Vendé tu auto
Automovilismo

Franco Colapinto tuvo un fin de semana para el olvido en el GP de Japón 2026

El argentino llegó a ubicarse 13° en el comienzo, pero quedó condicionado por el Auto de Seguridad provocado por Oliver Bearman poco después de su única parada en boxes. Pierre Gasly, su compañero de equipo, finalizó séptimo.

Franco Colapinto tuvo un fin de semana para el olvido en el GP de Japón 2026

Franco Colapinto finalizó 16° en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, en una competencia que mostró dos caras bien distintas para el argentino. En el arranque, el piloto de Alpine logró avanzar posiciones y se metió en la pelea de la zona media. En la segunda mitad, en cambio, quedó condicionado por el momento en que apareció el Auto de Seguridad y por complicaciones en el rendimiento de su auto, que le impidieron sostener el ritmo para recuperar terreno.

La carrera de Suzuka era especialmente significativa para Colapinto por tratarse de su debut en uno de los trazados más técnicos y exigentes del calendario. Además, llegaba después de un fin de semana complicado en clasificación, en el que había quedado 15°. El domingo, sin embargo, mostró un mejor comienzo y una versión más competitiva en ritmo de carrera.

como salió colapinto en Japón

Foto: TWJB Photography // BWT Alpine Formula One Team.

UN INICIO POSITIVO PARA COLAPINTO EN SUZUKA

Colapinto largó desde el 15° puesto con neumáticos medios, la misma elección de compuestos que hizo su compañero Pierre Gasly, quien partía séptimo. En los primeros metros, el argentino ganó una posición al superar a Nico Hülkenberg y enseguida quedó detrás de Gabriel Bortoleto, otro de sus rivales directos en la zona media.

Ese primer tramo fue uno de los mejores momentos de su carrera. En la vuelta 3, Colapinto ya se había ubicado 13° después de superar a Bortoleto y además marcó su mejor tiempo hasta ese momento con 1:37.218. A partir de ahí comenzó una persecución firme sobre Liam Lawson, con una serie de vueltas cada vez más rápidas.

En la vuelta 5 bajó a 1:36.549, en la 8 mejoró a 1:36.509 y en la 9 volvió a recortar con 1:36.428. En ese momento, Alpine incluso le dio indicaciones específicas para mejorar el tránsito por la curva 9 y tratar de limar la diferencia que lo separaba del piloto de Racing Bulls. Más adelante, también le pidieron que cuidara los neumáticos delanteros, una señal de que el equipo buscaba estirar ese primer stint sin comprometer demasiado el equilibrio del coche.

LA PARADA EN BOXES Y EL MOMENTO QUE CAMBIÓ LA CARRERA

Franco Colapinto hoy

Foto: TWJB Photography // BWT Alpine Formula One Team.

El giro de la competencia se produjo entre las vueltas 18 y 22. En la vuelta 18, Colapinto entró a boxes para montar neumáticos duros. Fue el cuarto piloto del pelotón en detenerse y volvió a pista en el 18° lugar, a la espera de que el resto de sus rivales hiciera su parada.

Un giro después apareció otro factor relevante: antes de superar a Sergio Pérez para recuperar una posición, Colapinto reportó fallas con el turbo. Aun así, siguió adelante y el equipo le pidió que tratara de presionar a Arvid Lindblad, que estaba a apenas medio segundo. El argentino respondió con una gran vuelta, 1:35.624, intentando achicar la diferencia.

como terminó franco colapinto hoy

Foto: TWJB Photography // BWT Alpine Formula One Team.

Pero en la vuelta 22 llegó el episodio que terminó condicionando por completo su estrategia. Oliver Bearman se despistó delante de Colapinto cuando intentaba superarlo en la curva 13, se cruzó solo y terminó contra el guard-rail. El argentino debió abrirse un poco de la trazada para evitar el impacto. La maniobra generó la salida del Auto de Seguridad, y ahí se modificó por completo el panorama.

Como Colapinto ya había hecho su detención, la neutralización favoreció a varios rivales que todavía no habían pasado por boxes y pudieron hacerlo con una pérdida menor de tiempo. El argentino, en cambio, quedó retrasado en el pelotón.

REINICIO COMPLICADO Y UN FINAL SIN MARGEN DE RECUPERACIÓN

Cuando la carrera se relanzó en la vuelta 28, Colapinto tenía como referencia directa a Carlos Sainz. En ese momento, el objetivo era recuperar posiciones y tratar de volver a la zona en la que se había movido durante el primer stint. Sin embargo, la segunda parte de la competencia resultó más difícil.

Tras el reinicio perdió contacto con el Williams del español y empezaron a verse nuevamente problemas de comportamiento en el Alpine. Hubo subvirancia a la salida de algunas curvas y el auto no mostró la estabilidad necesaria para sostener una persecución larga y consistente.

A pesar de eso, Colapinto siguió buscando ritmo. En la vuelta 33 volvió a marcar su mejor giro con 1:35.555. En la 35 bajó todavía más hasta 1:34.760. Y en la vuelta 42 mejoró otra vez con 1:34.512, en una señal de que todavía intentaba recortar terreno. Pero esos registros no alcanzaron para cambiar el rumbo de su carrera.

Sobre el final apareció además otro inconveniente importante: en la vuelta 44 el argentino informó por radio que el auto estaba falto de potencia. Ese problema terminó de limitar sus posibilidades de ir hacia adelante en las últimas vueltas.

UNA CARRERA CON SABOR A POCO

El 16° puesto final deja una lectura algo injusta si se observa el desarrollo completo de la prueba. Colapinto tuvo una buena largada, mostró ritmo para avanzar, llegó a colocarse 13° y sostuvo una actuación prolija en un circuito desconocido para él hasta este fin de semana. La neutralización posterior al accidente de Bearman alteró su estrategia en el peor momento posible, y el comportamiento del auto en el cierre terminó de complicarlo.

Pierre Gasly, en cambio, logró mantenerse en la séptima posición durante toda la competencia y volvió a sumar puntos importantes para Alpine. Eso volvió a marcar una diferencia clara entre los dos lados del box, aunque en el caso de Colapinto el resultado quedó muy atado a la estrategia y a los problemas que fue mostrando su auto durante la prueba.

ANTONELLI GANÓ OTRA VEZ Y PASÓ A LIDERAR EL CAMPEONATO

quién ganó el gp de japón 2026

Foto: Prensa Pirelli/Rudy Carezzevoli/Getty Images.

En la punta, la carrera tuvo un desarrollo intenso desde la largada. Kimi Antonelli, que había partido desde la pole con Mercedes, se quedó sin potencia en el arranque y perdió varias posiciones. Oscar Piastri aprovechó la situación para tomar la punta, mientras George Russell también cedía terreno en los primeros metros.

Con el correr de las vueltas, los Mercedes recuperaron protagonismo. Russell llegó a colocarse segundo y sobre el final de la vuelta 8 llegó a superar a Piastri, aunque el australiano recuperó enseguida la posición. Antonelli, por su parte, avanzó hasta el tercer lugar y terminó siendo uno de los grandes beneficiados por el Auto de Seguridad. La neutralización le permitió reacomodar su estrategia, colocarse al frente y encaminarse a su segunda victoria consecutiva.

El italiano ganó en Suzuka, Piastri terminó segundo y Charles Leclerc completó el podio. Russell, el campeón Lando Norris y Lewis Hamilton cerraron el Top 6, mientras que Gasly fue séptimo para Alpine. Con ese triunfo, Antonelli pasó a liderar el campeonato y se convirtió en el piloto más joven en encabezar el Mundial con 19 años y 216 días, además de ser el primer italiano en ganar dos carreras consecutivas desde 1953.

RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN 2026

RESULTADOS | CARRERA

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo / Estado Puntos
1 12 Kimi Antonelli Mercedes 53 1:28:03.403 25
2 81 Oscar Piastri McLaren 53 +13.722s 18
3 16 Charles Leclerc Ferrari 53 +15.270s 15
4 63 George Russell Mercedes 53 +15.754s 12
5 1 Lando Norris McLaren 53 +23.479s 10
6 44 Lewis Hamilton Ferrari 53 +25.037s 8
7 10 Pierre Gasly Alpine 53 +32.340s 6
8 3 Max Verstappen Red Bull Racing 53 +32.677s 4
9 30 Liam Lawson Racing Bulls 53 +50.180s 2
10 31 Esteban Ocon Haas F1 Team 53 +51.216s 1
11 27 Nico Hulkenberg Audi 53 +52.280s 0
12 6 Isack Hadjar Red Bull Racing 53 +56.154s 0
13 5 Gabriel Bortoleto Audi 53 +59.078s 0
14 41 Arvid Lindblad Racing Bulls 53 +59.848s 0
15 55 Carlos Sainz Williams 53 +65.008s 0
16 43 Franco Colapinto Alpine 53 +65.773s 0
17 11 Sergio Perez Cadillac 53 +92.453s 0
18 14 Fernando Alonso Aston Martin 52 +1 lap 0
19 77 Valtteri Bottas Cadillac 52 +1 lap 0
20 23 Alexander Albon Williams 51 +2 laps 0

CAMPEONATO DE FÓRMULA 1

POS. PILOTO EQUIPO PTS.
1 Kimi Antonelli Mercedes 72
2 George Russell Mercedes 63
3 Charles Leclerc Ferrari 49
4 Lewis Hamilton Ferrari 41
5 Lando Norris McLaren 25
6 Oscar Piastri McLaren 21
7 Oliver Bearman Haas 17
8 Pierre Gasly Alpine 15
9 Max Verstappen Red Bull Racing 12
10 Liam Lawson Racing Bulls 10
11 Arvid Lindblad Racing Bulls 4
12 Isack Hadjar Red Bull Racing 4
13 Gabriel Bortoleto Audi 2
14 Carlos Sainz Williams 2
15 Esteban Ocon Haas 1
16 Franco Colapinto Alpine 1
17 Nico Hülkenberg Audi 0
18 Alexander Albon Williams 0
19 Valtteri Bottas Cadillac 0
20 Sergio Pérez Cadillac 0
21 Fernando Alonso Aston Martin 0
22 Lance Stroll Aston Martin 0

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 Mercedes 135
2 Ferrari 90
3 McLaren 46
4 Haas 18
5 Alpine 16
6 Red Bull Racing 16
7 Racing Bulls 14
8 Audi 2
9 Williams 2
10 Cadillac 0
11 Aston Martin 0

 

PRÓXIMA FECHA

Gran Premio Miami
Fecha 3 de mayo de 2026
Circuito Hard Rock Stadium Circuit

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda