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Historia: el extraño Ford GT40 MK III

El modelo con el que el “Óvalo” dominó en las 24 Horas de Le Mans tuvo su hermano para la calle, aunque estuvo bastante lejos de ser exitoso.

Historia: el extraño Ford GT40 MK III

En las últimas horas, desde Ford dieron a conocer una serie de fotos inéditas de un modelo sumamente particular de su historia: el Ford GT40 MK III. Nos referimos a un vehículo integrante de la exitosísima familia que se destacó en una de las principales competencias del automovilismo a nivel mundial, pero que prácticamente pasó desapercibido en el mercado.

Ford GT40 MK III: Historia

Luego de que el GT40 MK II dominara la edición de 1966 de las 24 Horas de Le Mans, logrando el 1-2-3-4, Ford decidió realizar una variante para la calle. Así nació el GT40 MK III, deportivo que se diferenciaba de su hermano de competición por los siguientes detalles:

Exterior

  • Grupo óptico delantero de cuatro luces (no de dos)
  • Protectores cromados verticales en la zona del paragolpe delantero y atrás
  • Pilar trasero sin toma de aire y con un diseño distinto
  • Nada de tomas de aire detrás de la luneta
  • Voladizo trasero más largo, para el baúl
  • Doble salida de escape ubicada debajo de la carrocería

El interior del GT40 MK III llamaba la atención por la ubicación del volante: en la mayoría de las unidades producidas, el lugar de quien manejaba se encontraba a la izquierda del habitáculo, a diferencia de los GT40 de competición, que llevaban el volante a la derecha. Además, contaba con nuevas molduras, asientos y tapizados, un tablero simplificado y sistema de ventilación.

Con respecto a la mecánica, la flamante variante recibió una suspensión más blanda, mientras que mantenía el motor Ford V8 4.7L, pero con bastante menos potencia (de 485 CV se redujo a 306), mismo que trabajaba con una caja de cambios de cinco relaciones. El deportivo pesaba menos de 1.000 kilos (998 kg.), lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h, cifra nada despreciable, y menos para aquella época.

Al momento de salir a la venta, el GT40 MK III costaba 18.500 dólares, es decir USD 2.000 más que su hermano de pista, siendo un precio bastante alto para la época. Tanto el valor, como las diferencias que tenía con los GT40 vencedores de Le Mans, hicieron que la variante prácticamente no se vendiera, por lo que el “Óvalo” llegó a producir apenas siete unidades.

Ford GT40 MK III: Actualidad

El jefe de Ford Heritage (departamento dedicado al archivo de la marca), Ted Ryan, se encargó de publicar en sus redes sociales una serie de fotos poco conocidas del GT40 MK III. Hechas en blanco y negro, se trata de cuatro imágenes, que tienen al modelo posando en lo que sería un circuito de pruebas, y en el que también se puede ver su interior.

Por lo pronto, Ryan no ahondó en detalles, por lo que se desconoce tanto el año en el que se tomaron las fotos como el lugar. Eso sí: llegó a mencionar que integran un lote de imágenes escaneadas que acababa de recibir, por lo que no sorprendería que próximamente vuelva a develar más material inédito de este curioso deportivo.

Ahora te toca a vos: ¿Conocías al GT40 MKIII? ¿Qué opinás sobre su existencia? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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