Seguimos con el ranking de los 5 Renault contemporáneos más importantes realizada nada menos que por Gustago Fosco. Para quienes no hayan leído su Curriculum en la nota anterior les recordamos que el diseñador argentino tiene en su haber cargos como Director de diseño global de alta gama Renault y Director del centro de diseño Renault en Barcelona.
Hoy nos congrega el Renault 5. Dejemos que Fosco explique porque lo escogió:
10 años más tarde de la presentación del primer tracción delantera de Renault, el R4, la marca vuelve a revolucionar el mercado de los autos chicos presentando el R5.
Nuevamente siguiendo la evolución de la sociedad de consumo europea, con el ascenso social de las clases medias y la enorme cantidad de vehículos que comenzaban a saturar las ciudades del Viejo Continente, se percibió la necesidad de lanzar un auto pequeño, moderno y “a la moda”. Este vehículo debía cumplir el rol de segundo auto en los hogares, pero también tenía que ser un producto económico adaptado a las condiciones de circulación que comenzaban a ser cada vez más complicadas en las ciudades.
Sobre la base mecánica del R4, el “5” inauguraba una carrocería de 3 puertas (una primicia para Renault) de un diseño racional y puro al extremo, pero de una modernidad sorprendente para la época, prefigurando lo que serian de ahí en adelante los autos “chicos”, citadinos en Europa.
El R5 fue el primer auto europeo que incorporaba paragolpes envolventes plásticos, llamados en la época “escudos” más que paragolpes. Mucho mas tarde esta tecnología se generalizaría para todo tipo de vehículos.
El Renault 5 se fabricó desde 1972 en sus diferentes versiones 5 y Súper 5 incorporando también carrocerías de 5 puertas, versiones de lujo y versiones deportivas como el 5 Turbo, hasta que fue remplazado por el Clio en 1991.
Mañana no te pierdas la reseña del Renault Twingo por Gustavo Fosco.