
Hace medio siglo, Mercedes-Benz lanzó el 450 SEL 6.9, la versión más completa y extrema del modelo que llevó el nombre "S-Class" (Clase S) por primera vez (W116), y que podría ser considerado como el antecesor de los Clase S AMG actuales.
Al mismo año de su lanzamiento, en 1975, la prensa automotriz denominó al 450 SEL 6.9 como “el mejor auto del mundo”, y hoy, 50 años después, sigue siendo un objeto de deseo que cada vez es más caro por su elegancia, deportividad, y lujo.
Debajo de su sobria carrocería, que solo se diferenciaba del resto por la insignia "6.9" en la parte trasera, y por las llantas y neumáticos más anchos, se escondía un V8 de 6.8 L (6.834 cc), derivado del mítico 600, que entregaba 286 CV y 549 Nm de torque, cifras más que considerables para la época, aunque por temas de regulaciones, el modelo norteamericano tenía 253 CV y 488 Nm. La transmisión era la automática de tres relaciones del W116 con motor 4.5 L, aunque lógicamente fue reforzada.
En términos de prestaciones, el 6.9 aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, y llegaba hasta los 225 km/h, todo con el confort de un avión privado. Curiosamente, durante varios años, el 450 SEL 6.9 fue el sedán más rápido y con aceleración más rápida del mundo.
Al ser la máxima expresión de lujo y deportividad de Mercedes-Benz en la época, no es ninguna sorpresa que íconos de la F1 como James Hunt o Niki Lauda tuvieran un 6.9 como auto para todos los días, y entre sus elementos de confort, se destacaban los siguientes:
- suspensión hidroneumática que mantenía la altura del auto sin importar la carga
- aire acondicionado
- cierre centralizado
- levantavidrios eléctricos
- control de crucero
- limpiadores de faros
- cinturones retráctiles traseros
- techo solar (opcional), y más
Entre 1975 y 1980, solo se fabricaron 7.380 unidades, y Mercedes aún produce componentes originales, desde la caja de dirección de 3.700 euros hasta un simple botón para el aire acondicionado.
El 450 SEL 6.9 cumple 50 años, pero sigue siendo un símbolo de poder, estilo y precisión alemana. Hoy, conseguir un 450 SEL 6.9 en estado impecable puede costar más de 90 mil euros, y la tendencia es que esa cifra seguirá creciendo. Mercedes-Benz Heritage afirma que la demanda es alta, y que vale la pena pagar por un ejemplar bien conservado y con buena mecánica.
