
Las cartas están sobre la mesa, y los dos jugadores se muestran los dientes: BYD y MG entran en disputa por tener el mayor buque transportador de automóviles del mundo, porque no les alcanza con competir en con vehículos terrestres.
BYD va a por todo en el agua
El 22 de abril fue la ceremonia de entrega del BYD Shenzen, un megabuque Roll-On/Roll-Off/RoRo (para transportar rodados) con nada menos que 16 cubiertas, casi 220 metros de eslora (largo) y 38 metros de manga (ancho), pudiendo albergar hasta 9.200 vehículos.
Para movilizar semejante embarcación, el Shenzen emplea un sistema de propulsión dual, ya que en algunos casos puede utiliar Gas Natural Licuado. Su velocidad máxima es de 18,5 nudos (equivalentes a 34 km/h).
El Shenzen es el primer buque de la compañía en contar con baterías de almacenamiento de energía, que obviamente son de BYD, y que según indican medios chinos, podrían movilizarlo al momento de atracar o zarpar desde un puerto. La firma espera contar con ocho de estos buques para 2026.
SAIC canta retruco
Por otro lado, SAIC Motor, conglomerado chino que posee diversas marcas como MG y Maxus, anunció esta semana que la flota de SAIC Anji Logistics para logística y transporte de vehículos, la primera de China y líder a nivel mundial, se ha ampliado a 35 buques, con:
- 11 barcos fluviales
- 9 oceánicos de comercio nacional
- 15 oceánicos de comercio exterior.
Dentro de su flota náutica, SAIC lanzó el avanzado Anji Ansheng, que tiene un largo de 228 metros y casi 38 metros de ancho, con capacidad para transportar a 9.500 vehículos, y que realiza su viaje inaugural repleto de modelos de MG, con destino al Viejo Continente.
Al igual que los vehículos de MG, el Anji Ansheng se ha diseñado para reducir el impacto medioambiental, y es el buque de sus características más eficiente y con menores emisiones de carbono del mundo. La embarcación incorpora tecnología de ahorro energético, sistemas inteligentes de bajas emisiones de carbono y un diseño que permite la futura incorporación de metanol, lo que sienta las bases para lograr la neutralidad de carbono en el futuro.
Por ahora, solo el tiempo dirá si aparecerá otra marca o si BYD responderá "cantando el vale cuatro" para superar el barco de SAIC, pero sin dudas resulta impresionante ver estas megaembarcaciones en el agua.
Prueba BYD Seal
