Dentro de unas semanas (o meses, depende de lo que suceda con el Coronavirus) se presentará en Brasil la nueva generación de la Strada, la pick-up compacta de FIAT. Así, se dejará de producir la versión vigente del modelo, que cuenta con más de 20 años de vida. Por lo tanto, dejará el mercado una familia que hizo historia: la línea Adventure.
La aventura de la gama
FIAT fue una de las pioneras en ofrecer a los clientes modelos convencionales de calle con una estética aventurera. Fue hacia el cierre del siglo pasado cuando se atrevió a innovar con el lanzamiento de la Palio Weekend Adventure, modelo que sumaba un paquete muy agresivo y que transformaba el vehículo familiar en una especie de Subaru Outback, con más despeje y muchas protecciones bajas de plástico, aunque sin tracción total. Montaba el motor 1.6 L de ocho válvulas de la marca, que erogaba 92 CV. Fue todo un suceso.
Dos años más tarde se lanzó la Strada Adventure, vigente hasta la actualidad. Posteriormente, la línea Adventure se agregó a los modelos Dobló e Idea, a la vez que fue la elegida para el debut del sistema Locker, que permitía bloquear el diferencial delantero para mejorar las capacidades de tracción.
La fama de la línea Adventure duró hasta mediados de esta década, cuando los SUV compactos arribaron a la región para su producción. El Palio salió del mercado hace un par de años y en enero pasado concluyó la producción de los Weekend y Weekend Adventure, para luego simplificarse la oferta del Dobló (en Brasil), al eliminarse la versión rural.
La Strada Adventure era la última de la línea. A medida que se acerca el cese de su producción (sólo se mantendrá en una variante de trabajo denominada "Hard Working"), no hay indicios de que la Adventure se vaya a replicar en la nueva Strada: en los medios locales existe unanimidad al asegurar que se venderá con los paquetes de la Toro (Working, Endurance, Freedom y Volcano).
Lo más cercano que seguirá produciendo FIAT es la línea Way, que está disponible en el Uno y también en el Mobi, ambos con una estética aventurera menos radical que los antiguos Adventure. Después está la familia Trekking, disponible en el Argo, recién lanzado en el Cronos, y que supo estar, edición limitada mediante, en los Qubo.
Test nueva FIAT Strada 2021 4P