Como parte de la fase de desarrollo, el Project Portal Concept, el camión de pila de combustible de hidrógeno de Toyota, ha recibido una serie de perfecciones para mejorar su performance. En su segunda versión, "beta", este camión aumenta con 160 km el rango para superar loas 482 km, a la vez que incorpora un camarote con litera y el rediseño de la transmisión que aumenta el espacio de la cabina sin la necesidad de aumentar la distancia entre ejes.
Gracias a su sistema compuesto por un par de pilas de combustible tomadas del Mirai y una batería de 12 kWh, este camión fabrica un poder de 670 CV y 1.796 Nm de torque. Este poder le permite al camión tener una capacidad total de peso combinado de 36 toneladas.
Desde que comenzó a funcionar en abril de 2017 a julio de 2018, el camión Project Portal en su variante “alpha” ha registrado casi 16.000 km de pruebas y operaciones de acarreo en el mundo real dentro y alrededor de los puertos de Long Beach y Los Ángeles, sin emitir partículas contaminantes.
En su relevo, la versión “Beta” comenzará operaciones en septiembre para contribuir ecológicamente en dicha zona, donde se estima circulan más de 16.000 camiones, un número que se estima llegará a 32.000 para 2030.