Vendé tu auto
Automovilismo

F1: Franco Colapinto busca cerrar el año con puntos en el GP de Abu Dhabi 2025

El argentino intentará sumar en la última carrera de la temporada 2025 de la Máxima, donde además la marca del rombo se despide de la Fórmula 1.

F1: Franco Colapinto busca cerrar el año con puntos en el GP de Abu Dhabi 2025

El último fin de semana de la temporada 2025 encuentra a Alpine en un punto de transición profunda. No sólo será la despedida del A525 en pista, sino el adiós definitivo a la era de motores Renault desarrollados en Viry-Châtillon, una pieza histórica de la Fórmula 1 moderna. En ese contexto, Franco Colapinto enfrenta su última carrera del año con la expectativa silenciosa pero firme de convertir el potencial mostrado en una oportunidad real de terminar en los puntos.

UN CIERRE DE TEMPORADA CON MATICES Y APRENDIZAJES

qué dijo franco colapinto hoy

Foto: TWJB Photography // BWT Alpine Formula One Team.

Alpine llega a Yas Marina después de un fin de semana en Qatar que dejó señales mixtas. La frustración por no convertir el ritmo en resultados convivió con la certeza de haber encontrado una mejora significativa en clasificación, algo que el propio equipo destacó como muestra de resiliencia.

Para Colapinto, la reflexión llegó sin rodeos. En el parte oficial, el argentino reconoció de manera directa qué salió bien y qué no: “El fin de semana de carrera en Qatar no estuvo exento de aprendizajes. Quedó claro que el ritmo estaba en el auto, pero nos costó demostrarlo. Hubo errores de mi parte, pero mostramos más potencial en la carrera”.

El tono, lejos de la autocomplacencia, refleja el enfoque con el que encara la última fecha. La sensación interna es que Alpine tiene una base sólida para aspirar a un cierre más competitivo.

YAS MARINA, UN ESCENARIO CONOCIDO

horarios gran premio de abu dhabi

Yas Marina es uno de los lugares donde Colapinto más ha girado, tanto en su formación como en su primer año dentro de la Fórmula 1. Esa familiaridad, sumada a las características del trazado, alimenta el optimismo.

“El circuito de Yas Marina es una pista que he visitado varias veces, tanto en la Fórmula 1 como en mi etapa de categorías formativas. Es un buen circuito, con muchos desafíos diferentes y probablemente más posibilidades de adelantamiento”, explicó el argentino.

En un trazado que suele premiar la consistencia en el tercer sector y que ofrece margen real para atacar, Alpine confía en que una buena clasificación pueda abrir la puerta a una carrera más ambiciosa. Con condiciones similares a Qatar -una pista que evoluciona rápido, temperaturas que bajan durante la noche y un desgaste centrado en el eje trasero-, el equipo cree que puede capitalizar el potencial que quedó pendiente.

LA MIRADA DEL EQUIPO

qué dijo franco colapinto

Foto: Prensa Alpine/ Sam Bloxham/LAT Images.

El director general, Steve Nielsen, trazó una evaluación honesta sobre el estado del equipo en esta recta final. “Hay una sensación agridulce mientras llegamos al final de esta temporada. No es un secreto que 2025 nos presentó desafíos a todos, pero estoy increíblemente impresionado por cómo el equipo respondió ante ellos. Llegamos a Abu Dhabi después de un fin de semana que mostró perfectamente nuestro trabajo en equipo y motivación con el cambio logrado entre el viernes y el sábado”, explicó Nielsen.

La carrera en Abu Dhabi también carga un significado simbólico: será la última del motor Renault en la Fórmula 1, una tecnología que deja atrás casi cinco décadas de innovación, títulos y momentos icónicos. “Este fin de semana es importante por muchas razones, entre ellas porque será nuestra última competencia con la unidad de potencia producida en Viry-Châtillon. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que fueron parte de un programa tan exitoso, en todas sus etapas”, apuntó el responsable del equipo francés, que el año próximo tendrá unidades de potencia de Mercedes.

Casi de manera ininterrumpida desde 1977, la planta de Viry-Châtillon ha estado construyendo motores para la categoría y, desde sus inicios, ha sido una de las instalaciones más innovadoras del deporte.

como terminó franco colapinto hoy

Foto: Prensa Alpine/Sam Bagnall/Sutton Images.

En el Gran Premio de Francia de 1979, Jean-Pierre Jabouille logró la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, que además fue la primera conseguida con un motor turboalimentado. Esa fue la primera de un impresionante total de 178 victorias en Grandes Premios, la más reciente obtenida por Esteban Ocon en Hungría 2021.

En este período, también alcanzaron 507 podios, 216 pole positions y 190 vueltas rápidas. Han ganado 12 Campeonatos de Constructores y 11 Campeonatos de Pilotos.

Pierre Gasly también llega con una mezcla de sensaciones: la clasificación en Catar fue sólida, pero un incidente lo dejó sin puntos. Aun así, el francés subrayó el progreso técnico del equipo: “Demostramos una excelente mejora entre la clasificación del Sprint y la clasificación del Gran Premio, y conseguimos extraer mucho más del auto para entrar en la Q3 por décima vez esta temporada. Ese es un gran aspecto positivo para llevar a la última carrera.”

UN MENSAJE FINAL DE COLAPINTO: GRATITUD Y AMBICIÓN

Con el año llegando a su fin, Colapinto dejó una frase que resume su estado emocional y su vínculo con Alpine“Mientras nos encaminamos a la última fecha, me siento muy agradecido con el equipo y con todo el trabajo increíble que hicieron esta temporada, tanto en el circuito como en las fábricas. Terminemos el año arriba, juntos, antes de un merecido descanso invernal.”

Hay reconocimiento, pero también una meta concreta: cerrar el año arriba, convertir el potencial en puntos y demostrar que el aprendizaje ya empieza a transformarse en resultados.

Yas Marina ya escribió definiciones inolvidables. Alpine, esta vez, busca algo más simple pero igual de valioso: cerrar 2025 con una actuación sólida que deje claro que el próximo ciclo arranca con bases más firmes… y con un piloto argentino cada vez más listo para dar pelea.

HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE ABU DHABI 2025

DÍA ACTIVIDAD HORA ARGENTINA
05/12 Práctica Libre 1 06.30 a 07.30
05/12 Práctica Libre 2 10.00 a 11.00
06/12 Práctica Libre 3 07.30 a 08.30
06/12 Clasificación 11.00 a 12.00
07/12 Carrera 10.00

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda