
Como buen lanzamiento regional, Kia no se conformó con tan solo hacer un destape de su nueva pickup, la Tasman, también realizó una buena prueba de manejo off-road en las inmediaciones de Hacienda Santa Martina. ¿Dónde queda eso? En Chile ¿Cómo es que la manejamos? Porque Autocosmos tiene presencia en toda América Latina, incluido el país transcordillerano.
Las fotos no lo ilustran, pero el desafío era bastante duro para la Tasman, la pickup mediana anti Hilux, que tuvo que sortear estrechos caminos con barro, curvas cerradas con fuertes pendientes, trepadas, zonas para cruzar ejes, piedras, troncos, pasos con agua y hasta un balancín de madera, sin contar el tramo de asfalto para llegar a destino, donde también recibimos una importante capacitación técnica en manos de tres ingenieros coreanos.
Kia Tasman: la pickup rupturista
Hay muchas cosas de la Kia Tasman que se pensaron bastante, considerando que es un modelo rupturista y que llega a proponer funciones y valores diferentes, que complementan el uso básico de una camioneta.
En la charla se habló mucho de como mejoraron su confort de ruta usando
- bujes más progresivos en el frente y más rígidos en la parte de atrás
- cambios en los puntales de goma que lleva la suspensión de los modelos LX y EX, versus la suspensión más alta de la variante X-Pro
- tipos de aceros componen el chasis
- flujos de disipación de ruidos y vibraciones en la estructura principal
- suspensión con topes hidráulicos de frecuencia selectiva
- ballestas progresivas
- refuerzos en la carrocería principal
La charla incluyó como se estudió la disposición de algunos elementos para aislar la cabina del ruido de la caja o proteger del agua los componentes electrónicos del auto, que están a 800 mm del suelo, tras los respaldos traseros. Incluso, la admisión de aire, colocada del lado izquierdo del motor, está a 950 mm del suelo y en una zona fácil de modificar para instalar un snorkel.
Largas pruebas en Suecia, Australia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Corea del Sur, sirvieron para poner a punto el sistema de tracción y sus modos de manejo, donde la transmisión aprende a retener cambios o a hacerlos a vueltas más altas, según
- el terreno
- la perdida de tracción
- si se lleva un remolque
Como dato técnico, el sistema 4WD equipa una transfer de cadena con embrague multiplaca.
A la carga con la Kia Tasman
Buena parte del trabajo se hizo en modo 4H y 4L, usando principalmente el modo arena, que retenía menos a la camioneta que el modo barro, además del modo roca en algunas zonas que requerían más tracción y el bloqueo de diferencial (en las versiones convencionales se equipa un sistema LSD).
En las pruebas conocimos el sistema X-Trek, un "control crucero off-road" para que la camioneta acelere sola a velocidades muy bajas, mientras nosotros nos concentramos en las maniobras y en supervisar los obstáculos. Usamos la versión X-Pro, que además lleva
- un paragolpes recortado para más de 30 grados de ataque
- 252 mm de despeje general
- neumáticos A/T.
La Kia Tasman hace todo fácil; sin ser un modelo deportivo como la Hilux GR Sport o incluso como la poderosa Ranger Raptor, las aptitudes de la versión X-Pro son suficientemente competentes como para que no necesites modificarla mucho a la hora de enfrentarte a rutas complejas. Por supuesto, la Tasman no es una camioneta para llevarla a jeepear y embarrarte hasta el techo, pero si sos técnico, el sistema de tracción y los 440 Nm de torque, serán mucho más que suficientes. Para los que no son expertos, se sorprenderán con su dirección amigable y sus diferentes modos de manejo.
Suponemos que las versiones LX y EX con tracción 4x4 estarán más comprometidas por su despeje menor y sus neumáticos convencionales, pero para aquellos, también hay cosas de las que alegrarse, como el trabajo de suspensión que hace que la Tasman sea la pickup más cómoda para manejar por caminos de asfalto y también por caminos de ripio y bacheados.
Una última observación que no podemos obviar son sus plazas traseras, las mejores entre todas las camionetas de una tonelada que se reclinan entre 22 a 30 grados y cuentan con espacio debajo para almacenaje.
Con todo, desde sus creativas soluciones para llevar objetos, su diseño diferente y su desarrollo, la nueva Kia Tasman, tal como ha pasado con muchos de los modelos de Kia, dará bastante de que hablar.