El DS 7 Crossback desembarcó en Argentina con buenos pergaminos en su espalda: fue el auto de la asunción de Macron, tiene la última plataforma de PSA (EMP2 compartida con 308 S, 3008, 5008 y C4 Spacetourer) pero con cambios como la suspensión trasera multibrazo y un precio que lo pone a competir contra modelos premium más chicos como el Q3. Sin embargo, su oferta inició con la versión entrada de gama, Be Chic 1.6 THP con caja automática de 6ª. Ahora llega el turno del tope de gama 2.0 HDi 180 CV AT8 ¿Tendrá todo lo necesario?
Diseño e interior
Te voy a resumir rápido esta parte: la unidad que probamos era igual a la anterior THP (ver prueba) hasta en el color, exceptuando dos diferencias externas, las ruedas que pasaron de 235/55 R18 en el “entrada de gama” a 235/50 R19. También aparece una cámara en el escudo frontal de DS que después te voy a explicar su función.
Adentro tuvimos el ambiente Rivoli, mismo que en la anterior, que incluye cuero con costuras blancas romboidales por todos lados, una mega pantalla multimedia al centro, cuadro de instrumentos virtual y el exclusivo reloj B.R.M. entre otros.
el trabajo de texturas y facetados angulares de las teclas y decorados
En lo personal, no me gusta que los controles de las ventanillas eléctricas estén en el torpedo. Me encanta el trabajo de texturas y facetados angulares de las teclas y decorado de la zona, solo que para entregar una experiencia 100% premium deberían sentirse metálicos al tacto y no como plástico.
Se destaca el buen espacio interior, los asientos traseros reclinables eléctricamente y ahora el techo solar panorámico que se abre en la parte delantera. El baúl es correcto y vuelve a repetir el auxilio temporal en medida 135/80/R18.
Equipamiento y seguridad
Acá aparecen las principales novedades de la unidad probada. Además del techo solar que te acabo de nombrar, tenes masajeador completo en los asientos, carga inalámbrica de celular y apertura de baúl eléctrica con función “sin manos” (mirala en el video de la prueba), entre otros.
parece saber ir derecho por el centro del carril
La diferencia grande está en el equipamiento de seguridad donde además de los 8 airbags (incluyen laterales traseros) ahora tenés varios sistemas activos como el control de crucero que mantiene la distancia con el auto de adelante y el aviso de colisión inminente con frenado de emergencia automático. Mejor es el sistema de mantenimiento de carril, en este caso no solo te avisa que llegaste a la línea punteada, mueve el volante para mantenerte adentro, y lo mejor, no va a los barquinazos de un lado al otro, sino que parece saber ir derecho por el centro, aún en curvas.
El remate es una cámara de visión nocturna que proyecta en el cuadro de instrumentos la imagen en blanco y negro. Además, te marca con un recuadro a peatones u otros posibles “accidentes”. Si querés jugar a manejar sin luces, lamento comunicarte que la cámara deja de funcionar cuando apagas los faros.7
Comportamiento dinámico
En los papeles puede parecer que el 2.0L HDi no está tan en ventaja respecto del 1.6 THP ya que solo aporta 15 CV extra, pero mirá el torque y te vas a encontrar que tenés 400 Nm contra los 240 Nm del naftero. Además de eso tenés una caja automática de 8 relaciones cuyo paso de cambios rara vez vas a notar. En resumen, podés ir tranquilo o pisar el acelerador y salir volando, siempre sintiendo muy poco ruido a gasolero.
Las suspensiones tiene un calibrado nivel alfombra mágica
Las suspensiones tiene un calibrado nivel alfombra mágica, solo la mala idea de bajar el perfil de las cubiertas le juega en contra cuando te topás con imperfecciones de bordes rectos, el resto del tiempo se la pasa haciendo desaparecer baches y lomos de burro. Esperaba encontrarme con un viejo Citroën en términos de tacto muy artificial, demasiado blando, pero tanto dirección como freno y chasis en general se sienten más enfocados en el conductor, sin salir del halo del confort.
En ruta la insonorización es de primer nivel, la estabilidad también y las prestaciones son muy positivas. Para hacerse una idea en D hace el 80 - 120 en 7,5 segundos y yendo a 3ª con las levas baja el tiempo a 6.9 segundos, lo que igualmente habla de una buena reacción del turbo y de la caja para rebajar. A 120 km/h reales (122 de velocímetro) viaja con menos de 2.000 rpm y pide a cambio solo 5,7 litros de gasoil. En la ciudad tampoco se pone glotona tomando 9,4 litros cada 100 kilómetros.
Conclusiones
Rápido, fluido y eficiente, así es el andar del DS 7 Crossback HDi. Además tenés mucho equipamiento de confort y de seguridad. Creo que aún le faltan algunos ítems para darte una experiencia 100% premium, al menos en este nivel de vehículos, incluyendo las teclas y decorados del torpedo que deberían tener un auténtico tacto metálico. Si ya se, son detalles, pero el dios premium está en los detalles.
Rápido, fluido y eficiente, así es el andar del DS 7 Crossback HDi
Quizás uno de sus mayores problemas sea el 3008 que tiene equipamiento muy similar a menor precio, aunque en la comparación le faltan algunos trucos y potencia. Si lo comparamos con los premium establecidos, entonces te ofrece más auto por la misma plata ¿Vos con cuál te quedarías? Fijate en el Comparador de Autocosmos haciendo click acá.