Vendé tu auto
Novedades

Nuevos Ford Ka, Ka+ y Ka Freestyle se presentan

La renovación estrena motor, caja, contenidos y ESP en toda la gama, además de variante aventurera.

fvideo.Title

Hace mucho que el Ford Ka dejó de ser el pequeño tres puertas de corte urbano, y no solo en nuestra región sino a nivel global. Producido regionalmente en Brasil y lanzado en Argentina en 2016, ahora el modelo estrena una actualización profunda que va más allá del diseño incluyendo motor, caja AT, seguridad, equipo multimedia y una variante de corte aventurera denominada Freestyle.

Diseño

Estéticamente hay cambios sutiles con una nueva C cromada que envuelve a los rompenieblas y crea un brazo flotante en el paragolpes. Por su parte, las parrillas del sedán y del hatch son diferentes, con tramado tipo panal en el 5 puertas y por listones en el tres cuerpos. La gran diferencia se da en el Freestyle con grilla y protectores en negro/grafito oscuro además de barras de techo.

Motor y caja

En el plano mecánico, la novedad está en el motor que pasa del anterior 1.5L 4 cilindros por el 1.5L Ti-VCT de 3 cilindros y 12 válvulas estrenado en la Ecosport que entrega 123 CV a 6.500 rpm y 151 Nm a 4.500 giros. Este motor cuenta con correa dentada en aceite que se cambia cada 160.000 kilómetros y con un árbol de contrarotación para balancear las vibraciones propias de los motres con tres cilindros. Además, casi el 90% del torque está disponible desde las 1.500 vueltas.

tuvimos oportunidad de manejarlo en exclusiva

La sociedad mecánica puede ser con una renovada caja manual de 5 cambios (MX65) o una nueva automática de 6º proveniente de México (6F15) que, según declara la marca, ambas reducen el peso y consumos. Cuando tuvimos oportunidad de manejarla en exclusiva en la pista de pruebas de Ford en Tatui, Brasil, nos llamó la atención su suavidad de paso y control de resbalado del convertidor, aunque fue la transmisión manual la que nos proporcionó reacciones más vivas, con toques pisteros.

Ford aclara que la caja manual pesa 30 kg menos, es más compacta, tiene marcha atrás sincronizada y doble sincronización en 1º, 2º y 3º. En el caso de la transmisión automática, incluye selectora secuencial (por botón). 

La marca también declara haber hecho mejoras en la dirección eléctrica que compensa vibraciones y hasta cierto ángulo de deriva cuando el camino está inclinado hacia el lateral. En nuestra experiencia se mostró rápida y comunicativa, lo que unido al buen trabajo de suspensiones hace del Ka un auto ligeramente sensible en la entrada veloz de curvas, pero muy estable ya sea virando como en frenadas fuertes.

Consumos reducidos

Además de la nueva caja automática, Ford comenta que trabajó varios componentes incluyendo aditamentos aerodinámicos en paragolpes, bajos y luces traseras, a los que se suman recalibrado de suspensiones para mejorar confort, y disminuir ruidos y consumos.

Ford trabajó en varios componentes aerodinámicos

El motor también incluye doble variador de válvulas, colector de escape integrado y bomba de aceite variable para reducir su sed de nafta. En total, la marca declara un consumo mixto de 7,4 L/100 km y un 0 a 100 justo por debajo de los 10 segundos.

Gama

La gama del renovado Ford Ka se compone de tres versiones, S, SE y SEL, ya sea para el hatchback como para el sedán (Ka+), además del nuevo Freestyle. A partir de la versión SE ya estará disponible la opción de caja automática; sin embargo el Freestyle solo se ofrecerá con caja manual.

La versión SEL llega a incluir tapizados en cuero/tela y decorados en negro piano, en el caso del SE los tapizados son de tela y los decorados en tono metal satinado. 

Freestyle

el despeje que pasa de 165 a 185 mm

Una de las novedades de la gama Ka es la inclusión del anticipado Freestyle de corte aventurero que incluye estética específica e interior con tonos marrones, tapizado cuero/tela en butacas y recubrimiento negro de la cintura hacia arriba. Mecánicamente hay sutiles cambios como las trochas que crecen 30 mm para llenar los nuevos guardabarros con protectores, y el despeje que pasa de 165 en el Ka normal a 185 milímetros.

Sobre el equipamiento del renovado Ford Ka SEL, el Ka Freestyle incorpora barras de techo, protectores de estribos, y llantas de aleación  de 15” con diseño exclusivo.

Seguridad

El nuevo Ka se destacó desde su lanzamiento por contar con ESP en la versión más equipada y por una buena calificación en las pruebas de choque; sin embargo, cuando LatinNCAP renovó su protocolo sumando el impacto lateral, el cielo del pequeño Ford se nubló cubriendo sus estrellas.

ESP, Control de Tracción en toda la gama.

Ahora la marca declara que agregó refuerzos, especialmente en el pilar B y travesaño del techo, además de engrosar las barras laterales. El resultado es un 8% más de rigidez estructural, que es capitalizada con la inclusión de anclajes Isofix, Controles de Estabilidad (ESP) y de Tracción (TC) y Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA) desde la entrada de gama. Las versiones SEL y Freestyle cuentan con 6 airbags.

Contenidos

Entre las novedades del interior del renovado Ford Ka, desde la versión SE se encuentra el equipo multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de 6,5” y muy buen funcionamiento. Si bien no incluye GPS propio, tiene la habilidad de espejar celulares ya sea con Apple CarPlay como Android Auto. Para los usarios de la manzana, este equipo ya tiene la posibilidad de integrar Waze en su menú. El equipo suma controles por voz, 2 puertos USB y la posibilidad de actualizar el software mediante USB. En el caso del S tiene una pantalla pequeña, no táctil, y el dock para colocar tu celular en el medio del tablero.

Otras novedades en el renovado Ford Ka son los sensores de estacionamiento traseros y la cámara de estacionamiento. 

Equipamientos versión por versión

Además de lo que ya nombramos, el Ka S incluye ruedas de acero de 14", la SE suma sensores traseros, comandos de audio en volante, cuatro levantacristales y espejos eléctrcios, y rompenieblas. El SEL agrega tapizado mixto cuero tela, cámara de estacionamiento, alarma y llantas de aleación de 15".

Precios y garantía

Aún la marca no nos ha dado los precios de los nuevos Ka, Ka+ y Ka Fresstyle, ni tampoco la fecha de inicio de comercialización en Argentina, aunque ya ajustaron la franja del segundo semestre al último trimestre de 2018. Seguramente mañana los actualizaremos en esta misma nota y desde nuestra cuenta de Twitter @autocosmos_ar La marca anuncia que a mediados de agosto comenzará una pre venta de la versión Freestyle.

Por el momento la marca nos cuenta que la garantía será de 3 años o 100.000 km lo que ocurra primero.

Primeras impresiones de manejo

Antes del lanzamiento del renovado Ford Ka y del Ka Freestyle tuvimos oportunidad de viajar a la pista de pruebas que la marca posee en Tatui, Brasil, donde pudimos tomar un primer contacto con los Ka, Ka+ y Freestyle que podés conocer haciendo click acá.

 

Hernando Calaza recomienda