Prueba Volkswagen Polo: Alto Hándicap
1/5/2018 Pruebas de manejo

Prueba Volkswagen Polo: Alto Hándicap

¿Tiene VW al nuevo líder del segmento? Analizamos los puntos fuertes y débiles del hatchback chico alemán.

Prueba Volkswagen Polo: Alto Hándicap

¿Sedán o 5 puertas?

En Argentina el Polo es conocido como un sedán compacto cuya primera entrega era el mellizo del SEAT Córdoba y la última vino de India, pero la historia del modelo es mucho más larga. El Volkswagen Polo es un hatchback cuyo origen se remonta a 1975 y curiosamente ahora utiliza el “nombre correcto” en nuestro país, dejando el de Virtus para su hermano tricuerpo.

Aclarado esto veamos qué sucede con el nuevo Volkswagen Polo.

¿Golazo o Polo?

Algunos criticaron al Polo por parecer un Gol más grande y moderno, otros por seguir la política de VW de aplicar un mismo patrón a todos sus diseños, y algunos más por tener algunos elementos distintos al modelo europeo. Vamos por partes:

Algunos criticaron al Polo por parecer un Gol más grande

Si el Gol y el nuevo Volkswagen Polo siguen los nuevos lineamientos de la marca, es normal que encontremos similitudes. Solo tené en cuenta que el segundo tiene muchos más años de historia, es decir que el “copión” es el Gol.

Hablando propiamente del diseño, el Polo tiene un estilo horizontal que refuerza el ancho y un trabajo profundo en las nervaduras, que por momentos son muchas, por ejemplo en la parte superior de las puertas.

En el frontal, hay algunos cambios respecto del modelo europeo, principalmente en los trazos del paragolpes, más rectos en nuestro caso, y en el interior de las ópticas más simple, seguramente por un tema de costos.

En el ángulo

Puertas adentro, el nuevo Volkswagen Polo también presenta los nuevos lineamientos de la marca que se basan en líneas rectas y una franja longitudinal ancha donde se colocan cuadro de instrumentos y pantalla multimedia. En este caso esta sensación de unidad se refuerza porque la versión Highline acá probada tiene la pantalla de 8” y el tablero digital que se unen visualmente mediante un gran decorado en negro piano.

la pantalla de 8” y el tablero digital que se unen visualmente

Si bien no ofrece plásticos suaves al tacto, la calidad se siente buena y sobre todo se percibe sólido y perfectamente encastrado. A mi parecer, el problema es que le faltan algunos elementos de status, al menos para un modelo cuyo precio está en lo alto del segmento. Un decorado principal mejor logrado, tapizado en cuero para el full… siento que me falta un “no sé qué” extra en la cabina.

Completa un espacio en las plazas traseras que, sin ser el mejor de la categoría, es muy bueno con suficiente despeje para piernas, cabeza y hombros de dos adultos. El baúl es amplio, está muy bien terminado, tiene un piso móvil en dos alturas y esconde un auxilio temporal, 175/70 R14 vs. 195/55 R16 del resto del auto que solo te permite circular a 80 km/h.

Multicompleta

Respecto del tema multimedia, el nuevo Polo Highline marca la tendencia con una pantalla táctil de 8” súper veloz, fácil de usar, con botones para ir rápido y directo a lo que necesitemos. Además posee navegador propio y capacidad para trabajar con Android Auto y Apple CarPlay. Sin embargo, ese no es el verdadero hit, sino el cuadro de instrumentos digital.

VW nos da algo cercano a la perfección

En lugar de colocar una pantalla con bellos gráficos que se parecen más a un videojuego que a un verdadero cluster de instrumentos, VW nos da algo cercano a la perfección. Lo primero que hay que entender es la cantidad de información provista con los clásicos relojes de rpm y velocidad en cuyo interior te muestra los datos que vos elijas. Además, en el centro de la pantalla podés tener más info., o el navegador, o eliminar los cuadrantes y tener un GPS de 10,25”, etc.

Seguridad

Otro punto alto del nuevo VW Polo es la seguridad con 4 airbags, Isofix y ESP en toda la gama a la que suma una estructura bien realizada que le permitió alcanzar las 5 estrellas en las pruebas de choque de LatinNCAP

La previa

Antes de salir a manejar, te vas a dar cuenta que el Polo te ofrece una posición de manejo ideal con asiento largo para reposar las piernas, butaca que se puede dejar alta o bien baja y columna de dirección con recorrido bien largo en altura y profundidad.

el Polo te ofrece una posición de manejo ideal

Respecto de la visibilidad, los retrovisores no son tan grandes y la luneta trasera es algo chica. Ayudan las ventanillas laterales traseras y en nuestro caso sensores de estacionamiento delanteros y traseros más cámara de retroceso.

Al ruedo

Al frente del nuevo Polo tenemos al 1.6L 16V MSi que entrega 110 CV y 155Nm que se asocia a una caja manual de 5º o una automática de 6º como en nuestro caso. Cuando hicimos el primer contacto en Sao Paulo, notamos que le faltaba empuje, especialmente en las trepadas de morros brasileños. Ahora, en la planicie de Buenos Aires, esa falta de empuje no es tan marcada, salvo que queramos acelerar con ganas, donde te va a faltar algo de fuerza.

En ruta, la 6º larga ayuda al confort de marcha con 2.600 rpm a 120 km/h reales (unos 124 de velocímetro) lo que reduce ruido y consumo a unos destacados 6,4 L/100 km. Eso sí, cuando quieras hacer un sobrepaso vas a notar la falta de torque. El resto del tiempo viaja estable y con la cabina bien aislada de ruidos y las irregularidades del asfalto.

se siente algo más enfocado al confort que otros Volkswagen

Volviendo a la ciudad, la caja hace un muy buen trabajo para que no nos demos cuenta que está pasando cambios, solo resbala un poco en 1º y 2º, lo que quizás explica el consumo de 12,5 L/100km. Lo curioso del Polo es que se siente algo más enfocado al confort que otros Volkswagen, la dirección es más ligera y las suspensiones más indulgentes que en otros modelos de la marca.

Conclusiones

Sin dudas el nuevo Volkswagen Polo es un muy buen auto, seguro (con 5 estrellas de LatinNCAP), bien armado y de buen comportamiento. El problema está en el precio vs dos aspectos: el primero es más personal y tiene que ver con la falta de elementos con más status en la cabina (cuero, cromo, etc.); y el segundo con el empuje del motor que necesitaría 10 CV extra y algo más de torque en baja para estar a la altura del producto.

Esas son mis opiniones, pero vos podes opinar muy distinto, o valorar más otros factores, para ayudarte a decidir, haciendo click acá podés acceder al Catálogo de Autocosmos donde vas a tener gama, precios, fichas técnicas, equipamientos y más del nuevo Polo, además de poder compararlo con cualquier auto que se venda en el país.

Galería Nuevo Volkswagen Polo Hatchback a prueba

Nuevo Volkswagen Polo Hatchback a prueba

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