Se terminó lo que se daba: el Ford GT dejó de fabricarse. De todas maneras, era algo que se sabía desde que la nueva generación se estrenó en el 2016, ya que se trataba de un modelo de edición limitada, surgido en el mismo año en el que la marca del óvalo celebró los 50 años de su victoria en las 24 Horas de Le Mans con el Ford GT40.
Para los últimos clientes del GT, Ford presentó una versión de calle denominada LM Edition. Sin embargo, para todos aquellos que querían una variante puramente de pista, Ford Performance y el equipo de Multimatic (quienes fabrican el Ford GT) presentaron al Ford GT Mk IV, modelo que también rinde homenaje al auto que hizo grande a Ford en la historia del deporte motor.
Ford GT Mk IV: Características principales
De acuerdo a Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports, el nuevo Ford GT Mk IV recupera lo hecho en los años 60 por los GT40, ya que, en materia de performance, "no se guarda nada". En este sentido, al contar "con un mayor nivel de ingeniería y performance ligado al deporte motor, más una nueva carrocería de fibra de carbono, que es tan funcional como llamativa, este Mk IV es la máxima despedida para la tercera generación de este superdeportivo".
Desde Multimatic reconocen que Ford les pidió crear "la versión final más extrema del Ford GT", según sostiene Larry Holt, vicepresidente ejecutivo de la empresa. Como resultado, el GT Mk IV tiene "un motor más grande, una caja de cambios de competición, una plataforma más ancha y una carrocería con un diseño radical", lo que resulta en un "rendimiento sin precedentes". Con respecto a las cifras de rendimiento, Ford no quiso dar detalles, pero la información que tenemos indica que el motor está basado en el V6 de 3.5 L, aunque con una cilindrada mayor y con la capacidad de alcanzar los 800 CV.
En cuanto a su exterior, la carrocería del GT Mk IV es realmente llamativa, e incorpora elementos como:
- Luces LED futuristas
- Más tomas de aire
- Tazas
- Alerón trasero de buenas dimensiones
Del GT Mk IV, Multimatic solo va a fabricar 67 unidades. Claro, todo tiene que ver con el logro alcanzado en 1967 por el GT40 Mk IV, al vencer en Le Mans. Su precio es de 1.7 millones de dólares, y recién a principios del año próximo se seleccionarán los clientes, para luego empezar con las entregas, a mediados del 2023.
El Ford GT40 Mk IV.