechas aseguradas al menos hasta 2030, como:
- Hungría
- Bélgica ("sede rotativa")
- Mónaco
- Monza
- Canadá
- China
- Arabia Saudita
- Abu Dhabi
- Austria
- Brasil
Por ahora, las confirmaciones son que habrá 15 sedes de la F1 en las que se seguirá corriendo al menos hasta 2030 (a excepción de Bélgica, que no formará parte del calendario por dos años), mientras que el GP de México renovó hasta 2028, y el GP de España pasará a disputarse en Madrid a partir de 2026. Por otro lado, sabemos que el GP de Países Bajos se despedirá luego de 2026, y que este año vencen los contratos de Imola y Las Vegas; por lo que deberíamos tener novedades pronto.
Por último, obviamente, siguen las esperanzas de que haya nuevamente una fecha de la F1 en Argentina, y como ya te contamos en otras ocasiones, se está reformando el Autódromo de Buenos Aires para intentar traer la Máxima de regreso; pero todavía falta.
