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El Ford GT Mk IV se despide con todo

Tras casi una década en producción, la firma del óvalo azul presentó la edición final de su superdeportivo.

El Ford GT Mk IV se despide con todo

En 2016 Ford regresó a Le Mans para celebrar 50 años de su primera victoria en las 24 Horas, y para ello desarrolló una nueva generación del GT40 (ahora llamada sólo GT), que se impuso en la división LMGTE Pro de ese año. Pero, también lanzó una versión de calle, que estuvo en producción hasta 2022.

Desde ese año y hasta ahora, el Ford GT Mk IV (o la cuarta evolución de esta generación del modelo) se mantuvo vivo con pequeños lotes de ediciones especiales. Sin homologación para la calle, se trata más bien autos para track days y, hace unos días en la Semana del Automóvil de Monterey, la marca confirmó que finalmente fabricará las unidades finales de este bólido.

Esta espectacular coupé tendrá un precio base de poco más de 1,5 millones de dólares y al no estar restringida por homologaciones de calle, ni de ningún serial de carreras como el WEC o el IMSA, los ingenieros de Ford Performance y Multimatic pueden exprimir al máximo las capacidades de este GT.

Ford confirma que el motor V6 3.8L biturbo fue llevado a más de 820 caballos de fuerza, gracias al extenuante trabajo de Roush&Yates, uno de los grandes especialistas de impulsores en la NASCAR. El bloque se acopla a una transmisión robotizada de seis velocidades con levas de cambios.

Ford confirmó que el chasis de fibra de carbono es el mismo que utilizó en la versión de competición, pero en este caso integra una jaula específica y las suspensiones montan amortiguadores Multimatic Adaptive Spool Valve, que se ajustan desde el puesto de conducción. 

El trabajo aerodinámico permite generar 1 088 kilogramos de downforce a 240 km/h, lo que significa poder tomar curvas con hasta 3G de aceleración lateral. El trabajo de aerodinámica y balance del auto hacen posible que un gentleman driver o piloto amateur pueda igualar los tiempos de vuelta que hicieron los pilotos oficiales de Ford en el WEC con la primera versión del GT de carrera.

Ford y Multimatic ofrecen un curso de conducción en pista para los compradores de estas unidades, donde el piloto de fábrica, Scott Maxwell, realiza una orientación con los dueños, antes de que puedan ir exprimiendo las capacidades de su auto.

La marca del óvalo azul confirmó que estará recibiendo órdenes para este modelo hasta el próximo 15 de octubre, permitiendo que los clientes puedan configurar el vehículo a su gusto. Cada unidad es fabricada a mano en las instalaciones de Multimatic en Ontario, Canadá.

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