En medio del mes en el que se disputó una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans, McLaren decidió homenajear a los F1 GTR que dominaron la edición 1995 de la mítica competencia, en lo que fue el primer intento de la marca británica en La Sarthe.
Los autos se fabricaron en base al McLaren Senna GTR y llevan el apellido LM por las modificaciones realizadas específicamente para este quinteto de colección que honra a los autos que llegaron 1º, 3º, 4º, 5º y 13º hace ya 25 años, en una prueba exigente no solo por la carga horaria, sino también por la lluvia y porque el modelo se había lanzado solo tres años atrás. Todo ayudó para que quede en la historia como uno de los mejores superdeportivos jamás hechos.
McLaren Senna GTR LM: Decoración
Los cinco autos de la colección presentan decoraciones basadas en las que llevaron los McLaren que cruzaron la meta en Le Mans, lo que incluyó que:
- Cada auto tomase unas 800 horas en ser pintado (si, no hay vinilos y casi ni una calcomanía) por el equipo de MSO.
- Las únicas calcomanías presentes son unas réplicas de los sellos de calidad que aprobaron la participación de los F1 GTR en la carrera.
Para la representación de las decoraciones, McLaren solicitó autorización a todos los auspiciantes y a la ACO (Automobile Club de l’Ouest), el ente organizador de las 24 Horas. Por otro lado, cada auto lleva una placa conmemorativa, con los siguientes datos:
- Número de chasis del F1 GTR al que emula.
- Fecha de la competencia.
- Nombres de los tres pilotos que manejaron dicho auto y la posición en la que llegaron.
McLaren Senna GTR LM: Motor
Más allá del homenaje a los McLaren vencedores 25 años atrás, la marca británica incorporó a los Senna GTR LM varias mejoras. En cuanto al motor, por un lado se retocó la electrónica, lo que derivó en:
- La elevación de su potencia hasta los 845 CV
- La revisación de la curva de aceleración para tener más torque a bajas RPM
- El cambio del limitador de RPM para acercarse a las 9.000, dejando de lado el impuesto a un régimen cercano a las 8.250 RPM.
También se tocó el aspecto mecánico del impulsor, ya que:
- Los retenes de los resortes de las válvulas están fabricados en un compuesto llamado Metal Matrix (MMC), que reduce el peso en un 65%.
- Los resortes de las válvulas están fabricados en un metal que brinda mayor resistencia.
- Las tapas de cilindros fueron trabajadas con máquinas CNC y pulidas a mano para un flujo suave y libre de turbulencias.
McLaren Senna GTR LM: Más mejoras en la mecánica
En cuanto al resto de la mecánica del Senna GTR LM, podemos destacar los siguientes desarrollos:
- Los escapes fueron fabricados en un material especial (denominado en el exterior como Inconel) y presentan un diseño específico para estos modelos.
- Las llantas fueron hechas por OZ, quienes fabricaron las originales del F1 GTR y que las realizaron especialmente para estos deportivos.
- Los cáliper de los frenos y las horquillas de la suspensión fueron pintadas en color dorado satinado, otro guiño al F1 original.
McLaren Senna GTR LM: Interior
Si hablamos del habitáculo del Senna GTR LM, tenemos que mencionar tres aspectos:
- El volante deportivo, que incluye perillas para modificar la puesta a punto y dos levas para los cambios, todas pintadas en dorado.
- Los pedales, que llevan la inscripción LM y fueron fabricados en titanio nitrurado.
- Las butacas de fibra de carbono, que incluyen costuras especiales y arnés de seis puntas.
McLaren Senna GTR LM 825/1
A la hora de repasar las unidades, primero hablamos del que recupera al ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1995. El modelo homenajeado es el McLaren F1/01R, conocido por su color gris oscuro y su curioso patrocinante, Ueno Clinic, empresa japonesa que se especializa en cirugías genitales masculinas. Más detalles:
- Llevaba el número 59 y fue manejado por Yannick Dalmas, Masanori Sekiya y "J.J. Lehto".
- El color del nuevo deportivo es una reinterpretación del original y fue llamado "Ueno Gray" en su honor.
- El dueño del auto pidió un juego de luces frontales especiales, más propias del Senna GTR que el modelo original.
McLaren Senna GTR LM 825/6
Este Senna GT LTM rinde tributo al McLaren F1/06R que corrió con el numero 51 y los colores de Harrods, marca británica de ropa y demás artículos cotidianos que supo tener una sucursal en Buenos Aires. Otros datos:
- Los pilotos que manejaron al F1/06R fueron Andy Wallace, Derek Bell y Justin Bell, y culminaron 3os.
- Esta es la primera vez en 25 años que los logos de Harrods vuelven a verse en un McLaren.
- Incluye algunos detalles especiales, como por ejemplo la firma de Ayrton Senna.
- El color principal de la carrocería se denomina Solar Yellow, y el de la franja central Heritage Green.
McLaren Senna GTR LM 825/2
Continuamos con el tributo al famoso McLaren F1/02R "Gulf" Nº24, cuyos colores muestran el vínculo que por entonces mantenían la petrolera estadounidense y la marca de Woking, quienes 25 años más tarde volvieron a unir fuerzas en el mundo del automovilismo. Más detalles:
- Manejado por Maurizio Sandro Sala y Mark Blundell y Ray Bellm, terminó 4º en Le Mans.
- En cuanto al Senna GTR LM, el equipo de MSO denominó a sus colores Gulf 95 Blue, Gulf 95 Orange y Gulf 95 Silver.
- Los detalles en naranja se pueden ver en los splitters frontales, las llantas y el alerón trasero.
- Al igual que el Senna GTR LM amarillo, lleva la firma de Ayrton Senna por encima de los neumáticos traseros.
McLaren Senna GTR LM 825/7
A simple vista y debido a su color y auspiciantes, este McLaren parece rememorar a un auto francés. En concreto, recupera la decoración del McLaren F1/07R "Jacadi", que fue atendido por el equipo galo Giroix Racing. Sobre este ejemplar vale decir que:
- En Le Mans fue manejado por Fabien Giroix, Olivier Grouillar y Jean-Denis Deletraz y arribó 5º.
- El vistoso azul del Senna GTR LM contrasta con el gris que cruza los costados.
McLaren Senna GTR LM 825/5
El último Senna GTR LM de la lista recupera la decoración del McLaren F1/05R del equipo Société BBA, también llamado el "McLaren Cesar". Repasamos sus datos más relevantes:
- Jean-Luc Maury-Laribiere, Marc Sourd y Hervé Poulain formaron la tripulación del Nº42, que terminó Le Mans en el 13er lugar.
- Su decoración es la más intrincada de los cinco Senna GTR LM.
- La librea original se realizó en base a la extensa trayectoria de Poulain en el deporte motor.
- La nueva decoración es una reinterpretación de aquella e incluye nuevos trazados, como tiempos de vuelta, trofeos modernos y elementos alusivos a Le Mans.
- Debido a su complejo trabajo aerográfico, fue el último Senna GTR LM en ser terminado.
McLaren Senna GTR LM: Precio
McLaren no dio a conocer el precio de los Senna GTR LM, aunque seguramente será bastante alto. Lo que sí, incluirá una vivencia única: en las próximas 24 Horas de Le Mans sus dueños podrán disfrutar de una vuelta junto a sus autos, nada menos que en la mañana previa a la carrera y acompañados de los cinco F1 GTR originales que ganaron allí.