La primera vez que escuché hablar del Ford Bronco fue al final de su "primera vida", cuando en 1996 el ex actor y ex jugador de futbol americano OJ Simpson apareció en la televisión intentando escapar de la policía a alta velocidad por las autopistas de Los Ángeles. Aquel año fue justamente el último de la producción de la 4x4, que nació prácticamente al mismo tiempo que el Mustang, a mediados de los años 60.
La medida adoptada por Ford marcó su rendición ante su mayor y eterno rival, el Jeep Wrangler, dejándole todo el mercado de los aventureros en Norteamérica y en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, ese mismo Wrangler, que se mantiene vivo desde 1941, recibió un toque de atención con el arribo de la nueva generación de la 4x4 de Ford. Y vaya si hay motivos para que esté preocupado.
Mucha expectativa por la Bronco 2021
Como se vendía únicamente en Estados Unidos y Canadá, en Brasil -país donde nací y viví muchos años- pocos sabíamos de la Bronco, más teniendo en cuenta que estamos hablando de una época -años 80 para atrás- en la que la globalización, e Internet como una de sus características principales, no había llegado. Incluso en México -donde vivo- la Bronco era una especie de bicho raro que casi siempre llegaba importada de forma ilegal, mientras que otros convertían sus pickups Ford en una especie de Bronco.
Más allá de lo comentado, sea por OJ Simpson, por la belleza de su diseño original o por sus capacidades fuera del asfalto, la Bronco no necesitó ser vendida en el país norteamericano para que muchos la conocieran y en estas últimas semanas estuvieran esperando la llegada de su nueva generación hasta con cierta ansiedad.
La Bronco 2021 no decepcionó, en absoluto. Primero porque el diseño estilo “retro” fue muy bien resuelto y ayudará en la tarea de relanzamiento del producto. Segundo porque no es un solo vehículo, sino una familia que ofrece:
- Las capacidades de un todoterreno radical con el Bronco dos puertas.
- La diversión para la familia con el de cuatro puertas.
- La versión Sport, que será mucho más usada para vencer lomos de burro y otros obstáculos urbanos que para otra cosa, aunque también a veces podrá salir del asfalto.
¿El Ford Bronco 2021 es mejor que el Jeep Wrangler?
Diseñada más recientemente, Ford tuvo tiempo para desarrollar el Bronco tomando como ejemplo al líder indiscutido de un segmento casi despoblado: el Wrangler. Y no es fácil hacer algo mejor que el buque insignia de Jeep, por lo que la marca del Óvalo tuvo que tomar algunas decisiones importantes.
Probablemente, la principal de las medidas adoptadas haya sido la adopción de una suspensión delantera independiente, lo que le deja a su rival mantenerse superior en el manejo sobre rocas -debido a su mayor recorrido de la suspensión- pero lo supera en cuanto a la facilidad para controlarlo en ruta, además de que es capaz de lograr mayores velocidades sobre la tierra, lo que no hace más que recordar las victorias que su antecesora obtuvo en la Baja 1000. Convengamos que hay mucha más gente que usará el Bronco para la ciudad y para la ruta antes que para subirse a montañas rocosas. Bueno, Ford se fue con esa mayoría.
En los demás puntos todas las ventajas parecen estar del lado de Ford. Sus dos motores tienen más torque. Cuenta con tecnologías de vanguardia y muy importantes, como las cámaras que muestran lo que va adelante de cada rueda. También hay detalles superfluos pero agradables, como una barra en el tablero en el que se puede conectar una cámara de acción y hasta un útil abridor de botellas, para que los ocupantes puedan destapar su cerveza al llegar al destino final.
La Ford tiene mejor ángulo de salida y ventral (debido a que es cerca de 2.5 centímetros más alta con relación al piso), pero queda un poco abajo en ángulo de entrada. Las versiones con motor mayor, de 2.7 litros y 420 Nm, incluyen una caja automática de 10 cambios y siete modos de manejo, contra ocho relaciones y ninguna opción de modo de manejo en el Jeep. Además, en la variante básica también cuenta con caja manual.
Si tuviesemos que destacar a la Wrangler en algo sería que ofrece un motor diésel con más torque y autonomía, lo que es muy importante en lugares donde no suele haber estaciones de servicio.
La Bronco parece haber sido bien pensada, diseñada y ejecutada, pero para confirmarlo primero necesitamos manejarla. También le falta vencer en ventas al Jeep, algo que no será nada fácil debido a su historia, estirpe y tradición, que no se borrarán de la mente del usuario solo por la llegada de un nuevo rival y con mayor preparación que aquel.
Jeep está atento (y preocupado)
No hay que olvidar que exactamente el mismo día del lanzamiento de la nueva Bronco, Jeep reveló el Wrangler Rubicon 392 Concept impulsado con un V8 Hemi, vehículo del que no tengan duda que está más que listo para ser producido. Haberlo hecho en esa fecha fue una clara demostración de que por más liderazgo que tenga, Jeep está preocupada por el arribo del Bronco. Y, por lo que vimos en la presentación del todoterreno del Óvalo, Jeep hace muy bien en alarmarse, pero será mejor que use sus energías en controlar sus costos de producción y prepararse para revertir algunas de las virtudes que el renovado viejo rival ya mostró tener.