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Peugeot 208, se viene la próxima generación del hatchback

Será uno de los grandes lanzamientos de Ginebra y se prepara para ser fabricado en la planta nacional de El Palomar.

Peugeot 208, se viene la próxima generación del hatchback

Superar al excelente e innovador Peugeot 208 en su primera generación era una tarea muy difícil. Su diseño moderno aún luce fresco y manteniendo algunos guiños menores a su pasado. Su interior fue una revolución en cuanto a espacio, tecnología y materiales. Además, siendo un segmento que va a la baja, la apuesta a los hatchbacks, urbanos y juveniles, es temeraria.

Cambio de plataforma

El nuevo 208 se ensambla en la plataforma modular EMP2 del grupo PSA, para autos del segmento B y C. Esto tiene muchos beneficios frente a la plataforma PF1 que tenia el 208 anterior, que era una versión remozada de la que usaba el 207. Por ejemplo, hay una ventaja de 30 kg, un suelo más plano y entradas de aire controladas electrónicamente.

También puede llevar neumáticos de baja resistencia al rodado y puede contemplar la oferta motriz más reciente de la firma gala, incluyendo propulsores que con sistema Start & Stop en todas las versiones. Esta plataforma además permite una mejor aislación acústica y térmica, menos vibraciones y la incorporación efectiva de distintas asistencias a la conducción. Esta plataforma es la misma que usa el Citroën C3 y también es la misma de donde saldrá el nuevo Opel Corsa.

Una versión eléctrica

La gran novedad de este nuevo 208 es la versión completamente eléctrica, el e-208. Esta versión cuenta con un propulsor de 100 kW (o 136 CV) y 260 Nm de torque, con una bateria de 50 kWh bajo la carrocería. Con esta batería puede recorrer entre 340 y 450 km (según si se mide con la norma WLTP o con la norma NEDC). 

Estas baterías se pueden cargar en cinco horas y 15 minutos con un cargador Wall Box trifásico de 11 kW y ocho horas con un Wall Box monofásico de 7,4 kW. También pueden cargarse hasta un 80% de su capacidad en 30 minutos, usando una conexión rápida de 100 kW en alguna estación de servicio eléctrica. Si no te queda de otra más que un enchufe domestico, te tomara 16 horas. Las baterías tienen una garantía de ocho años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga.

Para conducir el e-208 te encontrarás con tres modos de manejo, Eco, Normal y Sport, así como dos modos de frenado, Moderado y Aumentado. Este último se asemeja a manejar con un solo pedal. También Peugeot presume de un nivel inédito de calefacción, operado por el sistema eléctrico del auto, incluyendo un climatizador que puede programarse vía remota con una app (que tiene otras funciones, claramente).

La gama de combustión interna

Si lo eléctrico aún no es lo tuyo, Peugeot ofrecerá otras motorizaciones. La gama naftera se compone de tres versiones del tricilíndrico 1.2 L PureTech (Turbo) con 75, 100 y 130 caballos, así como opciones de transmisión manuales de quinta y sexta o automática de octava.

Por el lado gasolero, solamente se ofrecerá el 1.5 L BlueHDi de 100 CV y caja manual de seis cambios. Todos los motores presentan sistema Start & Stop y homologación Euro 6d, y cajas automáticas de sexta en mercados más laxos con las medidas ambientales.

Tres nuevos colores debutan en el 208: Amarillo Faro (metálico), Azul Vértigo (tricapa), Rojo Elixir (mica). El e-208 tendrá una parrilla del color de la carrocería y un logo fotocromado.

Estilo con guiños al pasado

De diseño, Peugeot hizo crecer al 208 en todas sus dimensiones, pero optó por una silueta menos cuneiforme, donde los volúmenes están más marcados. La gran parrilla de una sola pieza de la generación anterior se mantiene, pero ahora con la insignia del león en el volumen superior y los números 208 inmediatamente sobre esta, un guiño al pasado que vimos en el 508.

No hay versiones de tres puertas, pero el 208 presenta un sutil calado en el pilar C, que rememora una aplicación que tenia el 208 3P y que es un guiño al 205 3P, con una aplicación plástica donde iban los nombres de las versiones o paquetes de estilo; aquí tendrá la misma función.

En las versiones más altas (GT, GT Line) los guardabarros serán más abultados y en negro brillante, así como un juego de luces full LED, incluyendo las míticas "garras" de león. Los focos delanteros cuentan con una curiosa tira luminosa que se prolonga desde los focos frontales, tal como el 508, mientras que los focos traseros, se unen por una franja negra, como en el 3008.

Interior

El interior mantiene algunos de los elementos que debutaron en el 208, pero en el lenguaje de diseño que ya conocemos del 3008 y 508. El i-cockpit ahora puede ser completamente digital, mientras que la pantalla del sistema multimedia (con GPS de TomTom y soporte MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto), presentará tamaños de 5", 7" o 10", con interfaces renovadas, todo según la versión.

Los materiales también serán relativos según la versión y el mercado, pero con un alto énfasis en calidad, desde la botonera principal, el mando de la palanca de cambios, el diseño de los asientos, los espacios porta objetos, la iluminación ambiental, los accesorios deportivos y hasta un espacio muy discreto para guardar el teléfono con soporte de carga inductiva. 

Dosis tecnológica en la seguridad

La tecnología también abarcará el mundo de la seguridad. En algunas de sus versiones tendremos control crucero adaptativo, asistente de posicionamiento en carril, asistente completo de estacionamiento, frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas entre 5 y 140 km/h, asistente de mantenimiento en carril con corrección en el viraje desde los 65 km/h, monitor de atención, luces de ajuste automático, reconocimiento de señales del transito y limites de velocidad, radar de punto ciego con corrección electrónica y freno de estacionamiento eléctrico.

Producto nacional

El 208 debutará en septiembre, al menos para Europa. A lo que hay que prestarle atención es que la planta de El Palomar en Argentina, desde donde sale el 208 para Mercosur, está siendo remodelada para poder acoger a esta nueva generación.

 

NEW PEUGEOT 208 – Press movie

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