En la antesala del Salón del Automóvil de San Pablo, donde RAM presentará la Dakota al público brasileño, la marca del carnero presenta la variante Laramie, que es más “onerosa” y refinada que la Warlock (versión “aventurera”) que conocimos hace unas semanas.
A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber de la RAM Dakota Laramie que ya se produce en Argentina, y anticipa lo que veríamos en nuestro país en un futuro.
RAM Dakota Laramie: diseño

A nivel estético, la RAM Dakota Laramie sigue los lineamientos que ya conocemos de la pickup que se fabrica en la planta de Ferreyra, Córdoba, y se distingue por los siguientes elementos:
- Parrilla cromada
- Espejos cromados
- Emblemas cromados en los laterales y el portón
- Tira LED que interconecta las luces delanteras
- Llantas de 18” diamantadas
- Neumáticos 265/60
- Color exclusivo “Terra Sunrise”, entre otros.
RAM Dakota Laramie: interior y equipamiento

A nivel interior, la Dakota Laramie suma tapizados de cuero en color marrón tanto en los asientos como en los paneles de puertas y tablero, y la disposición se mantiene con respecto a la versión Warlock.
En materia de equipamiento, sabemos que la RAM Dakota Laramie contará con:
- climatización bizona
- salidas de aire para las plazas traseras
- pantalla multimedia de 12,3” con Apple CarPlay y Android Auto
- tablero digital
- puertos USB (incluyendo uno tipo C de carga rápida)
- toma de 12V
- cargador inalámbrico refrigerado
- asientos delanteros con ajuste eléctrico
- llave de presencia y arranque por botón
- freno de dedo eléctrico, y más.
RAM Dakota Laramie: seguridad

En materia de seguridad, la marca anunció que, al menos en Brasil, la RAM Dakota Laramie contará con
- seis airbags
- frenos de disco en las cuatro ruedas
- monitoreo de presión de neumáticos
- crucero adaptativo
- frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas
- sensor o de punto ciego
- mantenimiento de carril
- alerta de tráfico cruzado trasero
- cámara de 360°, y más.
RAM Dakota Laramie: mecánica

A nivel mecánico, la RAM Dakota compartirá el motor 2.2 L turbodiésel “Multijet” de 200 CV y 450 Nm con la FIAT Titano, y en el caso de la pickup del carnero va asociado sí o sí a una caja automática de ocho relaciones, que envía la potencia a las cuatro ruedas, a través de la tracción 4x4 con reductora y modo automático, que se complementará con el bloqueo de diferencial trasero.
En cuanto a las capacidades, la marca anunció las siguientes:
- Capacidad de carga: 1.020 kg
- Volumen de carga: 1.210 L
- Capacidad de remolque: 3.500 kg
Por ahora, sabemos que RAM está ofreciendo la Dakota Warlock en preventa en Argentina, y si bien todavía no anunció la fecha de lanzamiento, parece que falta poco para que llegue a los concesionarios, así que a calmar la ansiedad.