Se ha hablado mucho del Mission E, incluso se ha dicho que podría ponerle un freno a Tesla. Sin embargo, no se hablará más de ese nombre, no porque desaparezca el proyecto eléctrico de Porsche, sino porque la marca alemana decidió que era momento de cambiarle el nombre.
Para sus 70 años, entendieron en Stuttgart que era un buen momento para quitarle el nombre a ese modelo y rebautizarlo Taycan. Esta nomenclatura es de raíz oriental y significa "caballo jóven y enérgico", haciendo juego con el corcel que se encuentra en el escudo de Porsche desde 1952.
El nuevo deportivo eléctrico, movido por dos motores síncronos de funcionamiento continuo (PSM) con una potencia superior a los 600 CV (440 kW), acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5s y alcanza los 200 km/h antes de los 12s. A esto se le suma a un nivel de potencia continuo que no tiene precedentes entre los autos eléctricos: se pueden hacer varias arrancadas consecutivas sin perder rendimiento y, además, su autonomía máxima supera los 500 km, según el ciclo de homologación NEDC.
¿De dónde salen estos nombres?
En Porsche, los nombres de los autos tienen normalmente una conexión concreta con el modelo correspondiente y sus características. Boxster describe la combinación del motor bóxer y el diseño roadster; Cayenne se relaciona con "lo picante", Cayman es ágil e incisivo como el réptil y el Panamera que es más que un Gran Turismo, tiene sus raíces en la famosa Carrera Panamericana de larga distancia. El nombre Macan está derivado de la palabra indonesia para designar al tigre.
A todo o nada en electricidad
Hasta 2022, Porsche tiene previsto invertir más de USD 7.000 millones en electromovilidad, lo que supone duplicar lo que la compañía había contemplado inicialmente. De los USD 3.500 millones adicionales, casi 600M serán utilizados para el desarrollo de variantes y derivados del Taycan, en torno a USD 1.200 millones para electrificación e hibridación de la gama existente, USD 825 millones en nuevas tecnologías, infraestructura de carga y movilidad inteligente y el resto para la expansión de los centros de producción.
La Casa
En la sede central de Porsche en Zuffenhausen están siendo construidos actualmente un nuevo taller de pintura, una zona de ensamblaje específica para el Taycan y un puente transportador para llevar las carrocerías pintadas y los grupos propulsores al área de ensamblaje final.
La planta de motores está siendo ampliada para fabricar unidades eléctricas y la nave de carrocerías crecerá igualmente. La empresa también tiene previsto invertir en el Centro de Desarrollo de Weissach. La producción del Taycan está creando alrededor de 1.200 nuevos puestos de trabajo sólo en Zuffenhausen.