Si bien prácticamente todas las industrias fueron afectadas por el Coronavirus, la automotriz fue una de las más se vió percudida debido al cese de la producción y cierre de los proveedores. Si bien la fabricación y venta de vehículos está de a poco volviendo a la normalidad, esto es relativo, ya que la actual especulación de los consumidores y el golpe a las economías provocará que el mercado tarde en repuntar.
Al igual que está sucediendo con los países, donde unos fueron más afectados que otros, la pandemia está golpeando más duramente a algunos fabricantes. Por ejemplo, las empresas de grandes volúmenes de Europa, India y América del Norte tardarán más en recuperarse que las ubicadas en China, país en el que surgió el virus pero en el que también el bloqueo de la actividad fue de corta duración y se centró en una sola región.
Esta situación hará que para 2020 la producción mundial de autos disminuya en un 20%, lo que quiere decir que las ventas se situarán en 71 millones de vehículos. Claro que al producir menos se afecta significativamente el porcentaje de uso de las plantas, que caerá un 14% a nivel mundial. Así, aquellas que trabajaron al 60% de su capacidad máxima descenderán al 46%.
¿Cuál será la marca más perjudicada por la pandemia?
Según LMC Automotive la más afectada será Suzuki, ya que se espera que pierda el 33% de su producción anual. Esto sucederá debido a que Maruti Suzuki, su filial en India y el mayor fabricante de autos de aquel país, cerró sus fábricas y casi no vendió unidades durante abril.
Por su parte, FCA Automobiles podría perder el 29% de su producción debido a su gran presencia en Italia, país en el que las fábricas cerraron antes que en el resto de Europa y América del Norte, más específicamente durante la tercera semana de marzo.
Otro de los grandes afectados sería la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi al reducir su trabajo en un 25%, aunque vale aclarar que problemas financieros anteriores ya habían llevado las expectativas de producción significativamente por debajo de lo acontecido en 2019. De igual manera, el Groupe PSA perdería el 24% de su producción gracias a que depende en gran medida de las plantas ubicadas en el sur de Europa, región donde la suspensión de actividades se dio de forma relativamente temprana.
Otros fabricantes que probablemente muestren cifras de producción peores que las del promedio de la industria son Ford -23%-, debido a que sus plantas se concentran en Norteamérica y Europa, y Honda -22%-.
¿Y las menos perjudicadas?
Del otro lado de la moneda tenemos a SAIC de China y a General Motors, marcas que podrían perder "solo" el 15% de la producción, es decir menos que el promedio. Otro de los afectados leves sería Hyundai, que vería reducir su manufactura en un 16% gracias a que Corea del Sur -país donde centra sus actividades- no fue muy afectado por la pandemia. Finalmente, BMW y Volkswagen Group verían un descenso del 18% cada uno, Daimler del 19% y Toyota del 20%.