El Renault 5 es uno de los autos más famosos e icónicos de la industria francesa a nivel mundial. Este auto, que es el abuelo de los Clio, se lanzó en su país natal en 1972 con el fin de sustituir al Renault 4 y sobra decir que fue un éxito como pocos. En su momento, fue un automóvil famoso no sólo por su carismático diseño exterior, sino también por su excelente consumo de combustible cortesía de su motor de 1.3 L con 60 caballos de fuerza, así como por su gran estabilidad y maniobrabilidad. Si consideramos además el éxito que tuvo la versión turbo en el mundial de rally, ya estamos hablando de un modelo legendario para la marca.
¿Qué hay de nuevo?
Se dio a conocer el regreso de este ícono a través de la develación de las primeras imágenes del Renault 5 Prototype, un auto cuyo diseño rescata las líneas icónicas del modelo clásico, pero a diferencia de este, se trata del anticipo de un nuevo modelo eléctrico que será lanzado en 2023 como el reemplazo de los Twingo Z.E y ZOE.
Este auto anticipa un futuro donde la electrificación será la gran apuesta de la marca. De hecho, se espera que de aquí a 2025 la firma del rombo lance un aproximado de siete modelos de cero emisiones y uno de ellos, es precisamente, este interesante Renault 5 Prototype.
La información proporcionada por Renault es escueta, pero el propio Luca de Meo, director General del Grupo Renault, señaló que cuando salga a la venta lo hará "a un precio que mucha gente podrá permitirse".
En materia estética, podemos encontrar algunos elementos como:
- Techo plano
- Faros cuadrados
- Manijas de las puertas integradas en los paneles delanteros y en las ventanillas traseras
- Carencia de parrilla tradicional
- Faros traseros idénticos al original unidas por un listón lumínico
- Rombos iluminados adelante y atrás
- Números 5 en las los paragolpes
- Luces diurnas LED en forma de cuadro
- Los colores de la bandera francesa en los espejos retrovisores
Renault no ha confirmado la fecha exacta en la que este atomóvil llegará a las líneas de producción, pero al parecer su arribo se podría dar en 2023 y será uno de los primeros modelos que se fabricarán sobre la nueva plataforma CMF-EV, que le permitiría una autonomía en torno a los 400 kilómetros.