Ya pasaron cuatro años desde que se presentó la segunda generación del Porsche Panamera, por lo que este año es el oportuno para su actualización de mitad de ciclo de vida, lo que comúnmente se denomina facelift o restyling. Por lo tanto, su renovación presenta ligeros cambios estéticos y algunas modificaciones en la forma en que se compone la gama. Y, como nos tiene acostumbrados la marca de Stuttgart, el lavado de cara viene acompañado de mejoras en la mecánica y por ende en el desempeño.
La nueva gama
El Porsche Panamera 2021 mantiene las carrocerías sedán, Executive (versión larga) y Sport Turismo, configuración que popularmente se conoce como station wagon. De acuerdo con la marca, sistemas como el Active Suspension Management (PASM) o Dynamic Chasis Control (PDCC Sport) fueron revisados o en algunos casos completamente modificados para mejorar la amortiguación, el manejo en velocidades altas y limitar lo más posible el balanceo de la carrocería.
Más allá de lo anterior, los principales cambios que valen la pena mencionar se encuentran en las diferentes versiones, que ya pasamos a repasar.
Porsche Panamera / Panamera 4 2021
El Panamera a secas (la versión de entrada) y su variante con tracción a las cuatro ruedas Panamera 4, no presenta cambios motrices:
- Mantiene el motor V6 de 2.9 litros biturbo con 325 CV y 449 Nm de torque.
- Con Sport Plus, la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 5s4 y de 0 a 200 km/h en 21s6.
Porsche Panamera GTS 2021
La variante enfocada netamente en el manejo deportivo aumenta su potencia, cuya entrega se va incrementando de forma gradual casi hasta llegar a la zona roja del tacómetro. Este manejo de las revoluciones por parte de la marca tuvo como objetivo brindar un comportamiento parecido al de un motor atmosférico.
Repasamos las principales características de su tren motriz:
- Motor V8 biturbo de 4.0 litros con 20 CV adicionales, por lo que ahora la potencia llega a los 473 CV y 620 Nm de torque.
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 3s9 y de 0 a 200 km/h en 15s1.
- Nuevo sistema de escape con silenciadores asimétricos que mejora el sonido.
Porsche Panamera 4S E-Hybrid 2021
La denominación S en el Panamera queda reservada para la versión plug-in hybrid, por lo que el nombre completo ahora es Porsche Panamera 4S E-Hybrid (se elimina el anterior 4 E-Hybrid). El rango en modo puramente eléctrico es mayor gracias a la incorporación de una batería más grande, mientras que su desempeño deportivo, como debe ser en un Porsche, es de altísimo nivel. Así es su sistema motriz:
- Impulsor V6 biturbo de 2.9 litros más otro eléctrico, que en total generan 552 CV y 750 Nm de torque.
- El eléctrico aporta 100 kW (182 CV), mientras que el naftero entrega 434 CV
- El 0-100 km/h lo hace en 3s7, mientras que su velocidad máxima es de 298 km/h.
- La capacidad de la batería crece de 14.1 kWh hasta 17.9 kWh, lo que se traduce en un rango eléctrico de 54 km de acuerdo con el ciclo WLTP (64 km en el NEDC).
Porsche Panamera Turbo S 2021
Acá tenemos el cambio más importante. Las versiones Turbo y Turbo S E-Hybrid desaparecen de la gama, dejando únicamente al Panamera Turbo S, modelo que a su vez abandona la tecnología híbrida. A pesar de esto, el modelo mejoró producto de una considerable reducción de peso, lo que en combinación con una mayor potencia le permitió recuperar el trono en el Infierno Verde de Nürburgring. Veamos sus principales características mecánicas:
- Motor V8 Biturbo de 4.0 litros con 620 CV y 819 Nm, por lo que hay un incremento de 43 CV y 49 Nm.
- Aceleración de 0-100 km/h en 3s1 y de 0-200 km/h en 11s2.
- La velocidad máxima es de 315 km/h.
Porsche Panamera 2021: Diseño
En su exterior, el renovado Panamera incorpora para todas las versiones el paquete Sport Design, que hasta ahora era opcional. También presenta cambios en los paragolpes, en el diseño de las luces diurnas de LED y en las entradas de aire, que son ligeramente más grandes. Atrás las ópticas fueron ligeramente modificadas.
En el caso del Panamera Turbo S, el frente es nuevo y se asemeja mucho al Porsche 911 2020, gracias a las inmensas y muy cuadradas entradas de aire inferiores. Por último, presenta tres nuevos diseños de llantas con dos dimensiones (20 y 21 pulgadas).
Porsche Panamera 2021: Interior
Aunque no hay cambios en cuanto al tamaño de la pantalla del sistema multimedia o a la configuración del panel de instrumentos, ya que mantiene el reloj analógico en el centro y las pantallas a los costados, el Panamera 2021 incorpora una mejora del sistema Voice Pilot de comandos de voz online y Apple Carplay inalámbrico. Además, suma opciones en cuanto a decoraciones e iluminación.
¿Cuándo llega a la Argentina?
Si bien no se conocen mayores precisiones, el renovado Porsche Panamera estaría llegando a nuestro país en poco tiempo.