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Xiaomi YU7: el SUV con estilo de Purosangue que ataca al Model Y

La firma china de tecnología confirmó el lanzamiento de su crossover 100% eléctrico que promete ser la pesadilla de Tesla.

Xiaomi YU7: el SUV con estilo de Purosangue que ataca al Model Y

En diciembre del año pasado, el gigante chino de tecnología Xiaomi reveló las primeras imágenes oficiales del YU7, el crossover 100% eléctrico derivado del exitoso SU7 (sedán), y que será el segundo modelo de la marca, y promete repetir la fórmula clásica de la marca: ofrecer mucho a un precio inferior al de la competencia.

En el caso del YU7, apunta directamente al reinado de la Tesla Model Y en materia de SUV/crossovers, y planea hacerlo con más equipamiento, potencia y autonomía, y su precio no debería estar muy por encima, aunque el CEO de Xiaomi, Lei Jun, afirma que recién lo dirán en julio, que es cuando llegará este modelo al mercado chino.

Así es el Xiaomi YU7

Imagen trasera de la Xiaomi YU7

El YU7 es un crossover de dimensiones bastante generosas, o al menos según lo que se filtró en el Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China:

  • Largo: 4.999 mm
  • Ancho: 1.996 mm
  • Alto: 1.600 mm
  • Entre ejes: 3.000 mm

Quizás uno de los rasgos más curiosos del YU7 es su diseño, que si bien sigue los lineamientos generales estrenados en el SU7, es inevitable la relación con la Ferrari Purosangue, el crossover del Cavallino, modelo al que se asemeja muchísimo (me animo a decir demasiado), mientras que la parte trasera parece estar inspirada en la del Aston Martin DBX.

Imagen lateral Xiaomi YU7

En materia motriz, utiliza el conjunto Xiaomi HyperEngine V6s Plus, pero no te confundas, no tiene un V6, sino que es 100% eléctrico, con configuración de uno o dos motores. La marca ofreció los datos de la versión con dos propulsores, que tiene tracción integral, entrega 690 caballos de fuerza, y permite hacer el 0 a 100 km/h en 3,23 segundos.

El HyperEngine utiliza tecnología de acero magnético segmentado para dividir la sección completa en múltiples secciones pequeñas, lo que reduce significativamente las pérdidas, mejora la eficiencia del motor y aumenta la autonomía. Además, la actualización de los módulos de potencia y la mejora de los algoritmos de optimización topológica ayudan a incrementar las revoluciones máximas hasta 22.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 527 Nm.

El Xiaomi YU7 se comercializará en tres versiones, denominadas YU7, YU7 Pro y YU7 Max, y sus baterías y autonomías son las siguientes:

  • YU7: batería de 96,3 kWh y un motor, entregando un rango de 835 km,
  • YU7 Pro: batería de 96,3 kWh, dos motores, y 760 km de autonomía
  • YU7 Max: batería de 101,7 kWh, dos motores y 770 km de autonomía.

La arquitectura eléctrica es de 800V, lo que le permite conectarse a cargadores ultra rápidos, para recuperar de 10% a 80% de la carga en 12 minutos, lo que significa agregar 620 kilómetros de autonomía en sólo 15 minutos.

Imagen del interior de la Xiaomi YU7

En cuanto al equipamiento y la tecnología, porta lo más avanzado con lo que cuenta la marca china, que como sabemos, es la tercera que más celulares fabrica en el mundo, y que ha ido extendiendo sus brazos a distintas áreas de software y otros dispositivos electrónicos.

El sistema operativo Xiaomi EEA tendrá un procesador Snapdragon 8 Gen 3 de 4 nm, obteniendo una experiencia de usuario más fluida, permitiendo que las aplicaciones abran a mayor velocidad y entregando una respuesta táctil más sensible. Las actualizaciones OTA también se aceleran, completándose en tan solo 15 minutos.

Por otro lado, el YU7 contará con la última generación de la plataforma NVIDIA DRIVE AGX Thor para la conducción asistida, desarrollada con un proceso de 4 nm y que ofrece 700 TOPS de potencia de procesamiento. Además, se incorpora por primera vez la arquitectura NVIDIA Blackwell, que proporciona mayor compatibilidad con modelos grandes integrados en el dispositivo, y ofrece una mejor experiencia de conducción asistida.

Xiaomi espera que este YU7 tenga aun más impacto en el mercado que el que tuvo el SU7, que en su primer año completo vendió más de 280.000 unidades, y que entre abril de 2024 y enero de 2025 logró vender más que el Tesla Model 3 en China, el mercado automotriz más grande del mundo. Además, el SU7 logró algunos hitos importantes, como los halagos de Jim Farley, CEO de Ford, quien estuvo manejando uno durante un tiempo y no quería devolver la llave.

Por ahora, tendremos que seguir esperando hasta julio para saber todos los detalles sobre el Xiaomi YU7, pero se trata de un SUV/crossover que promete mucho, y que podría ser un éxito.

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