Lanzada al unísono en los Salones de Tokio y Los Ángeles de 2013, la tercera generación del MINI Cooper llega finalmente a Argentina. Te contamos todo sobre los profundos cambios que sufrió, no tanto en el plano estético, pero sobre todo en su plataforma, habitabilidad, mecánica y tecnología.
El nuevo MINI Cooper es el primer producto del Grupo BMW en estrenar la plataforma UKL de tracción delantera, que también será utilizada por la próxima Serie 1 y ya se aplica en el Serie 2 Active Tourer. Respecto de su antecesor suma 98 mm de longitud, 44 mm de ancho, 7 mm de alto y 28 mm entre sus ejes. Si bien sigue siendo compacto para los estándares actuales (mide 3.821 mm de largo) estas nuevas medidas se traducen en mayor espacio en las plazas traseras, algo criticado desde el relanzamiento del modelo a principios de este siglo. El baúl crece 51 litros quedando en 211 L finales.
El nuevo MINI Cooper se llega a Argentina en dos versiones, Cooper Pepper con el 1.5L turbo de tres cilindros con 136 CV y Cooper S Chili con 2.0L turbo de cuatro cilindros y 189 caballos, ambos asociables a cajas manual o automática de 6 velocidades. En cuanto a seguridad ambos incluyen control de estabilidad (DSC), sensores de presión de neumáticos y de lluvia, anclajes ISOFIX y faros antiniebla, sumando el más equipado sensor de colisión y control de crucero con función de frenado.
Estéticamente el nuevo MINI Cooper parece un facelift del anterior, pese a que esta generación tiene otra plataforma y es más grande. Las principales diferencias están en los arcos LED de los faros (en el Cooper S), el protector plástico que atraviesa a la parrilla y las luces traceras más grandes de estilo Countryman. Puertas adentro mantiene el mismo estilo, pero ahora el velocímetro se muda del gran círculo central a la zona convencional detrás del volante. La calidad de materiales y de ensamble ha mejorado mucho respecto del anterior MINI Cooper.
Los precios del nuevo MINI Cooper son USD 65.000 para el Cooper Pepper y USD 75.500 para el Cooper S Chili. La marca anunció que en los próximos dos meses llegarán las inéditas versiones de 5 puertas, que tendrán las mismas configuraciones de mecánica/equipamiento.
Hasta acá te contamos todo lo que trae, ahora es el turno de que leas la prueba completa al nuevo MINI Cooper que le realizamos en México.