Poco a poco las actividades van retornando. Luego de pasar todo el mes de Abril sin que se fabrique un solo vehículo en Argentina, ahora las cosas comenzarán a cambiar desde la semana que viene, cuando las fábricas automotrices retornen a la actividad, respetando no sólo el protocolo vigente sino añadiendo algunos cuidados especiales.
Según declaraciones radiales de Ricardo Pignanelli, Secretario General del Sindicato de Mecánicos (SMATA) tomadas por la Agencia Télam, a partir de la semana que viene la industria podrá volver a producir pero con un solo turno (antes había dos y en las buenas épocas como el 2013 llegó a haber tres) y quizás ese único turno podría dividirse en dos en el sector de pintura, pero no en el de chapistería o montaje. Se acordó con los fabricantes que las empresas se harán cargo del transporte y cuidados del personal, con micros que los llevarán a las fábricas, donde además se les tomará la temperatura, proveerá de barbijos, se obligará a mantener una distancia mínima con el resto de las personas y se realizarán unos 100 testeos rápidos por día para monitorizar la situación.
Según Pignanelli, Todo esto fue consensuado con las distintas terminales, las empresas fabricantes de autoparte y con la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara). Entre las ramas industriales que retomarán su actividad se encuentran también la fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otras más.
"Más allá de la caída de las ventas, incluso de los automóviles usados, la prioridad es poner en marcha la industria para mantener la producción. No hay que olvidar que se arrancará para exportar a Sudamérica", enfatizó Pignanelli, quien respaldó la salida paulatina o gradual de la cuarentena propuesta por el presidente Alberto Fernández: "El Presidente aplica con sus medidas la teoría del búfalo, es decir, de defensa de toda la comunidad. No instrumenta la teoría de la manada, que deja en el camino al más débil. Eso es lo que ocurre en la Argentina", concluyó el sindicalista.