De acuerdo con la agencia Reuters, Nissan está próximo a anunciar que dejará de vender sus autos y SUV en Europa. La medida es solo una de una importante restructuración que realizará la marca, que tiene como objetivo enfocarse en los países con mayores ventas a nivel mundial, China y Estados Unidos. Además, también seguirá de cerca la actividad del mercado en Japón, país en donde es el segundo mayor fabricante de autos, solo por detrás de Toyota.
De todas maneras, su retirada del Viejo Continente no será completa, ya que planea mantenerse con sus SUV Qashqai y Juke. Por otro lado, su mayor presencia en Asia también tendrá como objetivo aumentar las ventas en Tailandia y Filipinas, paises que junto a Australia generan aproximadamente el 90% de las ventas y ganancias en la región por fuera de China, Japón e India.
Su permanencia en Estados Unidos se relaciona directamente con la idea de eliminar la percepción de que es una marca "barata". En el último tiempo, si bien sus ventas en el país del norte crecieron, su margen operativo se redujo, por lo que espera que lanzando una serie de nuevos y rediseñados modelos (de los cuales gran parte contarán con tecnología hibrida plug-in) cambie su situación. Asimismo, realizará un recorte de personal y reducirá gastos no esenciales como viajes, incentivos y eventos publicitarios.
Otras medidas que tomará la compañía japonesa incluyen una serie de ajustes en países como el mencionado India, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Rusia, Brasil y México, donde se cerrarán algunas fábricas. Ello llevará a que la producción de la marca disminuya de 7 a 5.5 millones de vehículos. Hasta el momento, no hay noticias sobre qué ocurrirá con la planta en Argentina donde se fabrica la pick-up Frontier.
Por último, Infiniti también dejaría el mercado europeo debido a las pocas ventas que registra. Como consecuencia, Nissan comenzó a investigar si existe interés en vender las plantas de su marca de lujo en el Reino Unido y España. A la vez, la compañía podría vender o abolir la marca Datsun.