Antonio Filosa, CEO global de Stellantis, confirmó que RAM producirá un nuevo SUV grande en la planta de Warren Truck, Michigan (EE.UU) con 2028 como el año estimado para el inicio de fabricación.
El anuncio forma parte de una inversión de 13 mil millones de dólares destinada a fortalecer la presencia industrial y de producto de Stellantis en Estados Unidos, y según Filosa, el objetivo es consolidar una gama más completa y moderna, que incluya nuevas camionetas medianas (debería ser diferente a la Dakota argentina, tal como pasa con la Nissan Frontier) y SUV grandes bajo la marca RAM.

Es importante aclarar de antemano que, si bien es frecuente mencionar a RAM como "la marca de Stellantis especializada en pickups", en algunos países también tuvo otros utilitarios, como la Promaster (hermana de las FIAT Ducato, Peugeot Boxer, Citroën Jumper, y otros), y la discontinuada Promaster City (basada en la FIAT Doblo).
Por otro lado, es importante mencionar que, en sus tiempos como marca de Dodge, RAM ofreció un SUV basado en la 1500, llamado "Ramcharger", que fue muy popular en Norteamérica, especialmente en México. Ahora, el nombre "Ramcharger" podría volver para el próximo SUV grande, apuntando a modelos basados en pickups full-size, como los Chevrolet Suburban (Silverado), GMC Yukon (Sierra) y Ford Expedition (F-150).
El nuevo modelo contará con motores de combustión y una variante híbrida en serie, y por ahora intuimos que estará muy relacionado con el Jeep Grand Wagoneer, el SUV grande de la marca de las siete ranuras, que utiliza la plataforma de la RAM 1500.

Por último, Filosa también confirmó que RAM presentará dos nuevos modelos SRT (Street & Racing Technology) en los próximos meses. Uno de ellos será la sucesora de la RAM 1500 TRX, que podría conservar el motor V8 de 6.2 L con compresor mecánico y más de 700 CV, mientras que el segundo sigue siendo un misterio.
Si estás pensando en una sucesora de la RAM SRT-10 para hacerle competencia a la nueva Ford F-150 Lobo, sería lo más lógico, y más si tenemos en cuenta que la marca ya presentó la RAM 1500 Lowered de 650 CV y la Dude RAM 1500 Concept, ambas versiones deportivas de calle con el V8 HEMI.
Si los planes avanzan como está previsto, la producción del SUV comenzará en 2028, mientras que los nuevos SRT verán la luz en 2026 o 2027.
Test Drive RAM Rampage Laramie 2.0 T