
El avance chino pisa fuerte en Brasil, especialmente de la mano de BYD, automotriz que está presentando su primer auto producido en el país vecino: el Dolphin Mini que ya se fabrica en la ex planta de Ford en Camaçari, Bahía.
El BYD Dolphin Mini ya viene siendo noticia hace tiempo en Brasil por ser el vehículo eléctrico más vendido del país, y ahora, suma un nuevo hito, en este caso para la industria automotriz brasileña. El complejo industrial de Camaçari, con una inversión de 5.500 millones de reales y más de 156 mil m² de área construida, es uno de los más modernos del mundo. Desde su planeamiento hasta la entrega del primer vehículo en fase experimental, BYD tardó apenas 15 meses.
El ambicioso plan incluye una expansión a 300 mil autos por año y la producción local de componentes clave como el tren motriz híbrido flex 1.5 DM-i, desarrollado para funcionar con etanol y nafta. Además del Dolphin Mini, también se presentaron el Song Pro (SUV) y el King (sedán), ambos híbridos enchufables, que comenzarán a ser producidos más adelante.
Con más de mil empleados ya en la planta, la compañía trabaja en conjunto con el gobierno local para formar talento y fomentar el desarrollo regional. El gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues, y el intendente de Camaçari, Luiz Caetano, coincidieron en que la inversión es clave para la reindustrialización del estado.
Con más de 34 mil unidades vendidas del Dolphin Mini y una red de 180 concesionarios (que llegará a 240 en 2025), BYD vendió 9 de cada 10 autos eléctricos en mayo en Brasil, así que la planta de Camaçari representa mucho más que producción local, ya que es el nuevo corazón de la movilidad eléctrica latinoamericana.
Por ahora, sabemos que BYD llegará a Argentina hacia el último trimestre de 2025, y si bien la marca no confirmó los modelos que comercializará en nuestro mercado, los producidos en Brasil podrían ser una gran opción para aprovechar los tratados de libre comercio con el país vecino. De momento, habrá que calmar la ansiedad.
Prueba BYD Seal