Los autos convertibles pueden no parecer tan seguros como otros vehículos de techo fijo; sin embargo, las estadísticas de accidentes cuentan una historia diferente.
Estadísitcas a cielo abierto
El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) realizó un estudio en el que comparó las tasas de muertes de conductores y accidentes reportados por la policía de vehículos convertibles y no convertibles entre 2014 y 2018. También se compararon las circunstancias y los comportamientos del conductor en los accidentes fatales, observando factores como el punto de impacto y si aquel fue expulsado o no del vehículo, así como la presencia de discapacidades y el uso del cinturón de seguridad.
Con esta información se descubrió que los autos convertibles:
- Estuvieron involucrados en un 6% menos de accidentes que sus homólogos convencionales.
- La tasa de mortalidad de los conductores de convertibles resultó un 11% menor que la de sus pares
- El porcentaje de muertos que resultaron expulsados del vehículo fue mayor: 21% de los convertibles contra un 17% de un vehículo convencional.
- La diferencia aumenta en vuelcos: 43% contra 35%, respectivamente.
Por tipo y comportamiento
Si hablamos de las circunstancias de los accidentes fatales, no se encontraron mayores diferencias entre un caso y otro
- Alrededor de una cuarta parte de las muertes ocurrieron en accidentes que incluyeron vuelcos,
- Aproximadamente la mitad involucraron a un único vehículo.
- Cerca del 60% se dieron de forma frontal y un 20% con impactos laterales.
En cuanto al comportamiento de los conductores:
- Los ocupantes de de los convertibles usaron más el cinturón de seguridad y anduvieron a menor velocidad
- Como contrapartida eran más los que estaban afectados por el alcohol.
- Las diferencias fueron demasiado pequeñas para tomar en cuenta este ítem.
Mito estructural
Lo cierto es que a pesar de la apariencia relativamente endeble de sus estructuras de techo, los convertibles no son más riesgosos que sus pares con techo fijo. Para ello en su diseño se incluyen:
- Mayores refuerzos para compensar la falta de rigidez estructural por la pérdida del techo y de los pilares B y C
- Refuerzo en parabrisas y una "barra" escondida que se despliega en caso de vuelco
De todas maneras, estos hallazgos no sugieren que los convertibles ofrezcan una mejor protección para sus ocupantes que otros coches, pero sí indican que no existe una base estadística para la preocupación que puede llegar a generarse por la falta del techo.
En conclusión, los convertibles no son más peligrosos, por lo que a la hora de comprar uno hay que tener en cuenta lo mismo que con otros vehículos: su clasificación en los crash test y sus características en cuanto a seguridad.
¿Cómo se maneja la industria con los convertibles?
En 2007 el IIHS evaluó a un grupo de convertibles y en su mayoría obtuvieron calificaciones buenas o aceptables en las pruebas de choque frontal y lateral, aunque ocho tenían apoyacabezas deficientes o marginales. En los últimos años, y más allá de que este tipo de vehículos está exento de los requisitos actuales en cuanto a la resistencia del techo por las autoridades de Estados Unidos, algunas marcas trabajaron en el fortalecimiento de los pilares A y en la instalación de barras de seguridad para proporcionar una protección adicional en accidentes por vuelco.
De todas maneras, desde hace tiempo que los convertibles no son prioritarios ni mucho menos para los crash test, debido a sus pequeños volúmenes de ventas.